Inicio Cultura y Ocio 8 de marzo Día Internacional de la Mujer: un mes de actividades...

8 de marzo Día Internacional de la Mujer: un mes de actividades para aprender a pensar en igualdad

229
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El Ayuntamiento de Valdemoro afronta un nuevo Día Internacional de la Mujer con una veintena de actividades que se extienden del 4 al 30 de marzo y en su desarrollo colaboran asociaciones y colectivos locales.

Este 8 de marzo tiene como lema ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’ y en Valdemoro como símbolo, la artista Perlita de Huelva (1939), una mujer que se adelantó a su tiempo, defendiendo su libertad individual en una sociedad machista.

Precisamente será ella la encargada de inaugurar el 4 de marzo con un encuentro con los mayores, el programa de actividades que incluye charlas, cuentacuentos, exposiciones, una película, un punto de información, fútbol, títeres, talleres, la lectura de un manifiesto, un árbol tejido, la presentación de un videoclip, danzaterapia y hasta un espectáculo de luz y sonido.

La prestigiosa psicoterapeuta María Jesús Álava Reyes ofrecerá el día 5, a las 18.30 h. en el Teatro Municipal Juan Prado, una conferencia con el título de su última obra Lo mejor de tu vida eres tu  y el miércoles 6 se inauguran dos exposiciones : Empoderamiento femenino, de la ilustradora Eva Poveda en la Biblioteca Municipal Ana María Matute y 80 años de cante que hace un recorrido por la larga y exitosa faceta artística de Perlita de Huelva y en la que se podrán ver carteles, vinilos, vestidos, carteles, fotografías y grabaciones inéditas con amigos o familia de esta intérprete que lanzó su último disco en 2017.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Para el día 7 de marzo se ha programado en Restón Cinema a las 20.00 h. la proyección de la película Una cuestión de género de la realizadora Mimi Leder  así como una sesión gratuita de danzaterapia que tendrá lugar a las 19.00 h. en el aula municipal de danza, situada en el edificio del antiguo lavadero, organizada por el taller de Danza y Aerobic de la Universidad Popular de Valdemoro.

Ese mismo día el alumnado del IES Villa de Valdemoro realizará una actividad de concienciación sobre la violencia de género en el marco del proyecto ‘Madejas…’. La iniciativa, producto de la colaboración del AMPA del centro y la asociación Objetivo 50/50, consiste en forrar un árbol del patio con lana tejida facilitada por el colectivo; posteriormente, los escolares colgarán de las ramas mensajes contra las agresiones machistas.

La plaza de la Piña será el centro de referencia de todas las actividades el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Desde las 11.00 y hasta las 14.00 h. estará instalado un Punto Informativo de Igualdad en el que las asociaciones Yo también te creo y Quiéreme libre se unen al Área de Igualdad del Ayuntamiento para ofrecer asesoramiento sobre esta cuestión. A mediodía se leerá el manifiesto. Durante toda la jornada, varios establecimientos integrados en la Red de Empresarias por la Igualdad realizarán promociones, ofertas y descuentos.

El 9 de marzo están programadas tres propuestas muy diferentes entre sí: un partido de fútbol entre los equipos femeninos Valdemoro CF y Escuela de Fútbol Valdemoro, el acto de homenaje a Perlita de Huelva en el Teatro Municipal Juan Prado ( 19.00 h.) en el que estarán Estrella Morente y Pepe Habichuela entre la treintena de artistas que han querido estar en este merecido homenaje a la cantaora onubense y, a las 21.30 h., en la plaza de la Constitución, un espectáculo de luz y sonido, Feminam, en el que se mezclan música, danza y juegos de luces y sombras.

El calendario de actividades incluye numerosas alternativas lúdicas y pedagógicas para la población infantil. El 10 de marzo, a las 17.30 h., en el Teatro Municipal

Juan Prado se ha programado La princesa y el dragón  un espectáculo de títeres para toda la familia. También los talleres para peques de 6 a 12 años sobre mujeres en la ciencia y la pintura a las 17,30 h. en el Área de Igualdad.

La primera sesión, Experimenta, es el 22 de marzo y tiene por objetivo divulgar la vida y descubrimientos de Marie Curie  y Pintando pintoras es el título del segundo taller, que se desarrollará el 29 de marzo y tiene a Frida Kahlo como protagonista. Las actividades infantiles se completan con un ciclo de cuatro cuentacuentos, todos los sábados de marzo a partir del 9, en la Biblioteca Municipal Ana María Matute.

La asociación Yo también te creo propone una conferencia titulada Las hijas de Calirroe: mujeres creadoras en la historia del arte a cargo de José Manuel Pastor, profesor de Geografía, Historia y Arte, que realizará un análisis de la evolución de las féminas en este ámbito. La cita es el 13 de marzo, a las 18.30 h., en el Centro Pedro Zerolo  y dos días después, el 15 de marzo a las 18.00 h. en el Área de Igualdad, tendrá lugar la disertación propuesta por Círculo de hombres, La masculinidad tarada. Los ponentes, Víctor Sánchez y Justo Fernández -autores del libro que da título a la conferencia-, propondrán una revisión de la biografía de cada asistente para analizar la presencia de misoginia, machismo, sexualidad tóxica o efectos del patriarcado

Por ellas es el título de un tema de la cantante valdemoreña Chinanevada, con el que se suma a la concienciación contra la violencia de género desde la música. La propia intérprete, acompañada por Álex, presentará el videoclip que se rodó en el Teatro Municipal Juan Prado, con la colaboración de numerosos vecinos y vecinas. El estreno será el 16 de marzo, a las 19.00 h., en la Casa de la Juventud (C/ Herencia, 12), donde también se ofrecerá música en directo. Se trata de una iniciativa de las asociaciones Objetivo 50/50, Quiéreme libre, Valdiversa y Yo también te creo, en la que colaboran Jóvenes Gigantes.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here