Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Una veintena de actividades en Valdemoro reivindicarán la igualdad efectiva en torno...

Una veintena de actividades en Valdemoro reivindicarán la igualdad efectiva en torno al Día Internacional de la Mujer

330
0
patrocinado

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 marzo, el Ayuntamiento propone cerca de una veintena de actividades que pretenden concienciar a personas de todas las edades acerca de la necesidad de continuar luchando por alcanzar la igualdad efectiva y, a la vez, sacar del anonimato a figuras femeninas que, como las científicas o las grandes maestras de la pintura de todos los tiempos, nunca lograron el reconocimiento que merecían a pesar de sus logros.

En marzo, el cine, el teatro, las artes plásticas o el deporte claman NO a la discriminación por razón de sexo de la mitad de la humanidad y se puebla de nombres como Marie Curie, Maria Peters, Antonia Brico, Diana Larrea, Pilar López Báez o Blanca Oteyza, entre otras.

El 5 de marzo (20.00 h.) arranca la programación en torno al Día Internacional de la Mujer con la proyección en Restón Cinema de la película La directora de orquesta, dirigida por Maria Peters. Basada en hechos reales, el filme cuenta la historia de Antonia Brico (Rotterdam, 1902-Denver, 1989), una joven que quiere alcanzar su sueño en una profesión reservada en exclusividad a los hombres y decide enfrentarse al mundo y luchar contra el sistema establecido para llegar a ser directora de la Orquesta Filarmónica de Berlín; su biografía señala que la sociedad que la vio crecer le denegó el reconocimiento que merecía.

A través de otra propuesta cultural se pretende sacar a la luz, en este caso, a pintoras brillantes que fueron excluidas de la historia del arte. 40 autorretratos de grandes maestras es el título de un proyecto de arte público e intervención urbana itinerante, impulsado por la artista multidisciplinar Diana Larrea, que se materializará el lunes 9 con la instalación en las calles del centro de banderolas que muestran la imagen de cuatro decenas de pintoras desde el Renacimiento hasta las vanguardias del siglo XX y que posteriormente se exhibirán en otras zonas del municipio. Esta recuperación pretende revalorizar sus obras, crear conciencia sobre la exclusión del trabajo de las mujeres en cualquier campo y dotar el imaginario colectivo de referentes femeninos. Propósitos que comparte la exposición de los retratos de estas 40 grandes maestras, pintados por ellas mismas del 9 al 31 de marzo en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Pilar López Báez, pintora madrileña afincada en Aranjuez, es otro nombre propio que se ha hecho un hueco en la programación cultural del mes de marzo. Es autora de la serie de cuadros que conforman Infancia indeterminada, exposición que permanecerá en el Centro Cultural Juan Prado del 5 al 25 de marzo.

La cartelera teatral del Juan Prado ofrece el viernes 6 (19.00 h.) Preparadas, listas…, ¡ya!, un espectáculo de la compañía El Terral Teatro, que utiliza la música y el humor para tratar sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia y en la sociedad actual que pretende sensibilizar y concienciar al público sobre el machismo e invitarle a comprometerse con un mundo más justo e igualitario.

El domingo 8 (19.00 h.), Día Internacional de la Mujer llega al teatro Juan Prado Cuidados intensivos, interpretada por Blanca Oteyza (también directora), Ángeles Martín y Paloma Montero, historias de vida y sororidad protagonizadas por tres hermanas y amigas que se apoyan y se quieren.
El Centro Municipal de Mayores abrirá el telón el viernes 20 (18.00 h.) con la obra Paraíso Ballroom Dance, de la compañía Delfo Teatro, historia que recrea simbólicamente el sistema patriarcal dominante. Tras la representación, se llevará a cabo un debate con el público sobre los contenidos que aborda el montaje.

Mujer e igualdad en las bibliotecas
Marzo también trae a las bibliotecas municipales una agenda en clave femenina. Ellas serán las protagonistas de películas, novelas, cómics, libros infantiles…, fondos que reunirá la guía mensual de lectura en las secciones ‘Ellas escriben’, ‘También dirigen’, ‘Historias en femenino’, ‘Nosotras también pintamos’, ‘Inspírate’ y ‘Mujeres de mi vida’. Precisamente el título de este último apartado será el argumento de las actividades que se llevarán a cabo en las salas infantiles de la Ana María Matute, Juan Prado y Centro de Barrio La Estación. Madres, abuelas, amigas, hermanas… formarán parte de un mural.

Por último, la Ana María Matute acogerá el viernes 27 (17.30 h.) un espectáculo de títeres por la igualdad dirigido a público familiar (a partir de 3 años) cuyo objetivo es contribuir al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, fomentar el respeto a las diferencias y mostrar formas de relacionarse libres de roles y estereotipos sexistas.

