Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Cerca de 4.000 personas han pasado por el PIMAD en sus tres...

Cerca de 4.000 personas han pasado por el PIMAD en sus tres años de funcionamiento

169
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

En octubre de 2014 el Ayuntamiento de Valdemoro puso en marcha el Punto de Información Municipal a la Discapacidad (PIMAD), un servicio gratuito de orientación y asesoramiento a personas de la localidad con limitaciones de al menos un 33% y a sus familias que, desde entonces y hasta diciembre de 2017 ha atendido a 3.866 usuarios que han realizado 5.430 consultas. Las solicitudes relacionadas con el reconocimiento del grado de discapacidad, los beneficios derivados de la obtención del certificado correspondiente y el empleo son los tres principales motivos de consulta.

El número de personas que se ha dirigido a este servicio municipal ubicado en el Centro Pedro Zerolo no ha hecho más que crecer desde su apertura. El año pasado ascendió a 1.532; el 93% de nacionalidad española y, por sexos, el 52,6% son mujeres y el 47,4%, hombres. Frente a estas cifras, 639 usuarios se beneficiaron del punto en los doce meses de 2015, lo que representa una evolución del 40% en el último bienio.
Sin embargo, la cifra de consultas realizadas ha sido más estable, con una media en torno a las 1.522 anuales. Sólo el año pasado registró 1.643, frente a las 1.540 del ejercicio 2015.

De todos los casos de 2017, algo más del 55% recibieron atención directa y especializada -para la que es preciso solicitar fecha y hora- sobre cuestiones muy concretas, mientras que el resto acudió para pedir cita o formularios.

La información acerca del grado de discapacidad, su revisión, tarjeta acreditativa y plazo de validez está a la cabeza de las dudas más habituales de los usuarios y representa un 15,3% de las consultas, 251 traducido a cifras.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En segundo lugar, con un 11,3% y 186 peticiones, está todo lo relativo a beneficios derivados de la obtención del certificado correspondiente y, en tercera posición, el empleo. Un total de 154 personas (9,4%) acudieron en 2017 al PIMAD para interesarse por distintas opciones laborales para este sector de población.

En este sentido, cabe destacar la mediación del PIMAD para la contratación, por parte de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), de ocho personas remitidas desde el punto, gracias a la coordinación existente entre la Concejalía de Salud, Diversidad Funcional y Mayores del Ayuntamiento de Valdemoro y esta entidad. Una más está en bolsa de empleo pendiente de incorporación a la plantilla de la misma.

La información general sobre dependencia, la derivación al Área de Trabajo Social para su tramitación y las pensiones y prestaciones para este colectivo fueron las siguientes consultas con más demanda. El 7% y el 5,5% respectivamente o, lo que es lo mismo, 114 y 90 personas.

El resto de las preguntas se repartieron entre 14 temas que abarcan desde el ámbito jurídico y de reclamaciones, educación, vivienda, ocio, accesibilidad, recursos y derivaciones a otras instancias municipales.

La fórmula presencial es la preferida por los usuarios para dirigirse al PIMAD. El 66,7% de las preguntas (1.022) se efectuaron in situ; el 23,7% (364), por teléfono y un 2,6% vía correo electrónico. Un 7% (106) optó por realizar la consulta a través de algún familiar o acompañante.

Como norma, la primera vez que un ciudadano o ciudadana con discapacidad solicita la atención en el servicio, esta debe ser -en la medida de lo posible- presencial ya que durante esta cita inicial se la incluye en el Registro de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valdemoro (Redisval) y para ello es preciso que firme la autorización correspondiente. Esta base de datos contaba al cierre de 2017 con 756 registros; el 61,1 % corresponde a personas con una limitación para la vida diaria igual o superior al 65%; el 38,9% tiene reconocido un grado entre el 33% y el 65%.

Este listado es un instrumento con el que el Ayuntamiento mantiene informado a este sector de población acerca de las novedades y servicios de interés dirigidos a personas con diversidad funcional, y se aproxima además a las necesidades de este colectivo.

Solo en 2017 el punto lanzó 33 campañas de divulgación que llegaron a quienes están inscritos en Redisval y además han facilitado su dirección de correo electrónico. Entre ellas destacan las de ayudas de la Comunidad de Madrid para el fomento de la autonomía personal, ofertas de empleo, cursos de formación, actividades de la Semana de la Discapacidad y la Feria de Empleo para este colectivo, entre otras.

Redisval empezó a utilizarse en abril de 2016 y el objetivo es llegar a las 2.492 personas con una discapacidad igual o superior al 33% que la Comunidad de Madrid tenía censadas en Valdemoro en 2015 y que representaban un 3,42% de la población local en relación al número de habitantes con que contaba ese año el municipio.

Además de las intervenciones directas con las personas con diversidad funcional, el punto realiza actuaciones encaminadas a sensibilizar a la población general acerca de quienes tienen distintas capacidades, analizar su realidad cotidiana y mantenerles informados de sus derechos y los recursos y servicios a su disposición.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here