Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento La Comunidad de Madrid se compromete a restaurar la Fuente de la...

La Comunidad de Madrid se compromete a restaurar la Fuente de la Villa

350
0
patrocinado

En el transcurso de la visita que el director general de Patrimonio Cultural y Oficina del Español, Bartolomé González, realizó ayer a Valdemoro para conocer el estado de varios edificios catalogados del municipio, se comprometió a incluir la restauración de la Fuente de la Villa entre los próximos proyectos que acometa la dirección general de la que es titular.

En la visita al entorno de la Fuente de la Villa,  en la que estuvo acompañado por el alcalde, David Conde, el segundo teniente de alcalde, Juan Carlos Vicente, y por la concejala de Urbanismo, Rosa Amelia González, así como diversos técnicos de ambas instituciones, el máximo responsable de Patrimonio de la Comunidad de Madrid trasladó el compromiso de restaurar este monumento de traza barroca que data de 1604 y que tenía como finalidad suministrar agua a los vecinos de la villa, así como servir de abrevadero de ganado en el pilón que tenía anexado, desaparecido a principios de los años 70 del siglo XX y como lavadero en el edificio contiguo levantado en el siglo XIX que, tras ser rehabilitado, se usa actualmente como aula de danza.

La importancia de este Bien de Interés Patrimonial radica en que está rematado por el escudo de armas de Valdemoro más antiguo que se conoce.

La comitiva visitó también los trabajos de restauración de la fachada de la antigua Casa Capellanes, un edificio de dos plantas ubicado en una de las esquinas del conjunto arquitectónico del convento de las Clarisas de Valdemoro. Los trabajos se han financiado con cargo a los dos millones de euros que el Gobierno regional ha dedicado en 2023 a la conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la iglesia en la región, merced al convenio suscrito entre el Obispado de Madrid y la Comunidad.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La restauración que acaba de concluir ha afectado a la fachada de las dos plantas de la Casa Capellanes que ocupa la esquina Noreste del convento, en el encuentro entre la plaza de las Monjas y la calle Duque de Lerma. Las obras han consistido en la eliminación de todos los elementos ajenos o en mal estado, la reconducción del cableado, la restitución de los huecos originales de las ventanas y la completa rehabilitación de los paramentos exteriores, reproduciendo el aspecto original del edificio.

Como se recordará, el convento de las Clarisas de Valdemoro, una de las joyas del patrimonio histórico de la localidad, fue declarado en 2016 por la Comunidad de Madrid Bien de Interés Cultural (BIC) a petición del Consistorio. En su conjunto, se han llevado a cabo múltiples trabajos de restauración que han afectado a diferentes dependencias, incluyendo el claustro y la sacristía, así como la fachada exterior de la nave de la iglesia del convento.

El tercero de los edificios visitados fue la antigua residencia de la marquesa de Villa Antonia, que cuenta igualmente con protección como bien de interés patrimonial y que es de propiedad privada.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?