Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro Valdemoro apuesta por el turismo ecológico con cuatro rutas por sus espacios...

Valdemoro apuesta por el turismo ecológico con cuatro rutas por sus espacios naturales

133
0
Compartir
patrocinado
 Fisioterápia Reyes Medina

El alcalde, Serafín Faraldos, y el concejal de Economía, Hacienda y Transición Ecológica, Javier Carrillo, han presentado hoy las rutas senderistas que el Ayuntamiento ha señalizado para dar a conocer el paisaje y la fauna y flora que lo habita. Se trata de recorridos que ponen en valor algunos de los espacios naturales más representativos del término municipal y de la Comunidad de Madrid, al ser el paso entre el norte y el sur de la meseta. En el acto, al que han asistido representantes de los grupos políticos municipales, se ha presentado también un plano guía con las cuatro rutas: Parque Bolitas del Airón, Canteras de Yeso, Entrecerros y Cerro de la Mira.

De este plano se han editado 4.000 ejemplares y está a disposición de los senderistas en la Oficina Municipal de Turismo (Torre del Reloj); cuenta con una versión digital a la que se accede a través de códigos QR conectados con la aplicación especializada Wikiloc.

Repasa en una breve introducción la histórica geomorfológica del término municipal y la influencia que el paisaje ha tenido en el poblamiento del territorio desde hace 4.000 años, cuando se datan los primeros asentamientos en la zona conocida como El Espartal;  muy cerca, en Las Canteras, se localiza un vicus romano considerado uno de los yacimientos más importantes de este periodo en la región.

Pone también el acento en la relevancia de Valdemoro como punto intermedio en el antiguo camino histórico Madrid-Aranjuez y en el interés cultural y paisajístico de un emplazamiento particularmente fértil que se encuentra a medio camino entre La Sagra, Los Llanos y Las Vegas.

Contenido Patrocinado
La Buha Valdemoro

Maquetada y plegada en cascada para facilitar su consulta, la guía incluye una descripción de cada una de las cuatro rutas: distancia, nivel de dificultad, desniveles, altura máxima y mínima, un dibujo con el perfil de cada una además del mencionado código QR. Todas son circulares y por la orografía del municipio se pueden realizar a pie, en bicicleta o a caballo.

Los recorridos propuestos presentan una dificultad media o baja y van de los 8,29 km de la ruta más corta hasta los 15,6 km de la de mayor longitud; cada uno de ellos incluye un paseo alternativo más corto para animar a senderistas con menos experiencia o con alguna dificultad por edad o condición física.

La importancia que Valdemoro da a estos senderos como un recurso de turismo activo y de naturaleza es visible en los propios caminos donde se han instalado paneles informativos al inicio de cada ruta que incluyen textos descriptivos, datos técnicos, mapa del recorrido, perfil altimétrico e imágenes del entorno.

Los caminos están jalonados de flechas indicativas en los cruces así como con paneles de continuidad en tramos donde las rutas se bifurcan. Para la señalización de las rutas ha sido necesario contar con la aprobación del Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid ya que los senderos tocan en alguna parte de sus recorridos estos espacios protegidos.

El alcalde, Serafín Faraldos, ha señalado: “Los recorridos que proponemos sirven para dar a conocer nuestro paisaje y la fauna y flora que lo habita. También hay caminos más cortos y accesibles en cada una de ellas para no desanimar a quienes tienen ciertas dificultades para dar largos paseos. También hemos editado una guía para quienes les gusta caminar plano en mano en los que, además de información sobre la historia y el entorno en el que está ubicado el municipio, están señaladas las rutas naturales y los detalles de cada una de ellas”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Fisioterapia Valdemoro

Anuncio Patrocinado

Zonauto Sur

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here