Inicio Cultura y Ocio The Middle, rock joven del sur de Madrid

The Middle, rock joven del sur de Madrid

508
0
patrocinado

Nos sumergimos en la escena musical del sur de Madrid para conocer a The Middle. Este grupo, formado por tres jóvenes de Parla y Valdemoro, ha logrado sonar como un auténtico grupo de rock en menos de dos años desde su creación en mayo de 2022.

La banda la componen Sergio, que a sus quince años compagina sus estudios de ESO con su pasión por la batería y la música; Pablo, de diecisiete años, estudiante de segundo de bachillerato, bajista del grupo y Nacho, de 19 años, quien está inmerso en sus estudios de ciencia de datos e inteligencia artificial en la Universidad Politécnica de Madrid y aporta su voz y talento en la guitarra.

Desde su debut con el EP Mi momento hasta la inminente llegada de su primer álbum, The Middle ha cosechado éxitos notables. Han compartido escenario como teloneros de bandas icónicas como las Nancys Rubias y Obús, además de tocar en lugares emblemáticos como la plaza del Callao de Madrid. Su rápida ascensión también se refleja en la victoria en diversos concursos de bandas.

Casualidades de la vida, Sergio y Pablo se conocieron en una librería de Parla gracias a sus padres. Juntos comenzaron su andadura en el mundo de la música y con la incorporación de otros jóvenes músicos formaron su primer grupo. Pasados unos años quisieron darle una nueva vida a su sonido con la creación de The Middle. Tras la unión de Nacho, el grupo no ha parado de trabajar para mejorar tanto su repertorio como su puesta en directo y su sonido de estudio.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La media de edad del grupo es de 17 años. Siendo tan jóvenes, ¿cuándo os adentráis en el mundo de la música para haber formado ya un grupo?

Sergio: Mi padre tocaba la batería como afición. A mi hermano le regalaron una, pero nunca le interesó. Fue entonces cuando me animé a probar y enseguida fui progresando con lo que me enseñaba mi padre. Me gustó tanto que hace dos años empecé a perfeccionar mi técnica con Manu Reyes, batería de Sôber, y eso me ha permitido tomármelo más en serio.

Pablo: Mi experiencia con la música comienza a los cuatro años. Mis padres son amantes de la música y decidieron que empezara a estudiar en la Escuela Municipal de Música de Parla. Allí aprendí sobre historia de la música y solfeo. Con ocho años fue mi primera toma de contacto con el bajo y desde entonces no me he despegado de él.

Nacho: En mi caso fue un impulso que no sé muy bien de donde nació. Supongo que, como en muchos hogares, en mi casa había una guitarra vieja de mi tío con la que intenté empezar a tocar. La llevé a la tienda de música de Valdemoro y me dijeron que era mejor dejarla de decoración. Allí conocí al que fue mi primer profesor de música durante siete años. Cantar fue natural desde que me aprendí la primera canción con la guitarra. Aprendí a tocar la guitarra mientras cantaba y viceversa.

¿Cómo llega un chico de Valdemoro a tocar con dos vecinos de Parla?

Nacho: Pasar a formar parte de The Middle también fue una casualidad, como muchas de las cosas bonitas que ocurren en la vida. A través de una red de conocidos que no sé ni explicar, le comentaron a mi madre que había un grupo de Parla que necesitaba un guitarra. Fui a su último concierto con su anterior grupo y me gustó mucho lo que escuché. Decidimos reunirnos para poner en común el estilo que iba a tener la banda y muy pronto nos pusimos a ensayar. En julio ya dimos nuestro primer concierto.

Supongo que un día os sentasteis para decidir qué iba a ser The Middle.

Los tres teníamos muy claro el estilo que nos gustaba tocar: rock. Nunca nos hemos cerrado a un estilo muy concreto, porque también interpretamos temas pop-rock. La identidad de la banda se fue desprendiendo al compartir nuestros gustos musicales que, aunque son diferentes, son muy compatibles.

Sergio: Mis referencias se centran en el rock español, con grupos como Sôber; aunque también tengo mucha influencia del rock anglosajón: Foo Fighters o Green Day.

Pablo: En mi caso he escuchado mucho más rock en inglés que en español. Nirvana o Royal Blood siempre están en mi lista de reproducción. En el ámbito nacional me gusta mucho El Canto del Loco, Fito y Fitipaldis y Pereza.

