Nuestra apuesta por la rehabilitación de edificios y la regeneración urbana en esta legislatura comienza a dar sus frutos. Gracias a la incorporación de la Comunidad de Madrid al Plan Estatal de Vivienda y a la movilización de recursos públicos, hasta la fecha se han activado 100 millones de euros en ayudas directas a la rehabilitación, que han beneficiado a 8.000 familias madrileñas y han supuesto la creación de 5.000 empleos directos.
La rehabilitación de edificios constituye uno de los ejes principales de la actual política de vivienda en la Comunidad de Madrid, y las previsiones apuntan a que esta tendencia se mantendrá estable en el corto plazo, por las ventajas que aporta a los ciudadanos y el sector de la construcción.
La rehabilitación eficiente de viviendas contribuye de forma significativa al ahorro energético y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, así como a la mejora de la calidad de vida. “Es un elemento clave para detener la insostenibilidad de muchas áreas consolidadas, al tiempo que genera actividad económica y empleo de alto valor añadido”, como ha explicado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez, en un acto de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Getafe.
Ayudas para 2017
Las ayudas destinadas a la rehabilitación de edificios tienen como objetivo financiar la ejecución de obras de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamientos propios, así como en los elementos y espacios privativos comunes, en edificios de tipología residencial colectiva anteriores a 1981.
Las actuaciones pueden consistir, entre otras, en la mejora de la envolvente térmica del edificio, la instalación de sistemas energéticos eficientes o con energías renovables, la mejora de la eficiencia energética en las instalaciones comunes, el ahorro de agua, la instalación de ascensores o salvaescaleras y productos que permitan el acceso a las personas con discapacidad.
La cuantía máxima de la subvención a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 11.000 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. Además, habrá que contemplar las cuantías económicas específicas destinadas para cada tipo de actuación.
Fuente: Comunidad de Madrid