Inicio Cultura y Ocio Valdemoro conmemora el 8M Día Internacional de la Mujer

Valdemoro conmemora el 8M Día Internacional de la Mujer

313
0
patrocinado
El espectáculo ‘Lota, las mujeres del carbón’ inaugura el 6 de marzo el calendario de actividades programado por el Ayuntamiento de Valdemoro con motivo del Día Internacional de la Mujer y al que se han incorporado iniciativas de varias asociaciones locales. Hasta el 18 del mismo mes tendrán lugar más de una decena de propuestas gratuitas cuyo objetivo es impulsar el empoderamiento femenino, crear referentes, defender la igualdad de oportunidades y visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, reivindicando su protagonismo. La acción central del 8-M será ‘Encadenadas. Por una sociedad corresponsable’.

Tres representaciones teatrales –una de ellas de títeres y pequeño formato- dos exposiciones, cuatro acciones de concienciación, un videofórum y un acto institucional integran el programa con el que Valdemoro conmemorará el 8 de marzo en 2022.

Desde el 1 de marzo están disponibles las invitaciones para asistir a la primera de estas citas, Lota, las mujeres del carbón, que tendrá lugar el domingo 6 de marzo, a las 19.00 h., en el Teatro Municipal Juan Prado. Combina varios lenguajes escénicos -música, danza española, folclore chileno, teatro y poesía- para narrar la historia del cierre de la mina de carbón de la ciudad chilena que da título a la obra y de cómo la población femenina se erigió en soporte de la comunidad en unas circunstancias especialmente difíciles. En el montaje tienen un protagonismo especial las letras de la cantautora y poeta Violeta Parra. (+INFO)

Al día siguiente, el 7 de marzo, se abrirá al público Mujeres creativas de Valdemoro, una muestra que recoge obras de 19 artistas plásticas locales -consagradas y noveles- de disciplinas como la fotografía, la pintura, el dibujo, la ilustración o la artesanía, entre otras. Cada una ha tenido la oportunidad de presentar un máximo de cuatro creaciones que se exhibirán en dos emplazamientos: el Centro Cultural La Estación y la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Podrá visitarse, de lunes a viernes, hasta el 31 de marzo. (+INFO)

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

VISIBILIZAR LAS ATADURAS
La plaza de la Piña será el punto de encuentro para los actos centrales que se desarrollarán el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que girarán en torno a la concienciación acerca de las ataduras que impiden el pleno desarrollo personal a la mitad de la población.

‘Encadenadas. Por una sociedad corresponsable’ es el título de la acción performativa  que se realizará de 10.00 a 14.00 h. para reivindicar un reparto de tareas justo y equitativo y combatir la asignación de determinados roles en función del género.

En este sentido, se colocarán cuatro instalaciones mostrando otros tantos cometidos que tradicionalmente encadenan casi en exclusiva a las mujeres: la atención a los hijos e hijas, las labores del hogar, el cuidado de mayores y personas dependientes y el aspecto físico. Paralelamente se explicará el sentido de la actividad a quienes acudan a La Piña o paseen por el entorno, al tiempo que se les hará una encuesta sobre cómo se distribuyen en sus parejas o familias los quehaceres cotidianos.

En este mismo espacio urbano se procederá, a las 12.00 h., a la lectura del manifiesto de la jornada elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias. En caso de lluvia, este acto se realizará en la plaza de la Constitución y la acción ‘Encadenadas…’ se pospondría a otra fecha (consulta aquí posibles cambios).

LAS ARTES COMO INSTRUMENTO DE CONCIENCIACIÓN
Dos son las citas programadas para el 9 de marzo. A las 19.00 h. se inaugurará en el Centro Cultural Juan Prado la muestra pictórica de Pilar López Báez, compuesta por una serie de cuadros en torno a la infancia y a la construcción de la memoria en dicho periodo vital, a través de un universo de ensoñaciones y sensaciones en el que también tienen cabida la crueldad y las sombras.

Esta misma exposición, aunque con el título La infancia indeterminada, ya formó parte de la programación del Día Internacional de la Mujer en 2020, pero al decretarse el confinamiento por la pandemia fueron muy pocas las personas que pudieron disfrutarla. Ahora regresa a Valdemoro donde permanecerá hasta el 25 de marzo. (+INFO)

A las 20.00 h. de ese miércoles día 9 dará comienzo un videofórum en Restón Cinema, con la proyección de la película Rompiendo las normas (2020), basada en hechos reales y dirigida por la británica Philippa Lowthorpe. Narra la irrupción casi simultánea del Movimiento de Liberación de Mujeres contra el patriarcado y el surgimiento de un nuevo ideal de belleza occidental. Todo ello en medio de la celebración del concurso de Miss Mundo en 1970.

Para disfrutar de esta sesión y tomar parte en el posterior coloquio sobre la cinta y las circunstancias que se relatan en la misma es preciso retirar las entradas gratuitas de las taquillas de la sala. Estas se pusieron a disposición del público el 2 de marzo hasta completar el aforo. (+INFO)

Los dos últimos espectáculos tendrán lugar los días 11 y 18 de marzo. El primero es una función de títeres de pequeño formato dirigida al público infantil –de 3 a 9 años de edad- y se titula Había una vez… un niño que no quería jugar con las niñas. Se representará el segundo viernes de marzo, a las 18.00 h. en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal Ana María Matute. Las invitaciones se podrán retirar desde el 7 de marzo y hasta completar el aforo, en el Área de Igualdad. (+INFO)

Quienes asistan podrán divertirse y concienciarse con una actividad familiar y participativa que tiene como finalidad erradicar los prejuicios y la creencia de que existen conductas, intereses y emociones diferentes y exclusivas de los niños o de las niñas, asociadas al género.

