Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento Valdemoro activa el Plan de Inclemencias Invernales para garantizar la seguridad

Valdemoro activa el Plan de Inclemencias Invernales para garantizar la seguridad

1131
0
patrocinado

El alcalde, Serafín Faraldos, y los ediles de Obras y Servicios, Cinthia Mateos, y Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, han supervisado esta mañana en las instalaciones de FCC junto a técnicos municipales y a responsables de la empresa, la maquinaria disponible y las medidas de actuación que se pondrán en marcha en Valdemoro en caso de nevadas, tormentas o temperaturas extremas.

Con la puesta en marcha de este dispositivo se activa el Plan de Inclemencias Invernales (PININVAL), un protocolo de actuación que dispone los medios materiales y humanos para proteger a la población en caso de que se produzcan situaciones de riesgo provocadas por inclemencias meteorológicas adversas.

El dispositivo municipal que está activo desde este martes, cuenta con tres vehículos con cuchillas quitanieves y esparcidoras de sal acoplables para  mantener transitables las calzadas mientras que las aceras se limpiarán de forma manual y se emplearán esparcidoras de sal para evitar la formación de placas de hielo. El personal de servicio dispondrá igualmente de dos dumper de apoyo.

A estos efectivos se suman los de la Agrupación Local de Protección Civil, con tres vehículos y equipos de comunicaciones, bombas eléctricas, generadores o motosierras.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El Ayuntamiento dispone además de 30 toneladas de sal depositadas en los distintos cantones situados en puntos estratégicos del municipio y previstas para su distribución en los accesos a la red general de carreteras y la estación del tren de cercanías en primer lugar y, a continuación, en las inmediaciones del hospital, centros de salud, farmacias, centros docentes y edificios municipales.

El PININVAL establece también los mecanismos para identificar los riesgos y recoge la composición y funciones del órgano de dirección, la estructura operativa, el gabinete de información o los grupos de acción, entre los que se incluyen los servicios sanitarios de Urgencias, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, los servicios de mantenimiento municipales y Protección Civil. Contempla igualmente la clasificación de las situaciones en función de su gravedad y establece en cada caso quién debe coordinar las actuaciones y los recursos dependiendo de que las circunstancias afecten a Valdemoro, a varios municipios o a nivel regional o nacional.

Con el propósito de mantener informada a la población el Alcalde, Serafín Faraldos, ha dictado un bando con una serie de recomendaciones a los vecinos como revisar tejados y canalones, hacer acopio de sal en las comunidades, no obstaculizar el paso de las quitanieves al aparcar o racionalizar el uso de la energía.

Entre las medidas a tener en cuenta por la ciudadanía también se incluyen consejos para enfrentarse a una ola de frío dentro de los hogares, como disponer de linternas o velas, pilas, cocinas y estufas de gas tipo camping o disponer de reservas de comida y de medicamentos, si fueran necesarios además de proteger con aislante la llave de paso del suministro de agua para evitar que se congelen las cañerías.

En el bando también se recomienda evitar excursiones, hacer deporte y paseos si hay placas de hielo y revisar el estado del automóvil, llenar el depósito, llevar cadenas, mantas y el teléfono móvil cargado en caso de emprender un viaje.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?