Inicio Salud La UCI del Hospital Universitario Infanta Elena, primera del mundo en recibir...

La UCI del Hospital Universitario Infanta Elena, primera del mundo en recibir la Certificación en Buenas Prácticas de Humanización en Cuidados Intensivos

802
0
patrocinado

El Hospital Universitario Infanta Elena, integrado en la red sanitaria pública madrileña, se convirtió ayer en el primer hospital, no sólo de la Comunidad de Madrid y de España, sino de todo el mundo, en recibir la Certificación en Buenas Prácticas de Humanización en Cuidados Intensivos, otorgada a su Servicio de Medicina Intensiva-UCI por parte del Proyecto internacional HU-CI= Humanizando los Cuidados Intensivos.

El acto de entrega de la certificación, que supone un reconocimiento expreso y público al cumplimiento de los requisitos considerados necesarios para prestar una atención humanizada y de calidad por parte de las unidades que han emprendido un camino de mejora continua, se celebró ayer en el hospital con la participación del viceconsejero de Humanización Sanitaria, José María Antón García, quien felicitó al centro por este logro internacional y destacó el esfuerzo realizado para conseguirlo en beneficio de una mejor y más cercana asistencia para el paciente.

En el mismo sentido, el gerente del Hospital Universitario Infanta Elena, Juan Antonio Álvaro de la Parra, se mostró “satisfecho con el deber cumplido” que representa este proyecto, alineado con los ejes estratégicos del centro: “la prevención como herramienta de promoción de la salud, la gestión eficiente y responsable, y la optimización de la experiencia del paciente a través de la humanización de la asistencia sanitaria que se le ofrece, donde llevamos un largo camino recorrido desde la puesta en marcha en 2008, de nuestra política de ‘Trato y Tratamiento’, refrendada por numerosos avales, a los que ahora se suma esta certificación”.

“Con el reconocimiento que recibimos hoy debemos sentirnos orgullosos de cómo nuestra política de poner a paciente en el centro de nuestro modelo y actividad ha sido seguida por otras instituciones, y refuerza nuestro compromiso y el de todos nuestros profesionales, no solo de la UCI, sino de cualquier servicio y área del centro, por seguir esforzándonos en la mejora permanente de la experiencia de los pacientes, sus familiares y acompañantes”.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Proyecto internacional con 160 medidas y 8 líneas estratégicas

El Proyecto HU-CI es una iniciativa internacional de investigación multidisciplinar formada por médicos y enfermeras que desarrollan su labor en las unidades de Cuidados Intensivos, junto a pacientes, familiares y otros profesionales (psicólogos, etc), y que cuenta con el aval científico de numerosas sociedades científicas, tanto nacionales como internacionales.

Su objetivo es humanizar los cuidados intensivos, orientando hacia la prestación de una atención humanizada en las UCI mediante el establecimiento de estándares en las prácticas de su día a día, y acreditando su cumplimiento en aquellas unidades que lo solicitan.

La certificación recibida hoy por el Hospital Universitario Infanta Elena fue recogida por la Dra. María del Carmen García Torrejón, jefa de su Servicio de Medicina Intensiva-UCI, y Sandra Muñoz, supervisora de este, junto a Álvaro de la Parra, de manos de Pablo Corróns, director de Marketing Sectorial y de Producto de AENOR, entidad colaboradora del Proyecto HU-CI y responsable de la auditoría del programa de certificación, y de Gabriel Heras, director general del Proyecto HU-CI.

Este programa contiene un total de 160 medidas distribuidas en ocho líneas estratégicas: UCI de Puertas Abiertas, Comunicación, Bienestar del paciente, Presencia y participación de los familiares en los cuidados, Cuidados del profesional, Síndrome postcuidados intensivos, Infraestructura humanizada, y Cuidados al final de la vida.

“La certificación supone para nosotros un premio al trabajo en equipo y al esfuerzo de nuestro día a día”, afirmó la Dra. García Torrejón, al finalizar el que ella misma calificó como “el año de la UCI del Infanta Elena”, tras haber recibido hace poco más de un mes una Mención de Honor en la categoría de Medicina Intensiva-UCI en los XIV Premios Best in Class (BiC), y asegurando que el proceso de certificación y de implementación real de las medidas contempladas en este ha supuesto “un cambio importante en nuestra forma de trabajar”, ya que pone el foco, de verdad, en la unidad de profesionales, pacientes y familiares.

Así, continuó la especialista, “humanizar los cuidados intensivos significa apostar por unos cuidados centrados en las personas, independientemente de su rol, ya sean pacientes, familiares o profesionales; y personalizar la asistencia, escuchando lo que necesitan esos protagonistas que conviven diariamente en las UCIs”. Y en este proceso, el servicio del Hospital Universitario Infanta Elena ha trabajado para conseguir que, “además de ser el lugar donde se atiende la patología más grave, sea un sitio donde la forma de hacerlo fuera uno de sus activos, esforzándonos no solo en curar a quien está enfermo, sino también en cuidar a quien no puede ser curado”, añadió la Dra. García Torrejón.

Un esfuerzo que también quedó confirmado en la auditoría realizada por Aenor, que destacó las numerosas propuestas para la humanización con las que cuenta el hospital, más allá de las “obligatorias”, como el diario de UCI, escrito por el personal sanitario que atiende a los pacientes mientras están sedados; una iniciativa por y para los pacientes que constituye “una preciosa manera de conectarles con la realidad”, tal y como explicó el director de Marketing Sectorial y de Producto de AENOR.

Asimismo, Corróns también mencionó acciones dirigidas a cuidar al personal sanitario de la UCI mediante talleres de emociones, otras actuaciones “para construir equipos mediante la detección proactiva de potenciales conflictos” y la implicación de psicólogos y fisioterapeutas en el proyecto. Además, para el responsable de Aenor, “uno de los principales motivos por los que este certificado tiene un nivel ‘excelente’, el máximo posible, es el compromiso de la Dirección y la Gerencia del hospital con el proyecto, y el liderazgo de la propia Dra. García Torrejón al frente de un equipo altamente implicado y motivado”.

Finalmente, el director general del Proyecto HU-CI, calificó de “histórico” el día de ayer -y es que de las 250 unidades que han realizado la autoevaluación, el cumplimiento basal referido es entre un 40% y un 60%-, y aplaudió el “esfuerzo ejemplar e incesante hacia la excelencia, con humildad y con tesón,” de los profesionales de la UCI del Hospital Universitario Infanta Elena, que han trabajado “con la pasión y el convencimiento de que las UCI que merecemos todos se escriben con H, de Humanización, delante”.

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV