Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Expertos en el vínculo entre arquitectura y religión se dan cita en...

Expertos en el vínculo entre arquitectura y religión se dan cita en Valdemoro

202
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

Valdemoro acogerá el 12 de noviembre, de 9.00 a 19.30 horas, la Jornada sobre arquitectura y religiosidad organizada por el Ayuntamiento, que tendrá lugar en el marco de las celebraciones del IV Centenario del Convento de las Clarisas. La actividad se desarrollará en la Biblioteca Municipal Ana María Matute (Avda. de Hispanoamérica, s/n) y concluirá con un concierto de música antigua al que se podrá acceder hasta completar el aforo.

La ponencia inaugural correrá a cargo de la archivera municipal, María Jesús López, que disertará acerca del archivo de este recinto monástico recientemente declarado Bien de Interés Cultural, así como de las fuentes documentales para su estudio.

El arquitecto José Ramón Duralde, autor de las rehabilitaciones efectuadas en el inmueble desde 1999, explicará dichas actuaciones a partir de las 10.15 hora y pasará el testigo a su homólogo Jaime de Hoz Honrubia (10.45 h.), de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), quien expondrá la evolución de la arquitectura cenobiótica hasta el siglo XVIII.

A las 11.45 horas tomará el testico la catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga Marion Reder, con la conferencia titulada El monasterio de Santa Clara, una fundación real en la Málaga Moderna.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Las clarisas de ultramar y los correccionales de mujeres del siglo XVIII

La ponencia de Isabel Sardón de Taboada (12.15 h.), también profesora de Rehabilitación en la UAX, se desarrollará media hora más tarde y versará sobre Las clarisas en la España de Ultramar: el convento de las clarisas de Lima (Perú).

Con La Orden Tercera y los correccionales para mujeres en el Madrid del siglo XVIII(12.45 h.), a cargo de Dolores Pérez Baltasar, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, y el posterior debate, concluirá la sesión de mañana.

El programa vespertino comenzará a las 16.30 horas con una visita al Centro de Interpretación Temporal IV Centenario en el monasterio valdemoreño (C/ Duque de Lerma, 2). Posteriormente, entre las 17.30 y las 18.30 horas, cinco expertos arquitectos e historiadores del arte pondrán en común cuatro comunicaciones sobre las intervenciones en el monasterio cisterciense de Santa María de Cañas (La Rioja) entre 1940 y 1975, el jardín botánico de San Juan de los Reyes, el jardín monacal de San Lorenzo de El Escorial y el significado del Concilio de Trento en la historia de Occidente vinculado a la reforma de la orden franciscana. (Programa completo de ponencias y comunicaciones).

Un concierto de música antigua clausurará la jornada
La jornada se clausurará a las 19.00 horas, con un concierto de música antigua abierto al público, a cargo del grupo Passacaglia, formado por la soprano Itziar Álvarez, con Jorge Cebrián a la percusión y la flauta, dirigidos por Masud Razei, que también tocará el laúd renacentista y la tiorba. El programa del recital está integrado por piezas compuestas en torno al siglo XVI por autores de la talla de Juan de la Encina, Monteverdi o Frescobaldi, entre otros.

Quienes asistan al mismo se trasladarán al periodo previo a la fundación del valdemoreño convento de las clarisas ya que esta formación musical no sólo interpreta partituras de ese momento histórico sino que lo hace utilizando para ello reproducciones muy cuidadas de los instrumentos existentes en la época en la que se creó cada composición.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here