Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Plan de choque municipal para paliar las consecuencias del Covid-19 en Valdemoro

Plan de choque municipal para paliar las consecuencias del Covid-19 en Valdemoro

1781
0
patrocinado

Los grupos municipales Cs, VOX y PP han suscrito esta mañana su compromiso con el plan de choque avanzado por el Gobierno local para paliar las consecuencias del COVID-19 que contiene varias líneas de actuación para impulsar la recuperación de Valdemoro trabajando desde la unidad, el consenso y la colaboración. Entre las principales propuestas se encuentran, además la celebración de un homenaje a las víctimas de coronavirus y el reconocimiento de los profesionales que han estado en primera línea durante lo más duro de la pandemia, medidas para mejorar la situación de las familias y de los sectores productivos.

El Ejecutivo local presentó el pasado mes de mayo a todos los grupos políticos con representación municipal un borrador de este plan de choque para minimizar los efectos del COVID-19 y les invitó a participar en la elaboración del texto definitivo, un llamamiento que secundaron dos de los cuatro grupos de la Oposición.

En este sentido, los grupos municipales VOX y Partido Popular habían elaborado una serie de propuestas de reactivación local y protección frente a futuros impactos del COVID-19 por lo que se reunió una mesa de trabajo para llegar a un pacto en el que pudieran participar todas las fuerzas municipales, finalmente el grupo Socialista y Más Madrid decidieron no incorporarse al acuerdo.

El documento que han firmado
 esta mañana la alcaldesa en funciones, Raquel Cadenas, y los portavoces Ángel Díaz-Flores (Cs), Antonio Corrales (VOX) y David Conde (PP) incluye como punto de partida la creación de una comisión permanente de trabajo COVID-19 que elabore protocolos futuros y evalúa medidas a adoptar. Este órgano colegiado estará formado, entre otros, por representantes de cada grupo municipal de la Corporación, de personal técnico del Ayuntamiento, del Hospital Universitario Infanta Elena, de la Policía Local y de la Guardia Civil.

ÁMBITO SANITARIO E IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL
En el ámbito sanitario, cuyas competencias no son municipales, el plan recoge como primer punto el traslado de las necesidades a las administraciones supramunicipales. No obstante, establece la creación de un protocolo de actuación local para la gestión de posibles rebrotes y el análisis de la situación de las residencias de mayores. Además plasma medidas que ya ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Valdemoro como atención psicológica, desinfección de centros públicos, cortes de calles para facilitar el distanciamiento físico o instalación de mamparas protectoras en los servicios de atención al público.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En cuanto al plan de recuperación económica, también se han puesto en marcha ya algunas de las actuaciones que contiene este texto suscrito por Cs, VOX y PP, como la suspensión de la tasa de ocupación para terrazas y veladores hasta diciembre de 2020, la ampliación de la superficie de terrazas, la prórroga de dos meses del plan ordinario de pago de tributos municipales o la moratoria del alquiler tanto de oficinas del Centro Municipal de Empresas como de viviendas propiedad del Ayuntamiento.

Además se están ultimando unas ayudas con un presupuesto inicial de 90.000 euros destinadas a autónomos y comerciantes, que recibirían 300 euros a fondo perdido.

Campañas de promoción del comercio local, acceso en la web municipal de un directorio de empresas, formación online y apoyo a la búsqueda de empleo son algunas otras cuestiones para reactivar la economía local.

PRESUPUESTOS PARA DOTAR A LOS SERVICIOS SOCIALES DE MÁS RECURSOS
A los colectivos más vulnerables irá destinada otra batería de iniciativas que implican desde las modificaciones presupuestarias para dotar a Servicios Sociales de más recursos hasta la ampliación de las dependencias o del personal para atender las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social, como se hizo habilitando el pabellón Juan Antonio Samaranch.

Dado que combatir las situaciones derivadas de la pandemia es una prioridad también a nivel municipal, rubrican el compromiso de impulsar unos presupuestos que tendrán que reflejar este propósito y se someterán a criterios generales como la reducción de desembolsos superfluos o la eliminación de gastos en publicidad o protocolo.

El desarrollo de la administración electrónica, que se ha mostrado eficaz durante el confinamiento para la atención al público y la realización de determinadas gestiones, la implantación de la cita previa online, que desde el viernes 10 se puede solicitar para realizar trámites con el Área Económica y Urbanismo, o el fomento del teletrabajo son algunos de las medidas contempladas en este documento que se completa con el desarrollo cultural con actuaciones en la calle, tales como el programa que se está desarrollando hasta el mes de septiembre en distintos barrios de Valdemoro.

Para la alcaldesa en funciones, Raquel Cadenas, “es fundamental ofrecer respuestas rápidas y eficaces ante la crisis del COVID-19 y hacerlo desde la unidad institucional, el consenso y la colaboración de toda la Corporación. Por eso, en mayo ofrecimos a todos los grupos participar en la elaboración de este plan con el propósito de paliar las consecuencias de esta pandemia, una invitación que declinaron PSOE y Más Madrid y que finalmente hemos suscrito hoy con VOX y PP. Algunas de estas medidas ya las hemos podido poner en marcha y otras se están gestionando para que puedan aplicarse lo antes posible”.

PLAN DE CHOQUE MUNICIPAL PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DEL COVID-19

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV