Inicio Reportajes ¿Dolor de hombro? Trátalo con fisioterapia

¿Dolor de hombro? Trátalo con fisioterapia

490
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Reyes Medina nos ofrece las claves para evitar una lesión

El dolor es un síntoma, una alerta que nos avisa de que algo en nuestro cuerpo no está bien. En el mejor de los casos nos indica que se está produciendo una lesión, aunque puede ser síntoma de que ya existe.

El hombro es un complejo anatómico formado por tres huesos: húmero, clavícula y omóplato, que a la vez se articulan entre ellos mediante otras cuatro articulaciones (acromioclavicular, escapulohumeral, esternoclavicular y glenohumeral). Estas articulaciones están unidas entre sí por ligamentos, tendones y músculos que le permiten al hombro ser la articulación con más movilidad del cuerpo humano. Además, contribuye a dar funcionalidad a las articulaciones distales del brazo, como el codo y la mano.

Al ser una articulación tan compleja, tan funcional y con tanta movilidad, está expuesta a padecer más lesiones. Estas se pueden producir bien por traumatismos directos por desgaste de las carillas articulares, bien por inflamación de los tendones por sobreuso o mal uso de la articulación.

El dolor de hombro puede ser local, puede ser un dolor referido desde la columna cervical o también por un problema cardiaco. Por eso es muy importante buscar siempre el origen de la dolencia, ya que a veces un dolor que podemos pensar que es una tendinitis puede ser un dolor referido por una causa cardiaca.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

LESIONES MÁS IMPORTANTES DEL HOMBRO 

Toda persona a lo largo de su vida ha padecido o va a padecer dolor de hombro. Por ser una articulación tan compleja, con tanta movilidad está expuesta a lesionarse. La lesión más frecuente de hombro depende mucho de la actividad deportiva o de la actividad laboral. Existen lesiones por traumatismo, como la luxación de la cabeza humeral, fracturas o inestabilidad de la articulación del hombro; pero las lesiones más frecuentes son las siguientes:

Síndrome del pinzamiento subacromial. Es la causa más frecuente de las lesiones del manguito de los rotadores. Se produce por la compresión y roce que sufre el manguito de los rotadores al deslizarse entre el húmero y el acromion cuando se producen movimientos de elevación de hombro por encima del nivel del cuello. Este síndrome provoca dolor de hombro y pérdida de fuerza, que si no se remedian producirán incluso una rotura de los tendones.

Tendinitis del manguito de los rotadores. El manguito de los rotadores es una banda tendinosa que se forma por la unión tendinosa de cuatro músculos: supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, que contribuyen a la rotación interna y externa del hombro y a la sujeción del húmero a la escapular. La tendinitis del manguito de los rotadores es el resultado de la irritación de estos tendones y de la inflamación de la bolsa que recubre los tendones. Si esta fricción no se corrige se llega al desgarro del tendón. Las causas de esta lesión tendinosa son el trabajo repetitivo que somete a los hombros durante mucho tiempo con los brazos en alto, como el de los pintores o los peluqueros. También se de en la práctica de deportes que requieren esfuerzos repetitivos por encima de la cabeza, como el tenis, el béisbol, la natación y el levantamiento de pesas. Los desgarros pueden ser parciales o totales. Cuando el desgarro es completo y pierde la continuidad de sus extremos casi siempre requiere cirugía reparadora.

Tendinitis del tendón del músculo supraespinoso. La tendinitis del supraespinoso es la inflamación que se produce cuando este tendón roza al paso por el túnel entre el acromion y la cabeza humeral. Esa inflamación produce a su vez un engrosamiento del tendón, lo que puede llegar a causar la rotura del tendón.

Tendinopatia calcificante del supraespinoso. La tendinitis calcificante del supraespinoso es una lesión que se caracteriza por la formación de cristales de calcio en la inserción del tendón del supraespinoso en el húmero.

Capsulitis retráctil de hombro. La articulación del hombro está envuelta por una cápsula. Cuando esta cápsula se inflama se produce una capsulita que puede llegar a ser retráctil y, como consecuencia, disminuir la movilidad articular del hombro.

SINTOMATOLOGÍA DE LAS LESIONES DE HOMBRO 

Todas las lesiones de hombro referidas tienen síntomas comunes: dolor de hombro; inflamación de la articulación; disminución de la movilidad y del arco de recorrido; e impotencia funcional.

DIAGNÓSTICO 

Los síntomas de las lesiones de hombro deben ser siempre analizados y estudiados por un traumatólogo para llegar a un diagnóstico preciso. Como ya hemos mencionado antes, un dolor de hombro puede enmascarar una patología coronaria u otros procesos que precisen un diagnóstico precoz. Los métodos de diagnóstico más idóneos son: una anamnesis y exploración de hombro, una ecografía, una resonancia magnética, etc.

TRATAMIENTO FISIOTERÁPICO 

Todas las lesiones de hombro llevan asociado un círculo vicioso sintomatológico que empieza con dolor, continúa con la falta de movilidad articular y después la retracción de la cápsula articular. El tratamiento de fisioterapia está enfocado a romper este círculo vicioso. El procedimiento es el siguiente: en primer lugar, un tratamiento médico con antiinflamatorios y, a veces, infiltraciones con antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y anestésicos; en segundo lugar, un tratamiento de fisioterapia con electroterapia, cinesiterapia y ejercicios propioceptivos encaminado a ganar la movilidad articular; y por último, el reentreno y acondicionamiento a la actividad laboral y deportiva.

Para más información, puedes visitar el Gabinete de Fisioterapia Reyes Medina en la calle Cristo de la Salud, 5; o ponerte en contacto en el teléfono 918 955 721. También puedes consultar sus páginas web: fisioterapiareyesvaldemoro.es y fisiovaldemoro.es

 

 

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here