Inicio Comercio ¿Qué es un motorreductor y para qué sirve?

¿Qué es un motorreductor y para qué sirve?

281
0
patrocinado

Aunque no son los mecanismos más conocidos por el público mayoritario, los reductores y los motorreductores mecánicos constituyen uno de los inventos más prácticos y antiguos de la historia.

Gracias a su seguridad, eficiencia y versatilidad, los motorreductores se han empleado de forma sistemática en todas aquellas máquinas en las que era preciso cambiar y combinar velocidades. Así, son piezas que integran desde la maquinaria de un reloj de pulsera, un molino, una máquina excavadora o la palanca de cambios de un automóvil.

En Elmeq son especialistas en soluciones tecnológicas y ofrecen una amplia gama de productos entre los que no faltan los motorreductores. Nadie mejor para conocer de primera mano qué es un motorreductor y para qué sirve y descubrir la variedad y calidad del catálogo de Elmq.

¿Qué es un motorreductor?

Un motorreductor es un mecanismo empleado para la regulación de motores eléctricos al objeto de hacerles funcionar a un ritmo establecido.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A tal efecto, este tipo de mecanismos disponen de uno o varios pares de engranajes que ajustan la potencia y la velocidad de máquinas y aparatos que funcionan con un motor. Así, el motorreductor regula el ritmo de funcionamiento del motor para que la máquina funcione perfectamente y no se resienta con los cambios de velocidades.

¿Para qué sirve un motorreductor?

El motorreductor suele emplearse para reducir la velocidad de máquinas y aparatos empleados en el ámbito industrial en los que se necesita precisión y eficacia. Entre sus aplicaciones más comunes, los reductores de velocidad o motorreductores suelen emplearse en máquinas como compresores industriales, en bandas transportadoras, una de las aplicaciones más frecuentes, siendo indispensables para el buen funcionamiento de cintas transportadoras, máquinas embotelladoras, máquinas embolsadoras y envasadoras, así como multitud de máquinas expendedoras. Una variedad de usos que permiten controlar el transporte, envasado y clasificación de todo tipo de productos.

También son imprescindibles en la industria de fabricación de automóviles y pueden encontrarse motorreductores a lo largo de todo el proceso de fabricación de un automóvil.

Algo similar ocurre con las cintas transportadoras que distribuyen el equipaje de los pasajeros de los aeropuertos, siendo también básicos en objetos tan comunes como relojes o los sistemas de apertura y cierre de todo tipo de toldos.

Ventajas del uso de motorreductores

Además de su versatilidad, los motorreductores presentan muchas otras ventajas. Entre ellas se destacan:

  • Optimiza el equilibrio entre la potencia y la velocidad que transmite el motor, sincronizándolas.
  • Reduce la velocidad de un motor eléctrico de forma eficiente y segura.
  • Ofrece una gran velocidad y seguridad en la transmisión, reduciendo así el coste del mantenimiento.
  • No precisan de mucho espacio para su montaje.
  • Su montaje es robusto.
  • Reduce los tiempos de instalación de la maquinaria.

En Elmeq encontrarás una amplia gama de motorreductores, siendo posible hallar en su catálogo los tres tipos básicos de reductores: los de piñones rectos, los planetarios y los de sin-fin corona. Una selección de motorreductores en la que no faltan ni los mejores fabricantes y marcas de tecnología ni los modelos más destacados y recomendados del mercado.

Publicidad LRDV