Micrópolis: una ciudad grande en valores 
Las familias con peques están invitadas a participar en Micrópolis de la igualdad el domingo 8 (de 11.00 a 15.00 h.). En la plaza de la Piña se situará una ciudad a pequeña escala en la que se podrán llevar a cabo tareas cotidianas (laborales, domésticas, de cuidados o de ocio), una actividad lúdica que reflexionará sobre los desequilibrios que se producen en el reparto de responsabilidades en el hogar o en la elección de profesiones, se darán pautas para detectar la falta de equidad en la distribución de las mismas y se fomentarán comportamientos de convivencia y respeto.
Cada familia contará con una tarjeta que le facilitará el acceso a los espacios que componen esta urbe. ‘A comprar… Supermercado Gustamás’, ‘Aperitivos saludables’, ‘De mayor quiero ser… joyero/joyera’, ‘De mayor quiero ser…encuadernador/a’ son las propuestas en las que podrán, respectivamente, ir a la tienda, elaborar apetitosos e imaginativos tentempiés, realizar un abalorio o crear una libreta.

Micrópolis por la igualdad introducirá, finalmente, a las familias en situaciones reales de la vida diaria a través de unas gafas de realidad virtual.

Charlando se entiende la gente
Además de la lectura del manifiesto de la Federación de Municipios de Madrid que tendrá lugar en la plaza de la Piña el domingo 8 (12.00 h.) y de la instalación de carpas informativas de las asociaciones Quiéreme libre y Yo también te creo y de la delegación local de Cruz Roja (de 11.00 a 14.00 h.), la programación organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro en torno a esta conmemoración incluye dos conferencias y una tertulia intergeneracional que abordarán distintos aspectos relativos a la igualdad.
La charla-coloquio sobre el papel de la mujer en el arbitraje, a cargo de la Federación de Fútbol de Madrid, tratará la lucha titánica de las deportistas femeninas por hacerse un hueco en un mundo vinculado tradicionalmente a lo masculino, su presencia cada vez mayor y más exitosa en todas las disciplinas y cómo estos avances no pueden ocultar que la discriminación y la desigualdad se siguen dando en el ámbito deportivo y en concreto en el arbitraje. La cita será el sábado 7 (17.00 h.) en el Polideportivo Municipal y, al finalizar, tendrá lugar encuentro de fútbol que enfrentará a equipos mixtos de los institutos.

Tomar conciencia de los hábitos ligados al estrés, promover competencias personales que permitan resolver problemas, modificar los pensamientos, trabajar el autoconocimiento interno, potenciar la autoestima y ofrecer herramientas de gestión emocional son algunas de las cuestiones que se analizarán en las dos ponencias que forman parte de la conferencia Dale un giro a tu vida, prevista para el miércoles 11 (18.30 h.) en el Centro de Actividades Educativas. Cristina Agudo, psicóloga del Área de Igualdad del Ayuntamiento, y Mª José Santín, psicóloga y sexóloga, ofrecerán, respectivamente, las intervenciones ‘Gira el reloj de tu vida: que lo más importante sea lo más importante’ y ‘Gira tu diálogo interno: manejo mis pensamientos para mejorar mi autoestima’.

El martes 17 (17.30 h.), el Centro Municipal de Mayores acogerá el taller intergeneracional que pretende ser un espacio de tertulia en el que personas veteranas y estudiantes de los talleres de ayudantes y mediadores del IES Villa de Valdemoro tengan la ocasión de expresar sus puntos de vista y poner en común sus experiencias acerca de la igualdad de género que, según la ONU, “además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible”.

Científicas en las aulas de Secundaria
Alumnos y alumnas serán los destinatarios de la actividad lúdica y formativa que se desarrollará del 10 al 13 de marzo en los centros educativos de Secundaria del municipio con el propósito de visibilizar a las científicas, reconocer la contribución de las mujeres en el ámbito del saber y del conocimiento y ofrecer referentes femeninos en este campo que puedan despertar vocaciones entre las jóvenes.
Para ello, Marie Curie visitará las aulas de 3º y 4º de ESO e invitará a chicos y chicas a que durante el recreo se fotografíen con toda una premio Nobel en un photocall, participen en una performance disfrazándose de investigadoras y conozcan detalles de su vida y trayectoria profesional, así como de otras colegas suyas invisibilizadas, como la matemática Mileva Maric y la inventora Hedy Lamarr. Además, se ofrecerá información acerca de los motivos por los que se celebra el 8 de marzo y del trabajo que queda por hacer en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para reducir la brecha de género y alcanzar la paridad.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV