La Comunidad de Madrid ha aprobado autorizar la suscripción de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de Municipios del Sur (a la que pertenece Valdemoro) por el que el Gobierno regional destinará un total de 1.083.644 euros para la gestión de los residuos urbanos de los municipios del sur de la región.
Desde la Comunidad de Madrid, además de las subvenciones establecidas, se otorga a la Mancomunidad de Municipios del Sur la concesión administrativa para la utilización y aprovechamiento del vertedero de residuos urbanos de Pinto y las Estaciones de Transferencia de Leganés, Las Rozas, Colmenar de Arroyo y Colmenar de Oreja.
De acuerdo con el Plan Regional de Residuos Urbanos para el periodo 2013-2016 y en virtud del convenio con la Mancomunidad del Sur, la Comunidad de Madrid financia el importe total a los municipios con una población menor de 5.000 habitantes —12,78 euros por cada tonelada de residuos—, y ayuda económicamente a aquellos con una población comprendida entre los 5.000 y los 20.000 habitantes, que reciben una cantidad máxima de 6,26 euros por cada 1.000 kilos de residuos.
Entre los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que se verán beneficiados con la financiación total del coste del servicio figuran Batres, Casarrubuelos, Moraleja de En Medio, Serranillos del Valle, Titulcia y Torrejón de Velasco.
Este acuerdo se suma a los autorizados durante los últimos meses para destinar 1.678.000 euros a la gestión de residuos de las Mancomunidades del Este y del Noroeste, reafirmando así la apuesta del Gobierno regional para conseguir que toda la basura generada sea tratada antes de su traslado al
vertedero. Así, Madrid ha sido la primera región en aprobar un Plan Integrado de Residuos con medidas para una gestión coordinada y orientada a reducir la producción, fomentar la reutilización, el reciclado y el aprovechamiento energético de los diferentes tipos de residuos.
67 municipios
La Mancomunidad del Sur además es una de las más grandes de España, ya que se compone de 67 municipios que engloban a una población de 1.885.608 habitantes censados en el año 2012. El presidente de la entidad desde el año pasado es el Alcalde de Móstoles, David Lucas. El tamaño de esta estructura supramunicipal —manifestó al ser elegido—, “nos obliga ser más exigentes si cabe y afrontar este nuevo periodo desde la creencia del trabajo en común, el aprovechamiento de las buenas prácticas y la capacidad de liderar una de las materias más sensibles hoy día” ha destacado Lucas, para quien este ambicioso objetivo no podría llevarse a cabo sin la colaboración de la ciudadanía como actor activo en una tarea tan importante de concienciación como es la reducción, reutilización y reciclado de los residuos.
“Sólo trabajando de forma conjunta entre administración y ciudadanía conseguiremos hacer de nuestros municipios unos lugares de convivencia más sostenibles y más saludables, no solo para nosotros en la actualidad sino para nuestros hijos y nietos en el futuro” declaró David Lucas tras su elección como Presidente de la Mancomunidad del Sur.
Mancomunidad del Sur desde 2013
La Mancomunidad del Sur se constituyó el 1 de enero de 2013 como resultado de la aplicación del modelo de gestión que la Comunidad de Madrid ha previsto en su Estrategia de Residuos 2006-2016, al considerar que los municipios madrileños debían adquirir un mayor protagonismo, aprovechamiento de las sinergias e implicación en la gestión de residuos.
Fuente: El buzón.es