La aprobación definitiva de la modificación para 2017 de 15 de las actuales ordenanzas fiscales, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2017, incluye como principales medidas una bajada de 20 euros en el recibo de basura por hogar, bonificaciones fiscales para las empresas que creen empleo fijo y la posibilidad de fraccionar en cuatro plazos sin intereses los recibos periódicos no domiciliados.
Los contribuyentes pasarán a pagar 53 euros por el servicio integral de recogida de residuos en vez de los 73 euros que se abonaron en 2016 y los 90 de 2015 lo que supone un avance en la propuesta del Gobierno, apoyada por otros grupos, de eliminar la tasa en cuatro años.
No salió adelante la propuesta presentada también por el Gobierno respecto a la ordenanza fiscal que regula el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que planteaba la incorporación de bonificaciones del 50% de la cuota para las viviendas que se cedan al futuro Parque Municipal de Vivienda que tiene como finalidad atender las necesidades residenciales de los vecinos en riesgo de exclusión social.
La promoción del empleo fijo llevó al Ejecutivo a proponer exenciones del 20% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) para aquellas empresas locales que amplíen su plantilla en un 10% con este tipo de contratos y hasta el 25% si los trabajadores son personas con diversidad funcional.
Los cambios afectan también al impuesto de vehículos (IVTM) cuya cuantía se incrementará en un 6,45% para los automóviles que superen los 16 caballos fiscales como medida de prevención medioambiental.
Además, se aplicarán compensaciones municipales para mitigar el impacto que los cambios legales que han entrado en vigor este año suponen en el impuesto sobre plusvalías; se aplica una cuota tributaria homogénea del 4% para el Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO), y se varía el censo, nomenclatura y categoría de varias calles.
Por primera vez, simultáneamente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Consistorio ha facilitado la consulta ciudadana de estas propuestas mediante su inclusión en el portal de Transparencia Municipal de su página web para facilitar la presentación de alegaciones.
Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro
¿Has leído el último número de nuestra revista?