Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro La telefonía fija y las clínicas dentales son los sectores que generan...

La telefonía fija y las clínicas dentales son los sectores que generan más quejas

100
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El balance de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) en el primer semestre del año muestra un descenso de las reclamaciones y consultas y un cambio en el primer puesto de la clasificación de los sectores que generan más quejas. La telefonía fija, seguida de las clínicas dentales, ha sustituido a la banca como generadora de descontento entre quienes reivindican sus derechos a través de este servicio gratuito, especializado y personalizado en materia de consumo. Comparando los datos con los del mismo periodo del año pasado, las reclamaciones se han reducido un 18,5 % -720 frente a las 884 del ejercicio anterior-, en tanto que el descenso de las consultas ha sido más moderado, un 9,67 % que refleja la diferencia entre las 2.735 atendidas en lo que va de año y las 3.028 que se realizaron entre enero y junio de 2017.

Solo la telefonía fija aglutina más de la cuarta parte de la actividad que se ha generado en la OMIC durante el último semestre, con un 26,25% de las reclamaciones tramitadas. frente al 10,07% que se gestionaron el año pasado. La facturación y la incorrecta prestación del servicio son las principales causas de que se hayan incrementado en un 53% las quejas en este ámbito respecto al año pasado.

Este ámbito de las comunicaciones ha tomado el relevo de la banca que fue el sector más contestado de enero a junio del año pasado, con un 41,63% de las reclamaciones formales, seguramente motivado por las cláusulas suelo.

El cierre de las clínicas dentales iDental ha resultado decisivo para que las demandas contra estos establecimientos crezcan más de un 78% y se sitúen en segunda posición entre las realizadas por la oficina, con un 7,08% del total. El hecho de que muchos de los tratamientos estén vinculados a créditos al consumo está provocando además problemas económicos en los hogares de las personas afectadas. Desde la OMIC se está asesorando de forma individual y previa cita a los usuarios para afrontar esta situación.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Por último, las reclamaciones derivadas del suministro de gas natural se han mantenido en el 5,56% y se deben en su mayoría a la disconformidad con el recibo o al cobro de “penalizaciones” en concepto de manipulación de contadores.

Igualmente ha descendido el número de ciudadanos que han acudido a la OMIC únicamente a realizar consultas y lo ha hecho en un porcentaje del 9,67 %. En cifras, el número de atenciones ha sido 2.735 -frente a las 3.028 de 2017- y el reparto por sectores no difiere del de las quejas tramitadas, es decir la telefonía fija (17,57%) y las clínicas dentales (6,66%) siguen en lo más alto. No obstante en la primera se ha puesto de manifiesto una evolución creciente ya que el año pasado las peticiones de información a este respecto fueron un 6,12% del total.

En cuanto al canal preferido por la ciudadanía para contactar con la OMIC, la fórmula presencial (84,72%) sigue siendo la más utilizada para las reclamaciones mientras que solo un 2,08% ha optado por el correo postal.

La atención directa y personal en la oficina se reduce cuando se trata de realizar consultas. Un 50% de usuarios se inclinaron por esta vía y un 47,97% lo hicieron telefónicamente, una opción que se reduce ligeramente respecto a los datos del mismo periodo del ejercicio anterior.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here