Nacho: Quizás soy el más nacional de los tres, aunque también me gustan los grupos de rock en inglés. En el rock nacional añadiría a Extremoduro. Los tres tenemos ese híbrido entre los sonidos de España e Inglaterra y Estados Unidos, es por eso que también decidimos que el nombre del grupo fuera en inglés.

Ya que mencionas el nombre del grupo, ¿por qué The Middle?

Pablo: El nombre lo pensé después de que Sergio y yo abandonáramos la formación anterior. Los dos nos quedamos solos y necesitábamos algo más, necesitábamos rellenar ese hueco, de ahí lo de The Middle. Cuando Nacho llega conseguimos a ese the middle que andábamos buscando, el grupo estaba completo.

Los tres habéis nacido en los 2000, ¿por qué elegir el rock como estilo de vuestra banda si no forma parte de la cultura musical de vuestra generación?

Los tres hemos tenido una influencia muy fuerte de nuestros padres. El rock ha estado presente en casa, en el coche, en las celebraciones familiares, etc. Cuando empiezas a tocar un instrumento y practicas canciones también haces una búsqueda de los estilos que más te gusta interpretar y los tres llegamos al rock. Hemos probado otros estilos como el blues, jazz o la guitarra acústica individualmente en nuestra formación y aunque también nos gustan, vivimos con más intensidad el rock.

¿Cómo da sus primeros pasos un grupo de música?

El primer ensayo lo hicimos en mayo. Durante unas semanas estuvimos reuniendo propuestas de canciones de los tres y seleccionamos varios temas para tocar en directo con los que nos sintiéramos cómodos todos. Muy pronto nos aventuramos a dar nuestro primer concierto, en el que contamos con mucho apoyo de familiares y amigos. En nuestro segundo directo participamos en el Pint Talent de Pinto y ganamos el concurso. Este reconocimiento también nos reafirmó en que teníamos que seguir apostando por este proyecto que estaba empezando.

¿Qué aprendizaje habéis acumulado hasta el momento?

Como grupo hemos crecido mucho en estos dos años que cumplimos dentro de poco. Los bolos cada vez son más potentes porque hemos trabajado mucho la interacción con el público y la puesta en escena para que el concierto sea toda una experiencia. También hemos invertido mucho esfuerzo en mejorar el sonido tanto en los bolos como en los ensayos. Además, hemos construido una conexión muy fuerte entre los tres que nos permite fluir encima del escenario. Somos más compactos y lo que más nos motiva es que tenemos la sensación de que podemos seguir trabajando para ser mejores.

Un año después del primer ensayo estrenáis el primer EP. ¿Cómo se gestó la idea de Mi momento?

Es un verdadero placer poder interpretar canciones de genios de la música que además son tus ídolos, pero a medida que fuimos haciendo más conciertos empezamos a tener la necesidad de crear algo que fuera nuestro. Creemos que para cualquier músico es un privilegio poder crear un tema propio e interpretarlo con orgullo, que la gente lo cante contigo. De esta necesidad nacieron cuatro canciones que conformaron el EP Mi momento.

Es vuestra primerísima carta de presentación. ¿Qué aporta cada una de las cuatro canciones a esa carta de presentación?

Mi momento y Eso nos da igual tienen ritmos muy alegres que nos definen mucho como banda. Eso nos da igual habla de nuestra historia, de dónde queremos llegar y cuál es nuestra actitud frente a esta experiencia: vivir un sueño. Sin piedad es el tema más popular de los cuatro con más de veinte mil reproducciones en Spotify y la asumimos como un experimento: crear una historia ficticia.

Para la producción contasteis con la ayuda de Jesús Antúnez, batería de Dover. ¿Cómo ha sido trabajar con un músico de primer nivel?

Trabajar con Jesús ha sido una de las mejores decisiones que hemos podido tomar como banda. Jesús recibió nuestra propuesta con mucho cariño y respeto. Él ha sido uno de los principales culpables de que The Middle suene mucho más robusto y con más personalidad. Es nuestro padrino musical porque nos ha ayudado a enfocar este proyecto desde una perspectiva más profesional. La relación fue tan buena que ahora estamos terminando nuestro primer disco con él.

