La red de atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera de la Comunidad atendió a 8.174 personas con enfermedad mental en 2015, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al año anterior. La red, con 204 centros y 6.064 plazas, busca favorecer la autonomía, la inclusión social y la calidad de vida de las personas con trastorno mental grave y de sus familias, en colaboración con los Servicios de Salud Mental.
Con motivo del Día Mundial de la Enfermedad Mental, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha visitado hoy el centro de atención social “Getafe” para personas con enfermedad mental, gestionado por INTRESS. Este complejo dispone de una residencia con 26 plazas, un centro de rehabilitación psicosocial con 90 plazas y un centro de rehabilitación laboral con 55 plazas, que prestan atención especializada a personas con esta enfermedad.
Izquierdo ha enviado un mensaje de sensibilización a toda la sociedad con el fin de “luchar entre todos contra los falsos estereotipos que injustamente acompañan a las personas con enfermedad mental y para que sigamos avanzando en favor de su plena participación e inclusión en nuestra sociedad”.
La Comunidad de Madrid ha desarrollado un modelo comunitario y gratuito de referencia en la atención social a personas con enfermedad mental grave y duradera para dar respuesta a las necesidades de apoyo psicosocial, laboral o residencial que presentan estas personas, garantizando una atención socio-sanitaria integral. De esta forma, son los Servicios de Salud Mental encargados de la atención clínica de cada paciente los que valoran las necesidades de apoyo de cada persona y determinan la derivación a los distintos centros y servicios de la Red de Atención Social.
La Red de Atención Social, que cuenta con más de 1.300 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, personal administrativo, etc.), dispone de centros y servicios de características diferentes, como son los Centros de Rehabilitación Laboral (CRL), Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), centros de día, residencias, pisos supervisados y Equipos de Atención Social Comunitaria distribuidos por toda la región y que atienden a personas de entre 18 y 65 años que padecen enfermedad mental grave y duradera.
Acceso al mercado laboral
Una de las metas de esta red es favorecer, en colaboración con el Fondo Social Europeo, el acceso al mercado de trabajo de las personas con enfermedad mental. Para ello cuenta con 22 centros de rehabilitación laboral diseñados específicamente para mejorar la preparación en el desempeño de un empleo de aquellas personas que, a pesar de desenvolverse con cierta autonomía, necesitan adquirir o recuperar habilidades perdidas a causa de la enfermedad.
Durante el pasado ejercicio, estos centros consiguieron un 54% de inserciones laborales, una tasa cuatro puntos porcentuales superior a la de 2014. Así, de las 1.460 personas atendidas en los centros de rehabilitación laboral en 2015, 791 consiguieron acceder a un empleo y el 22,35% de los contratos logrados fueron de carácter indefinido.
Fuente: Comunidad de Madrid