Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Un paso más en la declaración del Convento de Clarisas como Bien...

Un paso más en la declaración del Convento de Clarisas como Bien de Interés Cultural

156
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

La conmemoración del IV Centenario del Convento de Clarisas va a tener un colofón a la altura de la celebración después de que la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini, dictara el pasado 30 de junio la resolución por la que se incoa el expediente de declaración del monasterio como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Monumento. Es un paso fundamental para el reconocimiento del valor histórico y patrimonial de uno de los edificios más emblemáticos de Valdemoro.

El trámite se puso en marcha en noviembre pasado, tras la aprobación en Pleno de la propuesta del Gobierno municipal de solicitar este nivel de protección jurídica para el inmueble. Además de C´s, obtuvo el respaldo de TUD, GaV y PP, mientras que IU se manifestó en contra y el PSOE se abstuvo.

El pasado 18 de julio el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) recogía la resolución por la que se inicia el procedimiento para distinguirlo como BIC, lo que en la práctica supone la aplicación inmediata de las medidas de conservación que la normativa vigente, en previsión de que finalmente sea incluido de forma definitiva en el inventario de estos bienes.

Entre los argumentos que sustentan esta disposición destaca el hecho de que “el inmueble representa un notable ejemplo de la arquitectura religiosa de la primera fase del barroco y que está vinculado por su patronazgo con uno de los personajes más influyentes de la historia de España”, en referencia al duque de Lerma.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

En la resolución se establece también que se abra un periodo de información pública de un mes de duración con el fin de que los interesados puedan examinar el expediente, previa cita, en la Dirección General de Patrimonio Cultural.

Así mismo, se ha solicitado un informe a la Academia de Bellas Artes de San Fernando para que se pronuncie, antes de 30 días, sobre la declaración del convento como Bien de Interés Cultural.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here