Inicio Comercio Cómo mejorar la gestión de flotas de la empresa

Cómo mejorar la gestión de flotas de la empresa

258
0
patrocinado

La gestión de flotas se trata de una parte muy importante de la logística de las empresas. Esta gestión implica el control de una serie de tareas específicas relacionadas, principalmente, con el sector del transporte, y se basan en el control de costos y optimización tanto de la productividad como del rendimiento de las rutas empleadas por los transportistas de la empresa. Toda aquella empresa que posea o alquile vehículos podrá invertir en el control de flotas para recibir soluciones que mejoren considerablemente sus operaciones.

3 maneras de mejorar la gestión de flotas de la empresa

Es por ello que, en los siguientes apartados, vamos a hablarte en detalle acerca de las tres vías que pueden seguir las empresas para mejorar su gestión de flotas.

Software de gestión de flotas

En primer lugar, encontramos el uso de software personalizado diseñado para facilitar los diferentes trabajos relacionados con la gestión de flota. Estos programas multidispositivos son capaces de lidiar con las tareas de control, mantenimiento y de análisis de datos relacionados con la actividad de la flota de la empresa, proporcionando también la ayuda necesaria para lidiar con las cargas de combustible y conocer los kilómetros que se han recorrido durante cada trayecto, entre muchas funciones más.

Uno de los software de gestión de flotas más utilizados por las empresas españolas se trata de FlotasNet, programa desarrollado por Fagor capaz de facilitar información de vital importancia acerca de la actividad y telemetría de los vehículos que conforman la flota, independientemente del tipo de vehículo del que se trate. Dicho software es capaz de almacenar información acerca de remolques, contenedores y personas en movimiento empleando, para ello, localizador GPS.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Optimización del uso de combustible

Otra de las maneras que existen de mejorar el rendimiento de la gestión de flotas es ahorrando todo lo posible en combustible. Estos costos pueden variar y abarcar la gran parte del presupuesto invertido, representando hasta el 60% de los costos operativos generales. A través de la solución adecuada para la gestión de flotas y de rastreo de GPS, se puede monitorizar el consumo de combustible de cada vehículo para evaluar el desempeño y comportamiento del conductor y la manera en la que estos afectan a este consumo.

Esto se hace especialmente importante en los vehículos más grandes de la flota, dado que un par de horas en ralentí cada día pueden suponer un gasto importante de combustible. Es precisamente por estas razones por las que se necesita diseñar una estrategia de flotas que permita optimizar el uso de combustible.

Sistemas de navegación GPS

Por último, pero no por ello menos importante, encontramos el uso de sistemas de navegación GPS con localización. La información que es capaz de proporcionarnos estos pequeños dispositivos nos permitirá obtener datos de gran valor a la hora de mejorar la eficiencia de la gestión de flotas y, por ende, de la empresa en general. Mediante el análisis de la información se pueden identificar rápidamente los fallos de organización y del uso de los vehículos de la flota para, después, tomar las decisiones que sean oportunas con el objetivo de que tanto los recursos como su aprovechamiento sean más eficaces.

¿Has leído el último número de nuestra revista?