Inicio Cultura y Ocio La Gran Orquesta Solidaria de Navidad de Polonia cumple 29 años ayudando...

La Gran Orquesta Solidaria de Navidad de Polonia cumple 29 años ayudando a los demás

408
0
patrocinado

Muchos españoles recordarán el movimiento sindicalista polaco Solidaridad que reunió más de 10 millones de afiliados en un país de 37 millones de habitantes y dio el pistoletazo de salida para los cambios políticos y sociales en Polonia terminaron haciendo caer el telón de acero en Europa. No es casual que se llame así  “Solidaridad”. Como en España, también en Polonia tenemos muy arraigados los valores de ayuda a los demás.

En esta actitud se basa la iniciativa que nació hace 29 años: Wielka Okiestra Swiatecznej Pomocy – La Gran Orquesta Solidaria de Navidad. Hace 29 años, Polonia pasaba por una etapa muy difícil de transición de un país socialista a un país democrático pero sin infraestructuras solidas en medio de una gran crisis económica y social. Quienes más sufrían eran los más vulnerables, la sanidad entre ellos.

En ese contexto, a un redactor de RTV, Jurek Owsiak, un individuo peculiar con gafas y pantalones rojos, se le ocurrió, en el periodo navideño, incluir en su programa de Rock and Roll una recaudación benéfica para la compra de material médico destinado a la mayor clínica pediátrica del país. Hoy existe una fundación cuya única actividad es trabajar todo el año recaudando fondos y comprando material pediátrico. Una vez al año, en enero, se organiza la gran Final y los voluntarios salen a las calles con los inconfundibles corazones rojos y huchas de colorines.

¿Qué si es popular? Veamos unos datos, 29 ediciones sin interrupción, 27,7 millones de euros recaudados este año, en los 29 años: 288,5 millones, cada año se bate un nuevo récord, 120.000 voluntarios salen a las calles en 1700 ciudades, en Polonia y en todos los continentes Todo ello en un ambiente de gran transparencia, p, ej., en el Internet se puede comprobar qué se ha comprado para los hospitales cercanos y por qué valor. La lista de localidades es larguísima. En 2021 la recaudación se destina a la otorrinolaringología pediátrica y diagnóstico de cabeza.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

En Valdemoro existe también un equipo de “La Gran Orquesta”, la Asociación Polaca Ámbar colabora con el equipo de Madrid que congrega a grupos de Santiago de Compostela, Zaragoza, Valencia, Valdemoro, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, Segovia, Granada, Tenerife, Gibraltar, existen también equipos en Barcelona, Gerona y Mallorca. El lema de la Orquesta es: “tocaremos hasta el infinito y un día más”. Aquí, en Valdemoro, también.

Ver vídeo:

Enlaces de interés:

en español https://www.facebook.com/wospmadryt/videos/694603667920768, https://wospmadryt.org/, subtitulado: https://www.facebook.com/wospmadryt/videos/530314974597727/https://youtu.be/IeAG1kF1h_Y

en polaco: https://www.wosp.org.pl/, https://www.facebook.com/wospmadryt, http://kreciola.tv/, https://youtu.be/IeAG1kF1h_Y, https://www.wosp.org.pl/medycyna/sprzet/przekazany-sprzet

música: http://kreciola.tv/search/tag/koncert_w_calosci

¿Has leído el último número de nuestra revista?

Publicidad LRDV