Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Agente Tutor finaliza el curso con más presencia en las aulas...

El Agente Tutor finaliza el curso con más presencia en las aulas y en las redes sociales

192
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La Unidad de Agente Tutor de la Policía Local ha superado el curso escolar con nota. Así se desprende de la memoria que la Policía Local acaba de hacer pública sobre la labor que esta unidad de prevención ha realizado a lo largo del año lectivo que acaba de finalizar. A lo largo de los últimos diez meses los agentes asignados a este servicio han impartido 240 horas de sesiones formativas en los centros educativos de Valdemoro, han intervenido en la resolución de un centenar de casos de conflicto en este ámbito y las redes sociales que gestionan cuentan con un gran número de seguidores (más de 3.600).

En este documento se recoge que además realizó labores de prevención del absentismo, vigilancia en los colegios e institutos e intervenciones en la vía pública con menores y colaboró con los Servicios Sociales municipales, el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía y el Juzgado de Menores.

La Unidad de Agente Tutor se puso en marcha en marzo de 2007 con un solo policía local que ofrecía 36 horas lectivas en los institutos de Secundaria. Debido al creciente éxito y aceptación de este servicio, actualmente cuenta con tres agentes que, desde septiembre de 2014 hasta junio de 2015, han impartido clase ponencias a 6.380 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP y PCPI de una veintena de centros educativos de Valdemoro. Los contenidos que se abordan en ellas son los problemas en el entorno escolar, las leyes relacionadas con el ocio juvenil, la educación vial y los riesgos del uso inadecuado de las nuevas tecnologías.

Además, los agentes han puesto en marcha la ‘Escuela de padres’ en la que han participado 122 personas y también han dedicado más de 340 horas a actividades en las escuelas infantiles y a las visitas de escolares a las dependencias policiales o al Parque Infantil de Tráfico del Centro de Emergencias.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

MÁS DE 3.600 SEGUIDORES EN LAS REDES  SOCIALES

La labor educativa que realizan en los centros tiene continuidad en las redes sociales, que se han convertido en un buen aliado del Agente Tutor para llegar a los jóvenes, así como a los padres y docentes. Desde su incursión en 2011 en Facebook, Twitter y Tuenti y, posteriormente en Instagram, ha ido incrementando el número de seguidores que, según el último balance, se sitúa en 3.634 y han recibido más de dos centenares de mensajes. A través de este medio se ofrece asesoramiento legal, consejos de seguridad informática o recomendaciones dirigidas a los adultos sobre los riesgos del mal uso que pueden hacer los menores de las redes sociales. En este sentido, la Unidad de Agente Tutor actúa ante los delitos y faltas relacionados con la utilización de las nuevas tecnologías como sexting, ciberbullying, grooming, amenazas, injurias o usurpaciones de identidad.

Para el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Deportes, Raúl del Olmo, “creo que los datos que arroja la memoria de la Policía Local sobre el Agente Tutor son muy elocuentes. Más allá de las cifras, de las intervenciones, las conferencias o el apoyo que se ofrece a los centros y a las familias, me quedo con el impacto que esta unidad tienen en las redes sociales, porque es aquí donde los jóvenes y también sus profesores y sus padres pueden comunicar sus necesidades y también sus inquietudes. Además, hemos comprobado que utilizan estas redes para poner en conocimiento de los agentes conflictos que pueden darse en el ámbito escolar y que en ocasiones pueden pasar desapercibidos”.

 

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here