Inicio Educación Talleres online para promover la igualdad de derechos entre la población

Talleres online para promover la igualdad de derechos entre la población

208
0
patrocinado

El Ayuntamiento de Valdemoro propone a toda la población un ciclo de más de una veintena de talleres gratuitos online para promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que se desarrollarán durante este mes de noviembre y diciembre.

El empleo, la conciliación, el uso del tiempo, la salud física y emocional y el ocio en familia son los diferentes ámbitos en los que se agrupan los 21 seminarios que están cofinanciados al 50% por el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid. Para participar es preciso formalizar la inscripción a través del correo electrónico (mujer@ayto-valdemoro.org) o telefónicamente (91 809 96 66) de lunes a viernes, de 8.00 a 15.00 h., y martes y jueves también de 15.30 a 19.30 h.

Empleo femenino
Las mujeres son el sector de población con mayor índice de desempleo, de ahí que este programa de formación para la igualdad incluya tres talleres dirigidos a fomentar el emprendimiento entre ellas. Cada uno se compone de 10 sesiones de 90 minutos.
Las interesadas en participar en el Coaching de apoyo a emprendedoras ante la crisis de la COVID-19′ tendrán que estar sentadas ante el ordenador para asistir a las clases virtuales, los lunes y miércoles, del 9 de noviembre al 14 de diciembre, de 14.30 a 16.00 h. Será un espacio de encuentro para que autónomas y titulares de negocios compartan experiencias.
El curso de emprendimiento femenino y redes sociales les enseñará a hacer blogs y a enfocar las redes sociales para rentabilizar sus empresas, productos y servicios, además de profundizar en subvenciones, fiscalidad y prestaciones. Las sesiones serán los martes y jueves no festivos comprendidos entre el 10 de noviembre y el 15 de diciembre; el horario, de 19.00 a 20.30 h.

En las mismas fechas que el anterior, pero de 14.30 a 16.00 h., tendrá lugar Reinventa tu negocio con la venta online’, la tercera de las alternativas para impulsar el autoempleo, una apuesta por el mundo digital como pasaporte para la supervivencia de los negocios en medio de la crisis del coronavirus.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Ocio en familia
A través de estos talleres, las familias tendrán la oportunidad de compartir actividades lúdicas encaminadas tanto al aprendizaje como al bienestar. Así, los seminarios de magia (7 de noviembre), experimentos con ciencia (14 de noviembre y 5 de diciembre) y cocina en familia (21 de noviembre y 19 de diciembre) tienen por objetivo erradicar los roles asociados a cada género, profundizar en todo lo que implica la nutrición, dar a conocer el papel que ha jugado la mujer a lo largo de la historia en distintos campos -como, por ejemplo, la investigación- y liberar a las brujas de los conceptos negativos y la leyenda negra que las persigue. Todo ello a través de juegos dinámicos, manualidades, experimentos científicos en el entorno del hogar y la elaboración de apetitosos platos.
Las dos sesiones orientadas a mejorar el estado anímico y la convivencia en familia son la de mindfulness (28 de noviembre) y el taller de emociones (12 de diciembre), dos oportunidades para disfrutar del tiempo compartido entre dos o más generaciones y descubrir métodos para que esos momentos tengan más calidad. Para ello analizarán los distintos estados de ánimo por los que pasan las personas y practicarán la escucha, la relajación o la concentración para aprender a dar rienda suelta a las emociones .

Monográficos en torno al bienestar                      
En estos tiempos de pandemia y reclusión en los que la soledad, el miedo, la ansiedad y la pérdida han hecho acto de presencia en casi todos los hogares, se han programado media docena de monográficos en torno al bienestar y al equilibrio mental. Salvo el de risoterapia, que se celebrará el 1 de diciembre, los demás constan de dos jornadas de 90 minutos cada una y el horario es el mismo para los seis: de 10.00 a 11.30 h.
Las cuestiones que se abordarán son diversas: desde la recuperación de la ilusión en una mala etapa (16 y 17 de noviembre) a las reflexiones sobre el duelo y la pérdida relacionadas con la COVID-19 (14 y 15 de diciembre), pasando por la nutrición y el equilibrio emocional (18 y 19 de noviembre), la inseguridad en tiempos de crisis (23 y 24 de noviembre) o una propuesta de gimnasia para el cerebro (2 y 3 de diciembre).
Los asistentes descubrirán varias herramientas para afrontar del modo más saludable las circunstancias externas que influyen decisivamente en el estado anímico como la dieta, la actitud vital, el autoconocimiento, el refuerzo de la autoestima, la gestión de las emociones, la sonrisa y la carcajada como liberadoras de endorfinas y fuente de bienestar, la estimulación mental o la reflexión compartida sobre el duelo como proceso sanador.

Desarrollo personal y gestión del tiempo

Los cinco talleres que ofrecen formación para el desarrollo personal y la gestión del tiempo constan de 10 sesiones de 90 minutos cada una. El de mindfulness dará comienzo el 10 de noviembre y habrá clases los días 12, 17, 19, 24 y 26 de ese mes y 1, 3, 10 y 15 de diciembre, de 10.00 a 11.30 h. El público participante aprenderá a identificar situaciones de estrés y a manejarlas mediante el enfoque de atención plena.
Conocer los efectos personales del estrés positivo y negativo y dotarse de las herramientas necesarias para realizar un uso eficaz del tiempo que permita combatir la ansiedad, el insomnio y elevar el ánimo es la finalidad del curso de técnicas de relajación. Se impartirá del 9 de noviembre al 14 de diciembre, todos los lunes y miércoles laborables, de 17.30 a 19.00 h.
Estos mismos días pero en horario de mañana (de 10.00 a 11.30 h.) tendrán lugar los talleres ‘Cuidarnos para cuidar’ y ‘Empoderamiento digital’. El primero de ellos tiene por objetivo combatir la sobrecarga que provoca la atención continuada a personas dependientes y descubrir fórmulas para protegerse de la ansiedad derivada de ese rol. Las diez jornadas serán un punto de encuentro para compartir emociones y vivencias con total libertad.
El segundo de ellos está orientado a promover la autonomía personal mostrando la tecnología como una gran aliada para reducir las horas que se dedican a la realización de gestiones y trámites, así como para mantener las relaciones y crear otras nuevas en momentos de pandemia.
La última de las propuestas del ámbito del desarrollo personal y gestión del tiempo es la escuela de madres y padres sobre educación emocional para crecer en familia y pretende facilitar la labor educativa y de crianza, ofreciendo respuestas a las dudas e inseguridades derivadas de ella. Lo hará, los martes y jueves no festivos, del 10 de noviembre al 15 de diciembre, entre las 17.30 y las 19.00 h.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV