Inicio Salud Clínicas Ibesur entrevista al Dr.doctor Miguel Dodangeh González

Clínicas Ibesur entrevista al Dr.doctor Miguel Dodangeh González

458
0
patrocinado

El doctor arroja luz sobre el tratamiento con ondas de choque

¿Qué son las ondas de choque?

Las ondas de choque son ondas acústicas de alta energía que se comportan de modo similar a otras ondas, salvo que tienen una presión y una energía muy superiores.  Además, tienen la propiedad de generar un fenómeno llamado cavitación que actuaría como una segunda onda. Para comprender mejor este fenómeno, podemos compararlo con una tormenta. En las tormentas se generan variaciones de presión debido, entre otras cosas, a las ondas sonoras que suceden con los truenos. Cuando suena un trueno es comparable a cuando se libera la onda de choque generando un cambio de presión y a continuación, cuando se produce la vibración en ventanas y cristales es el fenómeno de cavitación.

¿Cómo puede ayudarnos frente a una lesión el tratamiento de ondas de choque?

El efecto de las ondas de choque se produce por un fenómeno que sucede a nivel celular llamado mecanotransducción. Este es el mismo fenómeno que sucede, por ejemplo, en el crecimiento de los niños cuando la presión en el cartílago de crecimiento de los huesos estimula la liberación de diferentes sustancias que hacen que crezca. En este caso, cada onda de choque hace que las células que la reciben liberen distintas sustancias como factores de crecimiento plaquetario (PRP), interleuquinas, factor de crecimiento endotelial (VEGF), etc. Entre otros efectos que pueden producir destacan:

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV
  • Estímulo de la angiogénesis (creación de vasos sanguíneos).
  • Migración y diferenciación de células madre.
  • Fragmentación de depósitos cálcicos.
  • Aumento de la vascularización local.
  • Analgesia.

¿Cuánto tiempo se necesita para notar el efecto de las ondas de choque? 

El efecto no es inmediato ya que se debe insistir un poco en la zona dañada para que se liberen estas sustancias. Generalmente, entre sesiones se puede empezar a notar algo de mejoría, pero cuando se aprecia más es al mes de la primera sesión.

¿Cuántas sesiones de ondas de choque son necesarias para ver resultados? 

Normalmente, el número recomendado para ver los resultados suele ser de tres sesiones de ondas de choque focales. En casos más complejos se pueden requerir hasta cinco sesiones, pero no suele ser necesario. Las ondas de presión radial suelen requerir más sesiones para lograr resultados similares. Cada sesión se da con una o dos semanas de separación de la anterior.

¿En qué tipo de patologías pueden ayudarnos las ondas de choque?

Las ondas de choque focales tienen un mayor espectro de patologías que las ondas de presión radial. En líneas generales tiene acción y buenos resultados en tendinopatías (tendinitis de Aquiles, epicondilitis, trocanteritis, tendinitis del manguito rotador…), fascitis plantares, periostitis, fallos en la consolidación de fracturas, destrucción de calcificaciones incluso cura de heridas tórpidas o úlceras por diabetes.

¿Hay que combinarlas con otros tratamientos?, ¿cuáles son sus recomendaciones? 

Las ondas de choque tienen efecto por sí solas. Sin embargo, puede ser útil combinar este tratamiento con una rehabilitación suave a los dos o tres días de aplicar la sesión de ondas de choque. Es importante recordar que está contraindicada la toma de antiinflamatorios (AINES como Ibuprofeno, Enantyum o corticoides) durante las sesiones, ya que se puede inhibir la liberación de las sustancias que van a conseguir reparar la zona dañada.

Para más información sobre las ondas de choque, visita Ibesur en la avenida Mar Mediterráneo, 3 (28341, Valdemoro), llama al teléfono 918 954 957 o escribe al correo info@centromedicovaldemororeston.es.

¿Has leído el último número de nuestra revista?