Inicio Educación Colegio Hélicon ¡Orgullosos de ser Ecoescuela!

Colegio Hélicon ¡Orgullosos de ser Ecoescuela!

367
0
patrocinado

Desde el año 2015 el Colegio Hélicon pertenece a la Red de Ecoescuelas, un programa que nace en las aulas y que pretende formar, a lo largo del tiempo, generaciones de personas concienciadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad. Fruto de la implicación desde el inicio del proyecto de alumnos, profesores y familias, este centro valdemoreño recibió la primera Bandera Verde en noviembre de 2019, hito que se renovó en 2022. Desde entonces, esta bandera ondea orgullosa en la entrada del colegio.

Cada año, la Ecoescuela sigue un proceso de cambio en siete pasos, consensuados a  nivel internacional, como son la creación de un comité ambiental en el que están representados los distintos miembros de la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores, directivos…),  pasar una auditoría ambiental, elaborar entre todos un plan de acción, establecer un código de conducta, pasar un control o evaluación tras finalizar cada curso en el que se informa de todas las actividades llevadas a cabo y, por último, y como reconocimiento del trabajo hecho, el centro recibe la Bandera Verde que lo certifica y que se va renovando cada tres años.

A lo largo de todo este tiempo se han ido trabajando áreas tan importantes para la conservación del planeta como los residuos y su gestión, el agua, la energía, el consumo responsable y el comercio justo, la biodiversidad o la alimentación saludable y sostenible. Durante el curso 2023-2024 el hilo conductor de la Ecoescuela Hélicon serán los océanos; por ello, y basándose en el objetivo de desarrollo sostenible dedicado a la vida submarina, se desarrollarán distintas actividades que culminarán con la celebración de un congreso a modo de Cumbre de la Tierra en el que los alumnos se transformarán en ponentes expertos en la materia y podrán explicar y debatir sobre todas las actuaciones llevadas a cabo.

Sin duda alguna, una de las actividades más relevantes de las que el Colegio Hélicon ha desarrollado en el marco de la Ecoescuela ha sido una manifestación «Por el Cambio Climático» en la que todo el alumnado y profesores del centro recorrieron las calles de Valdemoro, llenándolas del clamor a favor del cuidado de nuestra Tierra. Por otra parte, la comunidad educativa ha podido disfrutar también de tres grandes exposiciones dedicadas a asuntos tan importantes como el agua, la energía y la alimentación saludable y sostenible en las que se expusieron todos los trabajos de los alumnos.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El Colegio Hélicon es plenamente consciente de que la educación ambiental es una de las herramientas más poderosas para conseguir un mundo mejor y por ello cada año intenta mejorar con los alumnos enseñándoles a «mirar» y a apreciar nuestro entorno, ya que no se puede cuidar ni proteger aquello que no se conoce.

El Programa Internacional de Ecoescuelas cuenta ya con más de 59.000 centros participantes en 90 países y es una herramienta educativa con la que se fomentan valores como la solidaridad, la empatía y la igualdad y se promueven actividades que benefician al medio ambiente y a toda la comunidad local. El objetivo principal es que ser Ecoescuela no sea únicamente una materia de clase o una actividad de ciencias, sino que sea un todo, es decir, un modelo de gestión escolar que funcione como un eje transversal en todas las enseñanzas.

¿Has leído el último número de nuestra revista?