Inicio Publireportajes Cáncer colorrectal

Cáncer colorrectal

399
0
patrocinado

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es un tumor localizado en el colon o en el recto. Es el tumor maligno con mayor incidencia en España y el segundo en cuanto a mortalidad.

A pesar de la elevada incidencia es un cáncer que se puede curar en el 90 % de los casos si se consigue diagnosticar en fases tempranas, por lo que son fundamentales la prevención y el diagnóstico precoz.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Hay mayor riesgo en aquellas personas con antecedentes familiares y edad superior a 50 años. También hay un riesgo más elevado al padecer otros tumores, así como enfermedades crónicas de colon como la colitis ulcerosa.

¿Cómo se puede prevenir?

Hay medidas higiénicas fáciles, como una dieta baja en grasas y carnes rojas, hacer ejercicio físico frecuente, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como la obesidad.

Síntomas de cáncer colorrectal

En ocasiones los pacientes presentan pocos síntomas, aunque los datos de alarma son: deposiciones con sangre, cambio reciente del ritmo intestinal, pérdida de peso y dolor abdominal. Estos síntomas pueden hacer necesarias algunas pruebas para descartar su existencia.

Formas de prevención

La mayoría de los cánceres de colon se desarrollan a partir de pólipos inicialmente benignos (adenomas) pero que degeneran en su evolución. Por eso, la extirpación de dichos pólipos previene el desarrollo posterior del cáncer. Los pólipos adenomatosos tardan varios años en hacerse mayores de un centímetro y más de diez años en degenerar. Por todo ello es fundamental la detección precoz de dichos pólipos y su extirpación para evitar el desarrollo posterior de cáncer.

Dos son las formas más frecuentes de detección de estos pólipos:

Colonoscopia: Exploración del colon mediante endoscopio flexible con sedación. Es preciso la toma previa de preparaciones que dejen el colon limpio para ver correctamente la mucosa. Además de la detección, permite la extirpación de las lesiones.

Sangre oculta en heces: Consiste en la detección en tres muestras de heces de pérdidas ocultas de sangre. Es preciso determinarlo cada dos años si se elige como método de cribado.

Si la determinación es positiva precisa de una posterior colonoscopia para evaluar las posibles lesiones y su extirpación.

¿Cuándo debo hacerme las pruebas de cribado?

En caso de que el paciente presente síntomas se debe hacer una colonoscopia con sedación para descartar la existencia de lesiones.

En caso de que el paciente no tenga síntomas (es decir, realización de pruebas de cribado):

1.- En pacientes sin antecedentes familiares ni síntomas: el cribado empieza a los 50 años.

2.- En pacientes con antecedentes familiares de cáncer de colon:

– Si tiene dos o más familiares de primer grado (padre, hermano, hijo) diagnosticados antes de los 60 años: comenzar a los 40 años.

– Si tiene un solo familiar de segundo grado o más lejanos: similar a la población general (a partir de los 50 años).

Si se trata de síndromes polipósicos o cáncer hereditario (mucho más infrecuentes) precisa valoración más específica.

*Pruebas en la Unidad de Endoscopia Digestiva de IBESUR VALDEMORO.

 

 

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV