Gonzalo Mañas Madrid, Iria Gómez-Castrillón y Álvaro Carmona Vicente (categoría A), Martina Ruiz Argüelles y Natalia Llamas Martín (categoría B) y Yaiza Jiménez Benito (categoría C) se han alzado con los premios del IV Concurso de Cómic Infantil y Juvenil, al que han concurrido 61 trabajos inspirados en ‘El Principito’, de Antoine de Saint-Exupéry. Con la entrega de estos galardones el viernes 22 se clausuró la XXXVI Semana del Libro, en la que se homenajeó al escritor francés en el 80º aniversario de su fallecimiento.
Episodios ocurrentes y creativos, expresados con un buen manejo del dibujo y de los elementos característicos del género con algunas de las claves de las historietas gráficas que se ha presentado a la edición 2024 del concurso de cómic, un certamen que hacía un llamamiento a los escolares valdemoreños a crear su propio y particular Principito y relatar sus aventuras en una historia imaginativa y original.
Entre los trabajos presentados por los niños y niñas de 3º y 4º curso de Primaria, el jurado eligió en primer lugar El Principito y la esmeralda verde, firmado por Gonzalo Mañas, de 4º del CEIP Diego Muñoz Torrero, una tierna historia con imágenes muy expresivas sobre el pequeño monarca convertido en deshollinador, un volcán, un zorro y una gema.
El primer premio en la categoría destinada a estudiantes de 5º y 6º de Primaria recayó en Martina Ruiz, de 5º curso del colegio Lagomar, y su cómic El Principito, en el que el personaje principal se encuentra con una aficionada a la astrología y cuenta con numerosos elementos de la mítica novela como cohetes, la rosa, planetas… Todo ello con una cuidada presentación y unas viñetas de colores planos y dibujos muy vistosos.
Por el estilo manga, se decantó la única ganadora de la categoría C. Se trata de Yaiza Jiménez, que estudia 2º de ESO en el IES Neil Armstrong y concursó con el cómic titulado El valor de no dejar de ser niño, en el que sus protagonistas expresan miedos a lo nuevo y al fracaso y finalmente encuentran la motivación para vivir en plenitud, todo ello salpicado de símbolos gráficos característicos del cómic que dan énfasis a la narración.
Iria Gómez-Castrillón, de 4º curso del CEIP Fray Pedro de Aguado, y Álvaro Carmona, de 3º del colegio Lagomar, completan el trío de ganadores de la categoría A, con sus respectivas creaciones: La aventura de la flor más bonita, significativa por la importancia del texto en torno a flores y emociones y por los personales y esquemáticos dibujos, y El Principito y su rosa, un relato cargado de expresividad y sencillez con elementos de la novela original como la rosa o el aviador.
El pódium de la categoría B, se completó con Natalia Llamas, de 5º curso del colegio Lagomar, y su narración ilustrada La invasión de las salsas, una imaginativa y divertida historia en la que destacan la creación de singulares personajes y el animado colorido de las viñetas.
La entrega de premios, que tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Ana María Matute el viernes 22 de noviembre, corrió a cargo de las concejalas Elena Sánchez y Lidia Vidal y del edil David Revenga, y consistieron en diplomas, entradas para el Teatro Municipal Juan Prado y lotes de material escolar y libros.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
¿Has leído el último número de nuestra revista?