En menos de dos años The Middle ha trazado una estrategia clara, estar sobre el escenario. Su exposición frente al público no solo les ha llevado a ganar experiencia, sino también a interpretar sus temas en sitios emblemáticos. Entre sus logros más significativos destaca haber sido teloneros de Nancys Rubias frente a unas mil personas en las fiestas de Parla de septiembre de 2022. Su participación en el festival Rock Capacidad de Parla estuvo caracterizado por la presentación de su primer tema propio: Mi momento. Y es que los chicos de The Middle han contado con el apoyo del público. Participan en la Zurich RocknRoll Maratón Madrid 2023 como una de las 17 bandas seleccionadas de entre cientos de aspirantes, fueron los más votados por el público en la fase preliminar y pudieron elegir en primer lugar ubicación: la céntrica plaza del Callao de Madrid, donde estuvieron animando a los asistentes durante seis horas. En la capital también pueden presumir de haber llenado el Café La Palma en la presentación de su primer EP y de haber tocado en uno de los escenarios más grandes del panorama nacional, el Wizink Center durante el festival los 1.000 del Wizink.

En nuestro municipio les hemos podido ver en la sala The New en marzo de 2023, donde ofrecieron un concierto de temas propios al que asistieron varios centenares de personas. Durante las fiestas patronales de mayo del año pasado también pudimos verles interpretar su música en el escenario del parque Duque de Ahumada junto a otros artistas locales.

¿Cómo habéis conseguido tener una agenda repleta de bolos?

Ha sido un trabajo intenso de búsqueda por parte de los tres. Nos hemos ofrecido a tocar en todos los espacios que nos parecían interesantes y en los que creíamos que podíamos aportar algo diferente. Además, hemos contado con el apoyo incondicional de nuestros padres. Ellos han sido nuestro soporte, lo que nos ha permitido hacer posible toda la logística que conlleva un directo.

Se os dan bien los concursos de bandas, porque habéis conseguido muchos reconocimientos. ¿Cuál ha sido el más importante?

Probablemente ganar el «Concurso nacional de maquetas rurales Ciudad de Hinojosa 2023”. El concurso se enmarcaba dentro del Jamón Rock Fest, un festival con más de veinte años de trayectoria, y al que se presentaron un total de 234 grupos de música de toda España. Para nosotros, como banda con menos de dos años de trayectoria, fue un placer poder medirnos a grupos con hasta diez años de experiencia. Fue una experiencia muy gratificante porque conocimos a músicos muy buenos y pudimos poner en valor nuestro sonido.

Una de las fechas que seguro quedará en vuestra memoria por mucho tiempo fue el día que teloneasteis a Obús.

La experiencia fue indescriptible. Conocíamos al dueño de la sala Conchita Amores de Parla, donde Obús tocaba por su gira 40 aniversario. No tenían teloneros y el dueño se puso en contacto con su road manager para proponernos. Haber sido elegidos por Obús para telonearles es todo un privilegio. Preparamos un bolo con todos nuestros temas y el feedback de la gente no pudo ser mejor. La sala estaba llena y el público lo disfrutó.

2023 ha estado repleto de bolos. ¿Qué balance hacéis del año?

Ha sido el año de ganar muchas tablas y consolidarnos como banda. Hemos creado un directo con temas propios que tiene muy buena acogida por el público. Hemos trabajado para la creación de un álbum que sale en este 2024 y, sobre todo, hemos comprobado que el esfuerzo de hacer tantos directos merece la pena y que, si seguimos trabajando en esta dirección, podemos conseguir muchas cosas buenas en la música.

El álbum está a punto de salir, ¿qué podéis adelantarnos de lo que vamos a escuchar?

Estamos muy contentos con el resultado hasta el momento. La variedad es una de las características que lo define. Hemos conseguido encontrar diversidad en los temas, siempre dentro del rock y rock-pop. Han sido muchas horas de ensayos y estudio con Jesús. Estamos convencidos de que tendrá muy buena acogida por el público.

Es evidente que la banda está abriéndose hueco en la escena musical madrileña, especialmente por su enérgico directo. Impresiona ver a un grupo tan joven comprometido con la pasión por el rock, destacando entre otros grupos del sur de Madrid que, en su mayoría, son de una generación más experimentada. A pesar de la diferencia generacional, The Middle sigue esforzándose para que haya más música en directo de la zona sur de Madrid. La dedicación que muestran mientras se sumergen en la creación de su primer álbum en el estudio es un testimonio de su compromiso con la calidad musical.

Estamos ansiosos por escuchar el fruto de su trabajo cuando lancen su primer álbum. Les deseamos todo el éxito en esta emocionante etapa de su carrera.

Texto_Sergio García Otero

Fotografía_Ncuadres

¿Has leído el último número de nuestra revista?