Inicio Cultura y Ocio Valdemoro literario

Valdemoro literario

247
0
patrocinado

Creamos esta sección para hablar de libros publicados por valdemoreños en los últimos meses y para destacar obras en las que aparece Valdemoro. En esta ocasión, nos gustaría hablar de dos autores valdemoreños. En primer lugar, Miguel de los Santos acaba de publicar su segunda novela, Cabalgando sobre un caballo de cartón (Editorial Sargantana, 2021). El autor nos cuenta la historia de Carmen, basada en la vida de su abuela, una mujer nacida en el último cuarto del siglo XIX en un pueblo de la Mancha —en un guiño divertido a Cervantes, bautiza al pueblo con el nombre de Nomeacuerdo—. No podemos olvidar que gran parte de su primera novela, El fabuloso mundo de Mateo Benavides (Editorial Abomey, 2019) estaba ambientada en Valdelirios, un lugar que nos recordaba muchísimo al Valdemoro de su infancia. Miguel de los Santos vendrá a presentar su segunda novela el día 26 de noviembre en la Biblioteca Ana María Matute.

El valdemoreño-paraguayo Robertti Gamarra acaba de publicar El altar del milagro (Entrelíneas Editores, 2021), una novela que comienza en Manantial, un barrio de Ciudad del Este, en Paraguay, y termina en Madrid. Robertti nos teletransporta a un mundo fronterizo, precario, canalla, mestizo; un mundo del que no es fácil escapar por completo. Queremos mencionar, también, su anterior novela, El destino no tiene puerta de salida (Libros.com, 2019), pues los protagonistas viven en un piso de construcción nueva en Valdemoro (con vistas a Nuestra Señora de la Asunción) y tienen un fatídico accidente al lado de la estación de cercanías de nuestra localidad.

Continuamos con una joven poeta valdemoreña, Shaida Moutón, que acaba de publicar su primer poemario, No a todo el mundo se le llama poesía (Círculo Rojo, 2021). Shaida desenmascara, con bastante valentía, al amor y al desamor; escribir le ayuda a conocerse y a crecer, a la vez que, a veces, se da cuenta de que la poesía, el arte en general, nacen del dolor, de la pérdida. De hecho, maldice el hecho de que la poesía pueda ser inspirada por aquellos que nos hacen daño.

Por último, queremos recomendar también el libro de la doctora Sari Arponen Retrato de una sindemia en 3 actos: una visión médica. Una crónica personal. Un mapa humano (2021). Sari nos habla de la pandemia que cambió el mundo a través de su conocimiento y su experiencia personal como médico. Además de su visión y sus vivencias, Arponen incluye testimonios y entrevistas a otros profesionales, (enfermeras, psicólogas, fisioterapeutas, trabajadoras sociales, farmacéuticas, guardias civiles, policías locales, educadores…), que cuentan en primera persona cómo vivieron los primeros meses de la crisis de la covid-19 y que aportan algunas reflexiones sobre lo que ocurrió y sobre cómo han cambiado las cosas que, hasta marzo de 2020, dábamos por sentadas. Algunas de las personas entrevistadas, además de la propia autora, viven o trabajan en Valdemoro.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Texto_Fernando Martín Pescador

 

Publicidad LRDV