Inicio Comercio Innovaciones en el sector de métodos de pagos para pymes

Innovaciones en el sector de métodos de pagos para pymes

727
0
patrocinado

Crear una pyme y trabajar para que sea económicamente solvente es una tarea complicada. Sin embargo, produce multitud de beneficios, algunos de los cuales están relacionados con la satisfacción de fundar y trabajar en un negocio propio. Pese a ello, una de las tareas más complicadas de las pymes y que más quebraderos de cabeza acarrea a los empresarios es el control de los métodos de pagos y la presentación del IVA y la facturación.

Debido a los graves problemas que en ocasiones genera el pago por metálico constante, en los últimos años cada vez son más las pequeñas empresas que apuestan por métodos alternativos de pago. La mayoría de ellos funcionan de manera rápida y eficiente, ahorrando costes y generando beneficios temporales y económicos.

Los métodos de pago para pymes imprescindibles

1.       Contactless

Aunque hace algunos años era algo marginal, el contactless se ha ido imponiendo y los clientes que cuentan con tarjetas de crédito o débito con contactless no han parado de aumentar. El contactless es un sistema de pago que funciona gracias al NFC (Near Field Communication). En la práctica, la tarjeta de crédito o débito se acerca al datáfono y este, sin necesidad de introducir la tarjeta, capta la señal y realiza el pago. De este modo, los establecimientos pueden recibir el cobro de manera prácticamente instantánea, algo sumamente importante en negocios con hora punta.

Los sistemas de pago con contactless son en la actualidad prácticamente obligatorios para cualquier pyme. La única inversión que la empresa debe realizar es adquirir un datáfono capaz de leer esta tecnología. Son muchas las empresas que ofertan este servicio. Por ejemplo, puedes consultar los datáfonos de SumUp aquí.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

2.       Móvil

En realidad, el sistema de pago por teléfono móvil estaría incluido en el contactless. Sin embargo, dado que en muchas ocasiones los datáfonos del contactless no leen el teléfono móvil o no disponen de cobertura (por ejemplo, en zonas de montaña), lo incluimos como un método de pago alternativo.

El pago mediante el teléfono móvil ha ido ganando adeptos dentro de las nuevas generaciones. Entre otras, este sistema consiste en vincular la tarjeta de crédito al dispositivo móvil, lo cual facilita pagar mediante el dispositivo sin necesidad de llevar encima la tarjeta de crédito o el monedero. Dado que el cobro se realiza mediante contactless, los beneficios son los mismos.

3.       Bizum o Typ

Las aplicaciones para móviles como Bizum o Typ son muy utilizadas entre gente joven. Entre otras, Bizum es un sistema que permite fragmentar pagos grandes entre los participantes de un gasto, realizando transferencias instantáneas a una cuenta específica. En un comienzo, Bizum era popular entre grupos de amigos o familiares que compartían gastos. Sin embargo, dado su inmenso éxito, numerosos establecimientos se han sumado y ahora permiten el pago mediante Bizum cuando el consumidor no dispone de metálico.

Bizum o Typ funcionan de la misma manera que el pago con móvil. Una cuenta bancaria queda vinculada al teléfono mediante Google Pay o Apple Pay y posibilita realizar pagos o recibir cobros de manera instantánea.

4.       Huella digital

Dado que la tecnología avanza a pasos agigantados, los métodos de pago cada vez son mejores y más rápidos. La idea principal de las empresas y entidades bancarias es facilitar el trabajo a consumidores y empresas. Con este objetivo ha llegado al mercado el último método de pago: la huella digital.

Si el pago con contactless permitía efectuar un pago sin necesidad de introducir la tarjeta de crédito, el sistema de huella va un paso más allá y facilita pagar colocando la huella dactilar sobre el dispositivo móvil. En unos segundos, el dispositivo móvil acredita que la persona que va a realizar la compra es la dueña de la tarjeta y, por lo tanto, autoriza el pago automáticamente. Esta opción es especialmente útil para los pagos por internet.

5.       Pagos por internet

Recientemente muchos comercios o restaurantes han habilitado una sección dentro de la página web para reservar mesas o turnos o realizar pedidos de manera directa. De hecho, las compras por internet han aumentado en los últimos años y todo parece indicar que esta tendencia no solo continuará, sino que aumentará con el tiempo.

Las ventajas de contar con una tienda o método de pago por internet son numerosas para las empresas. Entre otras, estas pueden ahorrarse los costes de los intermediarios y negociar directamente con los consumidores. Los métodos de pago directos son fáciles y sencillos, aunque se requiere que un programador instale los pluggins o complementos necesarios para autorizar el pago y generar factura.

6.       Financiación

Un método de pago interesante para pymes y consumidores consiste en financiar la cifra final. Aunque depende de la naturaleza empresarial de la pyme y del precio del producto, cada vez son más las empresas que permiten a los consumidores fragmentar el pago en cuotas cuyo interés varía en cada caso. Así, el cliente tiene la opción de pagar en plazos el producto

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?