Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro celebra el Día Internacional de las Familias

Valdemoro celebra el Día Internacional de las Familias

631
0
patrocinado

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, una fecha que este año adquiere una dimensión especial por el contexto de pandemia global de COVID-19, en el que la familia ha adquirido un papel protagonista como referente intergeneracional para el apoyo mutuo durante el confinamiento. Precisamente por eso, el Ayuntamiento de Valdemoro conmemora la jornada ofreciendo un refuerzo emocional a todos sus integrantes, con talleres virtuales para peques y adultos, una sesión sobre parentalidad positiva y el llamamiento a la participación en un gran aplauso de reconocimiento y ánimo a las 20.00 h. del mismo viernes 15.

En el marco del estado de alarma, las familias están experimentando una sobrecarga vital y emocional ya que el hogar se ha convertido en centro de trabajo, escuela, espacio de ocio, referente solidario y, sobre todo, punto de encuentro emocional desde el que afrontar los miedos, la irritabilidad, la confusión, el desconcierto y, en algunos casos, la enfermedad y el duelo por la pérdida.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Valdemoro aprovecha la celebración del Día Internacional de las Familias para proporcionarles –a través de la web municipal- recursos psicológicos para gestionar el estado anímico de mayores y pequeños.

PIRULETAS EMOCIONALES PARA FAMILIAS EN EL CONFINAMIENTO

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Con el título Piruletas emocionales para familias en el confinamiento’ se difunden dos talleres virtualesuno para niños y niñas y otro para progenitores, impartidos por Amaya Prado, psicóloga del Programa del Familia del Consistorio. El vídeo para menores incluye dos cuentos: Me emociono con el monstruo de colores está dirigido a peques de hasta 7 años de edad, mientras que la propuesta narrativa para espectadores de 8 a 12 años se titula No dejes a tus emociones confinadas. Ambos tienen por objetivo enseñar al público menudo a identificar sus estados de ánimo, comprenderlos y expresarlos con naturalidad pero de manera regulada.

El taller para las personas adultas de la familia, a través de tres audiovisuales, orienta a madres y padres sobre la mejor forma de ayudar a su hijos e hijas a gestionar las emociones desde el reconocimiento y la expresión de las mismas hasta el descubrimiento de que los demás también las experimentan y el hecho de compartirlas. Además, incluye una serie de actividades prácticas para que las lleven a cabo todas las personas que integran la unidad de convivencia.

LA IMPORTANCIA DE LA PARENTALIDAD POSITIVA EN LA EDUCACIÓN

Por lo que respecta a la sesión sobre ‘La importancia de una educación adecuada hacia nuestros hijos e hijas: la parentalidad positiva’, corre a cargo de Manuel García-Blanco, educador social del Programa de Familia de los Servicios Sociales municipales, y tiene por objetivo reflexionar sobre las relaciones entre progenitores y menores. Está dirigido a padres, madres y tutores legales, a quienes da pautas sobre actitudes y conductas que favorecen el desarrollo integral y responsable de peques y adolescentes.

A lo largo de cuatro vídeos de corta duración realiza un análisis sobre los diferentes modelos educativos existentes, una propuesta para desarrollar la parentalidad positiva, directrices para generar el vínculo del apego seguro al tiempo que se establecen normas y límites necesarios para la educación y, por último, se aborda la importancia de la comunicación, el diálogo y la negociación en las relaciones con los adolescentes.

Por último, a las 20.00 h. del mismo viernes 15 de mayo, se anima a toda la población a participar en un aplauso multitudinario dirigido a todas las familias, en reconocimiento al importante papel que está jugando durante el estado de alarma.

VER TODOS LOS VÍDEOS

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV