El alcalde, Guillermo Gross, presidió ayer en Valdemoro una nueva reunión de los ediles con responsabilidad en transporte Oscar Blanco (Aranjuez), Gemma Fornell (Ciempozuelos), Raúl Sánchez (Pinto) y Juan José Jiménez (Valdemoro), para seguir poniendo en común las acciones encaminadas a mejorar la calidad del servicio de la C3.
La entrada en vigor de los nuevos horarios de Cercanías que afectan a la línea C3 el pasado 14 de noviembre ha provocado un gran malestar entre los usuarios, que se suma a las quejas que reiteradamente vienen planteando por los continuos retrasos, la escasez de plazas en los trenes y una frecuencia insuficiente que dobla el tiempo de espera de otras líneas como las que cubren municipios vecinos de la zona sur como Parla, Móstoles o Fuenlabrada.
Los ediles acordaron pedir una reunión urgente con el nuevo Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para exigirle medidas concretas y efectivas que ayuden a solucionar de una vez por todas las deficiencias estructurales y de servicio de la C3.
También se acordó trasladar a los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados esta temática para que igualmente concreten partidas presupuestarias destinadas a la mejora de la línea aprovechando que actualmente se están negociando unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido son esenciales el incremento de trenes, la revisión de horarios, especialmente de los CIVIS, para adecuarlos a las demandas de los usuarios, la mejora de la accesibilidad en las estaciones o la limitación de paso de trenes de mercancías para que tengan preferencia los que transportan viajeros en las horas de mayor afluencia.
Los representantes de los cuatro municipios consensuaron también establecer canales de comunicación con los usuarios afectados a través de los que se puedan recoger sus demandas y facilitarles información sobre las negociaciones con el Ministerio y otros organismos competentes. Además, se va invitar al municipio de Getafe y al de Madrid a través de sus representantes en el distrito de Villaverde para que se unan a estas reivindicaciones que afectan también a usuarios de las estaciones de Getafe Industrial, El Casar, San Cristóbal Industrial, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde bajo.
Desde el pasado mes de febrero en el que se reunieron para trabajar de forma conjunta en la petición de un mejor servicio ferroviario de la C3, los ayuntamientos han llevado a cabo diferentes acciones como presentar mociones plenarias en sus respectivos municipios o conseguir el compromiso del Consejero de Transportes, Pedro Rollán, de trasladar a Fomento y ADIF las necesidades que tienen los más de 250.000 habitantes de estas cuatro localidades, planteadas en una reunión de trabajo celebrada el 19 de abril en la Comunidad de Madrid.
Los concejales volverán a reunirse los próximos 12 de diciembre y 9 de enero en los ayuntamientos de Aranjuez y Pinto respectivamente para continuar avanzando en las medidas que exigen a los responsables de la C3 a fin de poner solución a los problemas planteados por los usuarios del transporte público en estos municipios.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro