Inicio Cultura y Ocio Valdemoro premia las mejores cartas de amor por San Valentín

Valdemoro premia las mejores cartas de amor por San Valentín

324
0
patrocinado

El Teatro Municipal Juan Prado se llenó de palabras de amor por San Valentín. Con motivo del día de los enamorados, se procedió a la entrega de los galardones del XXVIII Certamen Nacional de Cartas de Amor “Los mayores también amamos”, que en esta edición ha reunido 152 escritos procedentes de todos los rincones de España, un 34,5% de incremento respecto a la edición anterior. Más vivo que nunca, retoma el pulso de sus mejores ediciones, desde que este veterano concurso literario se convocase por primera vez en 1994.

En el escenario, junto a los premiados, estuvieron el alcalde, David Conde, la concejala de Mayores, María José Fernández, y el concejal de Recursos Humanos y Régimen Interior, Samuel Hernández. Fueron los encargados de entregar los premios a cuatro ganadores, dotados con cheques de entre 200 y 300 euros, además de un viaje para dos personas a Benidorm para la carta ganadora, por gentileza de Viajes Cibeles. También asistieron a la entrega de premios otros miembros de la Corporación.

Tanta participación auguraba un altísimo nivel literario, como se confirmó al tomar la palabra la zaragozana Elena Rosa Salvador Beraza, que obtuvo el primer premio y lo recibió de manos del alcalde, David Conde. En su escrito, que rememora la estructura argumental de Los Puentes de Madison, la película de Clint Eastwood, rescata el amor secreto de su bisabuelo que sale a la luz a través de los escritos olvidados en un baúl para proclamar que “nadie puede encerrar el amor y ponerle candado”.

Que el amor a una madre es imperecedero lo dejó muy claro el texto presentado por el albaceteño Francisco Fernández Matellanes, al dedicar un rosario de agradecimientos a la suya, en una declaración de amor filial que conmovió a los presentes por su sencillez y también por su ternura. Fernández reivindicó la fortaleza de su progenitora ante las incertidumbres y los cambios de la vida, que ella llenó de certezas con su amor incondicional. Para el jurado, que este año estaba integrado por los maestros José Luis Rosa, Rosario Sánchez y Manuel Gámez, la carta de Francisco mereció el segundo premio.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Los infinitos hilos que tejen los sentimientos amorosos los verbalizó Juan Luis Rincón Ares quien, desde El Puerto de Santa María, llegó a Valdemoro para llenar el Teatro Municipal Juan Prado de interrogantes. Preguntas sin respuesta que formulaba a una enigmática ‘R’. Una incógnita que reveló al final de su carta tras sumir a la audiencia una congoja de olvidos y pérdidas. El texto, que era el tercero de una trilogía epistolar, estaba dedicada a su fiel compañero canino y amigo, Rizos, fallecido recientemente. Mereció, a juicio del jurado, el tercer premio.

Quienes escucharon la carta presentada por Isabel Manuel de Céspedes Franco, ganadora del premio a la mejor carta local, debieron rememorar por un instante ‘Un ramito de violentas”, la preciosa canción que popularizó Cecilia. Canción y carta, carta y canción comparten manifestaciones de amor secretas que llegan certeras, inexorables, a sus destinatarios alimentando la pasión para que el amor germine con renovada fuerza.

El alcalde, David Conde, se mostró conmovido por la calidad literaria y humana de los escritos presentados y se felicitó por el seguimiento que el Certamen Nacional de Cartas de Amor tienen entre las personas mayores de todo el país. También puso en valor “la importancia que las personas mayores tenéis en nuestras vidas, como padres y también como abuelos, por haberlo dado todo cuando todo era tan difícil y demostrando ahora que el amor es imperecedero y que al expresarlo en estas cartas volvéis a darnos otra muestra, una más, de vuestra de generosidad”.

La actuación del dúo Jenasen, que ofreció un repertorio de boleros y baladas, cerró la edición de un certamen de altísima calidad literaria que cada año suma nuevos participantes.

Texto: Ayuntamiento de Valdemoro

Fotografías: La revista de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?