Inicio Educación Un gallinero revoluciona la educación en un colegio de Valdemoro

Un gallinero revoluciona la educación en un colegio de Valdemoro

11923
0
patrocinado

Cuando los alumnos y alumnas del CEIP Pedro López de Lerena salen al recreo, además de participar en las Olimpiadas, saltar a las colchonetas, bailar, chutar al balón, encestar, escalar o jugar con los patinetes, tienen otra tarea: mirar si las gallinas que habitan en el patio de infantil han puesto algún huevo, cambiarles el agua o darlas de comer.

Cuatro gallinas se han convertido en las nuevas inquilinas del colegio y gracias a ellas, nuestro alumnado aprenderá los cuidados básicos de un gallinero de autoconsumo, además de conocer lo que nos dan a cambio las gallinas y comprender la economía circular.

La idea surgió después de comprobar las bondades que trajo la instalación del huerto y la ecoaula en el colegio. El Equipo Directivo pensó que añadir un gallinero a las instalaciones del centro, era una buena idea para fomentar el respeto, el compromiso y la responsabilidad hacia los animales.

Para ello se pusieron en contacto con “La Gallinera”, consultaron la legislación existente, y se pusieron manos a la obra para preparar el gallinero y dar una calurosa bienvenida a nuestras nuevas inquilinas.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

También trataron el tema en Junta de delegados y delegadas, despertando una gran curiosidad y expectación en todo el colegio.

Con este nuevo proyecto, nuestro centro, además de inculcar los valores educativos intrínsecos al mismo, vamos a favorecer el desarrollo integral a través de la experimentación directa: los niños y niñas van a adquirir una responsabilidad y un compromiso; van a aprender de forma cooperativa y van a entender que la naturaleza tiene sus tiempos y que hay cosas que requieren de paciencia.

En el proyecto no solo van a cooperar los alumnos y alumnas, también lo harán sus familias y aquellas personas de nuestra comunidad educativa que estén interesadas.

Para alimentar a las nuevas protagonistas del colegio, el personal del comedor guarda el pan todos los días y las mondas de las frutas y verduras. Además, nuestras gallinas se alimentarán de los restos del huerto para deleitarnos con unos ricos huevos y gallinaza que nos servirá como abono para la huerta o las plantas del patio.

Fdo.: Alberto Sánchez – Director del CEIP Pedro López del Lerena

¿Has leído el último número de nuestra revista?