Inicio Cultura y Ocio Valdemoro expone el modo de vestir en la época de Diego de...

Valdemoro expone el modo de vestir en la época de Diego de Pantoja

170
0
patrocinado

La exposición ‘El vestir en la época de Diego de Pantoja’ ofrece un recorrido por los complementos y ropajes que eran de obligado cumplimiento en las costumbres sociales de nobles e hidalgos en la sociedad en la que vivió el ilustre jesuita valdemoreño Diego de Pantoja.

Con esta muestra se reanudan las actividades que el Ayuntamiento de Valdemoro viene celebrando desde el pasado mes de abril para conmemorar el 450º aniversario de su nacimiento. Entre las propuestas para este trimestre, además de la exposición de trajes que hoy se abre al público, figuran la conferencia ilustrada ‘Danzando alrededor de Diego de Pantoja’, la obra teatral Pícaros: la gran epopeya del hambre’ o las visitas guiadas teatralizadas por el casco antiguo. 

Exposición  ‘El vestir en la época de Diego de Pantoja’

El Centro Cultural Juan Prado acogerá hasta el 30 de octubre la exposición ‘El vestir en la época de Diego de Pantoja’ que adentrará al público en los patrones, encajes, telas, colores y formas que imperaban a finales del siglo XVI y principios del XVII, época en la que vivió el jesuita valdemoreño, figura fundamental para la difusión de la cultura oriental en Occidente.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A través de una selección de trajes, tanto masculinos como femeninos, realizados de forma artesanal y resultado de la investigación que llevó a cabo la catedrática Mª José Ruiz Mayordomo sobre los ropajes y complementos que vestían las clases acomodadas en las postrimerías del reinado de Felipe II, se puede admirar la calidad de los tejidos con los que están elaborados, adornos y bordados, perlas y encajes de bolillo hechos a mano, además de corpiños, verdugos, piezas de ropa interior, camisas, gorgueras, pañuelos o sombreros.

Las piezas que se muestran forman parte del vestuario que la compañía Esquivel Danza&Música utiliza en sus representaciones con las que da a conocer la Danza Histórica.

‘Danzando alrededor de Diego de Pantoja’

El salón de actos del Centro de Actividades Educativas (CAE) acogerá el próximo 16 de octubre, a las 19.00 h., Danzando alrededor de Diego de Pantoja, una conferencia ilustrada con bailes de la época, sobre la música -aderezada con las evoluciones coreográficas de Elvira Soto y Alberto Arcos- que envolvió la juventud del jesuita.

La ponencia, que concluirá con un coloquio, correrá a cargo de María José Ruiz Mayordomo, catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, coreóloga, coreógrafa, investigadora y docente; es pionera y un referente fundamental en la interpretación e investigación sobre la danza en España entre los siglos XV y XVIII. La entrada a la conferencia danzada es libre hasta completar aforo y será obligatorio el uso de mascarilla.

Teatro

‘Pícaros: la gran epopeya del hambre’ recomendada para público a partir de 14 años, es una de las obras seleccionada para conmemorar el 450º aniversario del nacimiento de Diego de Pantoja. Ofrece la posibilidad de conocer el universo de la picaresca española del siglo XVII, con textos de Cervantes, Quevedo, Mateo Alemán o Vicente Espinel. Se representa el 13 de noviembre en el Teatro Municipal Juan Prado, a las 20.00 horas.

Visitas teatralizadas por el casco histórico

Las visitas teatralizadas programadas para este trimestre (19 de noviembre y 10 de diciembre) parten de la Torre del Reloj, donde se puede visitar la muestra El mundo de Diego de Pantoja 1571-1618 , una exposición que sirve de base para el recorrido cronológico por la vida y obra de este ilustre personaje, desde su nacimiento y bautismo en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción a sus declaraciones, puestas en primera persona, de su vivencia y experiencia por las tierras del Imperio Chino.

La visita, de una hora de duración y para la que es preciso inscripción, invita a viajar también a través del urbanismo de la época, la familia Pantoja o los aromas y sabores del pasado devueltos al Valdemoro presente.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV