Inicio Cultura y Ocio Valdemoro conmemora “con luz propia” el Día Internacional de la Mujer

Valdemoro conmemora “con luz propia” el Día Internacional de la Mujer

180
0
patrocinado

El calendario de actividades programado por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer arranca el 1 de marzo y hasta el día 22 se sucederán más de una docena de propuestas gratuitas, que presentan referentes femeninos, defienden la igualdad de oportunidades y visibilizan el papel de la mujer en la sociedad, reivindicando su protagonismo. Éste precisamente es el propósito del proyecto artístico ‘Mujeres de Valdemoro con luz propia’. De luz morada se teñirá además la Torre del Reloj entre el 5 y el 11 de marzo.

Nicolasa Escamilla ‘La pajuelera’, Estrella de Elola, Mª Isabel Albiñana, Cristina Ossorio Romero, Isabel Gallego Mateos, Leticia Hsing, María Guillermina Rincón Jurado, Dolores Hernández Díaz, Araceli Granados Navarro, Angelines Ontiveros del Río, Amparo Martín del Hoyo, Teresa Junquera Ibrán, Ángeles del Rincón Molina, María Maeso y Montserrat Figueroa Gómez-Elvira son los nombres propios que, junto con las alumnas del Juncarejo, las Franciscanas del Convento de la Encarnación y las Hijas de la Caridad, conforman el proyecto artístico sobre valdemoreñas que destacaron por sus profesiones o labores, tan variadas y singulares como torera, filántropa, telegrafista, actriz, bodeguera, historiadora, humanista, bibliotecaria, estanquera, aguadora, guardia civil, enfermera, comadrona, hechicera y policía.

Una veintena de paneles instalados del 7 al 18 de marzo a lo largo de la calle Estrella de Elola dará a conocer sus biografías y los hitos que las hicieron brillar con luz propia, convirtiéndose en ejemplo para las generaciones posteriores.
Todas ellas serán las protagonistas del acto institucional del 8M, jornada en la que, tras la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Mª Jesús López, archivera municipal, y Lourdes Almendros, de Patrimonio Histórico, presentarán esta iniciativa a las 10.00 h. en el salón del Pleno y a continuación realizarán un recorrido cultural centrado en las labores y la representación social de la mujer en Valdemoro a lo largo de la historia, con paradas en plaza de las Monjas, el Convento de la Encarnación o la Fuente de la Villa y antiguo lavadero.

ACTIVIDADES DE OCIO Y DIDÁCTICAS POR LA IGUALDAD
La programación en torno al 8 de marzo organizada por el Ayuntamiento de Valdemoro incluye actividades de ocio y didácticas para público desde infantil hasta adulto, como dos cuentacuentos teatralizados, con la igualdad y la ruptura de estereotipos como trasfondo; un concierto a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza; dos exposiciones que visibilizan a las fotógrafas locales y homenajean a míticas artistas de la cámara y sus icónicas instantáneas; un cinefórum en torno a la película Invisibles, centrada en la amistad; la obra teatral Señora Einstein, sobre la esposa de Albert Einstein y su injusto olvido por el mundo científico, y un seminario de técnicas de defensa.
Promover la calidad de vida de las mujeres y mejorar distintos aspectos que impiden su crecimiento personal  es el propósito de otras dos propuestas enmarcadas en el 8M. Se trata del taller ‘Prometo serme fiel’, a cargo de Mª José Santín, psicología sanitaria, sexóloga y terapeuta de pareja, y de la conferencia de Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, autoestima y relaciones tóxicas, conferenciante y autora de una docena de libros de éxito, que hablará del amor y las relaciones tóxicas.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

‘INVASIONES DE DANZA’ Y ‘LETRAS POR LA IGUALDAD’
Las asociaciones Objetivo 50/50, Fapa Giner de los Ríos, Las Secuoyas y Jóvenes Gigantes se suman a la celebración del Día Internacional de la Mujer con una propuesta denominada ‘Invasiones de danza’ y la campaña educativa ‘Letras por la igualdad’. Ambas iniciativas se enmarcan el programa ‘Igualdad a escena’.
El taller de Danza de la Universidad Popular de Valdemoro (UPV), a cargo de Mª José Méndez, ofrecerá las ‘Invasiones de danza’ tituladas La mujer que mueve el mundo con sus manos. La coreografía se pondrá en escena el 7 de marzo, a las 19.00 h., en la Escuela Municipal de Música y Danza (Avda. de Hispanoamérica, 3) y el 12 de marzo, a las 19.00 h., en los alrededores de la Fuente de la Villa.
De forma paralela, a lo largo del mes de marzo, los colectivos locales procederán a la colocación de distintivos en los centros educativos en forma de juegos de letras con el objetivo de visibilizar la importancia de la educación igualitaria.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?