Inicio Cultura y Ocio Diego de Pantoja protagoniza la vida cultural de Valdemoro en el IV...

Diego de Pantoja protagoniza la vida cultural de Valdemoro en el IV centenario de su muerte

57
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Coincidiendo con la celebración del cuarto centenario de la muerte en Macao de Diego de Pantoja, en 1618, el Ayuntamiento de Valdemoro propone a vecinos y visitantes nuevas actividades para rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres, nacido en el municipio en 1571 y figura clave en la difusión de la cultura de China en Occidente.

La exposición OrienteOccidente que se inaugura esta tarde en el Centro Cultural Juan Prado y se podrá visitar durante el mes de octubre, es la primera de las propuestas dentro del #AñoDiegodePantoja que se celebrarán en la localidad en el último trimestre del año. Se trata de una exposición colectiva que reúne óleos y trabajos realizados en tinta de más de una veintena de pintores procedentes de China con la que se ejemplifica los efectos que tuvo la presencia de este valdemoreño en Pekín para el mutuo conocimiento de las dos culturas.

La sala de exposiciones de la Torre del Reloj acogerá a partir del día 5 de octubre una muestra sobre la vida del jesuita y las calles del Valdemoro en el que vivió el primer español que pisó la Ciudad Prohibida. En ella se instalará una línea del tiempo en la que a través de textos e imágenes, se establecerá la relación entre las fechas claves de su vida y los acontecimientos que tuvieron lugar en su localidad de origen.

Para recrear el Valdemoro que pudo ver Pantoja durante su infancia y juventud, la muestra se completa con fotografías de detalle que proponen un recorrido por su entorno rural y urbano y con la proyección del documental Diego de Pantoja: puente cultural entre España y China realizado por el Instituto Cervantes.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Dentro del programa se han organizado una serie de visitas teatralizadas por el Valdemoro que vivió Diego de Pantoja. Las rutas que se celebrarán los días 5 y 26 de octubre y 16 y 30 de noviembre y para las que es necesario inscribirse previamente, serán gratuitas y partirán de la Torre del Reloj, donde se podrá visitar la exposición Diego de Pantoja y su tiempo que acercará a los participantes a la vida y obra de personaje.

En este recorrido, además de Pantoja estarán también su madre, Doña Mariana, su tía, Doña Gerónima y diversos personajes más, todos ellos encarnados por actores locales que serán los encargados de mostrarnos cómo era el Valdemoro que pisó Diego durante sus primeros 18 años de vida, que son los que pasó en la villa.

De la Plaza de la Constitución se dirigirá a la Iglesia Parroquial, donde se encuentra la partida de bautismo, la pila bautismal y las lápidas de enterramiento de algunos de sus familiares y desde allí a otros lugares de interés como la plaza de Autos, la Fuente de la Villa, el monasterio de Clarisas, declarado BIC y culminará en La Bodega, donde se explicará la importancia que el cultivo de la vid tuvo en el Valdemoro de la época.

Junto a las dos exposiciones, las visitas teatralizadas y las actividades y representaciones que se enmarcan en el programa de la Feria Barroca 2018 que este año está dedicada a Diego de Pantoja y a China, está previsto el 9 de noviembre el concierto El clave del Emperador en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción patrocinado por el Instituto Confucio. El grupo Todos los tonos y Ayres interpretará música barroca con instrumentos chinos que se utilizaban hace cinco siglos. Este concierto fue interpretado en Pekín dentro de los actos celebrados en China con motivo de esta efeméride.

Conferencias para profundizar en la figura de Pantoja, en su época o sobre la Compañía de Jesús en Valdemoro de manos de expertos, están también incluidas dentro de las propuestas que el Ayuntamiento ha programado para rendir homenaje a la figura de este ilustre personaje que ya forma parte desde el 29 de junio de la toponimia de la villa que le vio nacer cuando se inauguró una glorieta con su nombre.

Los escolares tienen desde el inicio del curso en sus agendas el cómic sobre la vida de Diego de Pantoja del artista local Joseph O´Boyle y ya preparan sus relatos y dibujos para participar en los concursos infantiles y juveniles de cuento e ilustración que convocan las bibliotecas municipales en torno al tema Un cuento chino. Los premios a los ganadores se entregarán en el marco de la Semana el Libro Infantil y Juvenil que se celebra en noviembre y que también está dedicada a este país de cultura milenaria.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here