Finalmente, el viernes 18, a las 19.00 h., llegará al Teatro Municipal Juan Prado Palabras de mujer, la última de las propuestas culturales incluidas en el calendario conmemorativo del 8-M. El espectáculo está dirigido por María José Goyanes -que comparte escenario con Karmele Aranburu, Gloria Vega y Maru Barrientos- y combina música y poesía para poner voz y homenajear a autoras como Rosalía de Castro, Carmen Martín Gaite, Gloria Fuertes, Teresa de Jesús o Dulce Chacón, entre otras muchas. El resultado va mucho más allá del recital dramatizado para componer una pieza artística tan singular como redonda.

Las invitaciones estarán disponibles a partir de las 8.00 h. del 15 de marzo en la página web www.giglon.com hasta completar el aforo del teatro. (+INFO)

UN PUÑADO DE REFERENTES DEL DEPORTE FEMENINO
Por otra parte y coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer se va a lanzar una campaña de promoción del ejercicio físico entre la población femenina de Valdemoro, mediante la visibilización de los logros obtenidos por varias deportistas de élite de disciplinas tan diversas como la halterofilia, el baloncesto, el triatlón adaptado, el kárate, el tenis o el fútbol, entre otras, que han demostrado que la pasión por el deporte, el esfuerzo, el afán de superación, el talento y la capacidad de hacer frente a los obstáculos no entienden de género.

Ocho campeonas han prestado ya su imagen de forma totalmente desinteresada para esta iniciativa con la que se pretende llenar de referentes femeninos –muy desconocidos frente a los masculinos- los espacios deportivos de Valdemoro. Para ello se instalarán 10 lonas de grandes dimensiones con sus retratos y diferentes lemas que resaltan los valores positivos que encarnan y que definen por igual a hombres y mujeres.

Los nombres de quienes ya se han sumado a esta acción de sensibilización y visibilización son: Eva Manguán, cuya trayectoria en el fútbol sala fue reconocida con el título de mejor jugadora del mundo; Eva del Moral, bronce en triatlón adaptado en su debut paralímpico; Garbiñe Muguruza, ganadora de dos Grand Slam; Carolina Navarro, número uno mundial del pádel en nueve ocasiones, cinco de ellas consecutivas; Alexia Putellas, reciente balón de oro; Sandra Sánchez, que se hizo en 2021 con la triple corona en la especialidad de katas; Amaya Valdemoro, ganadora de tres anillos de la NBA, y Lydia Valentín, campeona olímpica (1), mundial (2) y europea (4) de halterofilia.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Valdemoro se encuadran en el Convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y el Gobierno autonómico para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Además, el espectáculo de títeres está cofinanciado al 50% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo 2014-2020 (Eje I, prioridad de inversión 8.4) y la Comunidad de Madrid.

GRAFITIS TEJIDOS. POR LA IGUALDAD. PARTICIPA CON TU BUFANDA
Los colectivos Objetivo 50/50, Jóvenes Gigantes, Las Secuoyas, la delegación local de la FAPA Giner de los Ríos y la Asociación de Comerciantes de Valdemoro (Adecovalde), junto con el Ayuntamiento de Valdemoro hacen una propuesta participativa de arte callejero reivindicativo, cuya denominación en inglés es ‘Yarn bombing’, es decir, ‘Bombardeo de hilos’.

Se trata de intervenir sobre los espacios públicos, especialmente mobiliario urbano (bolardos, farolas, papeleras…) y arbolado forrándolos con bufandas de lana de colores a las que se incorpora una tarjeta con un texto alusivo a la sororidad, a la equidad y a la visibilización y concienciación acerca de las causas que siguen haciendo necesaria la celebración de un Día Internacional de la Mujer.

Las personas que deseen participar en esta actividad pueden empezar ya a tejer una pieza de 68×12 centímetros e ir pensando en el mensaje que escribirán en la cartulina. Las bufandas se podrán entregar hasta el 20 de marzo en el Centro de Barrio El Restón (C/ Apolo, 22) y en los establecimientos colaboradores(+INFO).

A final de mes se decorarán varios espacios públicos, además de colegios, institutos y comercios con estas tramas cargadas de contenido en defensa de los derechos de las mujeres.

Además del ‘Bombardeo de hilos’, estas asociaciones llevarán a los centros educativos de Valdemoro cartelería de la campaña ‘Trenzadas somos más fuertes’, que hace referencia a la importancia de crear redes de mujeres, asociaciones y colectivos que, a través del apoyo mutuo, la motivación, la sensibilización y la concienciación contribuyan al empoderamiento necesario para la igualdad.

ENTREGA DE BUFANDAS Hasta el 20 de marzo.

• Centro de Barrio El Restón. C/ Apolo 22. De lunes a viernes, de 9.30 a 14.00 h. y martes y jueves, de 16.00 a 19.30 h.

En sus respectivos horarios comerciales:
• Milar Valdemoro. C/ Alarcón, 14
• Más Madera. Pº de la Estación, 1. Locales 12-13
• Marga Costura. Avda. de Andalucía, 32
• Muebles Plaza Valdemoro. C/ Alarcón, 12
• Herbolario Dr. Green. Avda. del Mar Mediterráneo, 11
• Orthosports. C/ General Dabán, 3
• Don Dino Gali. C/ Negritas, 26. Galería comercial
• Sáhara Bohemian Mercería Fátima. C/ del Carmen, 3
• Armari Bulldog. C/ del Carmen, 3
• Ninosa cuentas y abalorios. C/ General Martitegui, 15
• PTL Transportes. C/ Gaspar Bravo de Sobremonte, s/n. Oficina 9

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?