Inicio Cultura y Ocio Celebra el Día de San Marcos en el Parque natural Bolitas del...

Celebra el Día de San Marcos en el Parque natural Bolitas del Airón

546
0
patrocinado

El parque natural Bolitas del Airón volverá a ser el epicentro de la celebración del Día de San Marcos el 25 de abril, una festividad vinculada a las comunidades agrarias que se remonta al siglo XVII y que en la actualidad se ha convertido en una ocasión inmejorable de que vecinos y vecinas de todas las edades, además de degustar la típica tortilla y hornazo en el campo, puedan disfrutar de actividades lúdicas y de ocio organizadas por el Ayuntamiento de Valdemoro en colaboración con la asociaciones locales.

Todas las propuestas se desarrollarán de 17.30 a 20.00 h. en el entorno de la Dehesa Boyal. Para comenzar tendrá lugar la cucaña, uno de los pasatiempos más característicos del Día de San Marcos, que consiste en trepar por un poste vertical embadurnado de alguna sustancia resbaladiza. Además del aliciente de conseguir un jamón, la prueba ofrece buenos momentos de diversión a un público que no pierde de vista los avances, caídas y esfuerzos de quienes optan al premio.

En la explanada del aparcamiento, se desarrollarán dos propuestas de ocio y entretenimiento dirigidas a público infantil principalmente. Por un lado, la asociación de amigos del ferrocarril El Platanito instalará su ya tradicional circuito de vías de cinco pulgadas por el que un minitrén, conducido por una locomotora, paseará a peques y, por otro, Las Secuoyas estará al frente de un taller de manualidades con interesantes y creativas propuestas. En esta misma explanada, las integrantes de la Asociación de Bolillos harán una demostración en directo de esta técnica ancestral de encaje textil.

La nota musical de la tarde de San Marcos, la pondrán los coros de las casas regionales de Extremadura y Andalucía que sobre el escenario interpretarán temas populares de su repertorio.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

A lo largo de la tarde se repartirá agua y zumos por cortesía de la empresa McDonald’s.

RECORRIDO HISTÓRICO PARA CONOCER UNA FIESTA ORIGINARIA DEL SIGLO XVII
Para quienes quieran conocer el origen de la fiesta del 25 de abril y los parajes en que tenía lugar la celebración, el Área de Patrimonio Histórico organiza un recorrido guiado hasta la ermita de Santiago. La cita es a las 18.00 h. y el punto de encuentro se sitúa en la carpa del Ayuntamiento.

La celebración del Día de San Marcos, una de las fiestas más populares de Valdemoro, se remonta al siglo XVII cuando los agricultores sacaban al santo en romería para rogarle por la prosperidad de sus cosechas; a su paso por la antigua Dehesa Boyal paraban para degustar tortilla y hornazo, costumbre que arraigó entre la población y se ha extendido hasta la actualidad.

DÍA DE SAN MARCOS 25 de abril. De 17.30 a 20.00 h. Parque natural Bolitas del Airón.

¿Has leído el último número de nuestra revista?