Inicio Cultura y Ocio La Noche de los Libros 2022 en Valdemoro

La Noche de los Libros 2022 en Valdemoro

417
0
patrocinado

La Biblioteca Municipal Ana María Matute será el 22 de abril el epicentro de la programación de La Noche de los Libros 2022, una jornada de promoción de la literatura y fomento de la lectura en la que se podrá visitar la exposición de instantáneas de naturaleza, participar en un taller de fotografía creativa, admirar las últimas incorporaciones al proyecto Libros intervenidos y disfrutar del espectáculo de calle ‘Los piratas’.

La Noche de los Libros es una iniciativa de la Comunidad de Madrid a la que cada año se suma el Ayuntamiento de Valdemoro con actividades propias para público adulto e infantil. En esta ocasión, el programa incluye la exposición Salvaje, naturalmente, compuesta por más de 40 fotografías de animales realizadas por Enrique Marcelo de la Mata en distintos países de cuatro continentes. La muestra se inaugura el 18 de abril, a las 19.00 h., y se podrá visitar hasta el 17 de mayo.
En torno a esta exposición se han organizado visitas escolares y un taller para personas adultas.
En las primeras participarán más de 300 alumnos y alumnas del CEIP Pedro López de Lerena y el IES Villa de Valdemoro, que realizarán un recorrido por la exposición a modo de safari y, además de disfrutar del atractivo visual de las imágenes, elaborarán un cuaderno de campo y pondrán a prueba los conocimientos que adquirirán en esta visita respondiendo a las preguntas que se les formulen relativas a la muestra.
El viernes 22, a las 19.00 h., será el propio Enrique Marcelo quien esté al frente del taller ‘Lo que no se ve. La verdadera historia de una foto’, destinado a público adulto que a lo largo de dos horas quiera iniciarse en la fotografía creativa de fauna salvaje mediante la técnica de trampeo con barrera de infrarrojos.
Marcelo explicará peculiaridades acerca de las reproducciones de la muestra Salvaje, naturalmente y se detendrá en la imagen del lirón careto en pleno salto de rama en rama, fotografía por la que ganó en 2015 el primer premio del concurso DOY de Swarovsky en el apartado mamíferos.
La formación girará en torno a este trabajo y en ella se ofrecerán las claves para desarrollar y realizar el montaje de un escenario o sobre la configuración de la cámara para obtener fotografías nocturnas de fauna salvaje de alta calidad.

UNA GRAN AVENTURA TE ESPERA, EN LA EXPLANADA DE LA BIBLIOTECA
Esa misma tarde (17.30 h.) tendrá lugar en la explanada de la biblioteca el espectáculo de calle y participativo Los piratas, a cargo de La Compañía Sin Fin.
La aventura, con una duración aproximada de 75 minutos, está protagonizada por el capitán Morgan y su tripulación, Natacha Polvorilla y Simón Patastilla. Hasta Valdemoro llegará su barco, El Tritón, con la intención de reclutar nuevos grumetes que quieran emprender un arriesgado viaje en busca de un valioso tesoro, al que llegarán siguiendo las instrucciones del consabido mapa.
Para ejecutar el plan necesitarán la colaboración del público familiar que les ayudará a poner rumbo a la Isla de las Ballenas y a atravesar el Valle de los Susurros sin sucumbir al canto de las míticas sirenas. El trayecto no será un camino de rosas y menos aún el destino: llegarán a la terrible, espeluznante y maloliente Ciénaga del Esqueleto, en donde tendrán que descubrir y desenterrar el preciado tesoro.

LIBROS INTERVENIDOS: 26 SORPRENDENTES OBRAS DE ARTE
Con motivo de esta celebración se ha organizado la VIII Muestra de las creaciones del proyecto Libros Intervenidos, en el que los volúmenes sirven de materia prima para transformarlos en obras de arte. Con la incorporación de las tres piezas de 2021, la colección de Libros Intervenidos cuenta ya con 26 obras.
En esta octava edición, el Ayuntamiento de Valdemoro ha invitado a participar en esta iniciativa a Florentino Díaz Flores (escultura), Leandro Lattes -El Vivero- (diseño gráfico), Alvar Calvé (arte plástico) y Alicia Martín (escultura), cuyos trabajos se sumarán al proyecto a lo largo de 2022.
Los ejemplares que componen este fondo se pueden ver y hojear en la Biblioteca Municipal Ana María Matute. También se pueden acceder al catálogo en la web municipal.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

PROGRAMACIÓN DE LA NOCHE DE LOS LIBROS

  • EXPOSICIÓN Del 18 de abril al 17 de mayo. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.  Inauguración 19.00 h. Visitas De lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 h. Entrada libre.
  • ESPECTÁCULO LOS PIRATAS 22 de abril. 17.30 h, Explanada de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2.
  • TALLER DE FOTOGRAFÍA 22 de abril. 19.00 h. Biblioteca Municipal Ana María Matute. Avda. de Hispanoamérica, 2. Entrada libre hasta completar aforo.
  • CATÁLOGO LIBROS INTERVENIDOS   (También se puede consultar en la biblioteca)

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?