Inicio Cultura y Ocio Conferencia: «Casi cinco siglos de devoción rosariana en Valdemoro»

Conferencia: «Casi cinco siglos de devoción rosariana en Valdemoro»

552
0
Fiestas de septiembre de 2014.Tradición, Procesión de la Virgen del Rosario.
patrocinado

El Centro de Actividades Educativas acoge las jornadas conmemorativas 1863-2023. Refundación de la Real Asociación de Nuestra Señora del Rosario. 160º aniversario de la aprobación de su reglamento, que constarán de dos ponencias (10 de marzo y 14 de abril). La celebración de esta efeméride culminará con un acto religioso, que tendrá lugar el 29 de abril, a las 19.30 h., en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción.

Casi cinco siglos de devoción rosariana en Valdemoro es el título de la conferencia que ofrecerá el 10 de marzo, a las 19.00 h., María Jesús López Portero, archivera municipal. En esta cita abordará la actividad de la cofradía desde 1553 hasta el momento de su refundación (1863), basándose en la abundante documentación que custodian los archivos parroquial de Valdemoro y el diocesano de Toledo. López Portero hablará de los hallazgos que ha realizado siguiendo el rastro escrito de la venaración a la virgen, como las familias ilustres que sufragaban a través de sus donaciones el mantenimiento y conservación de la capilla (los Pantoja o los López de Lerena) o de las polémicas entre la parroquia y la real asociación que incluso les llevó a enfrentarse en pleitos.

El arte al servicio de Nuestra Señora del Rosario: análisis, catalogación, conservación y divulgación es la ponencia programada el 14 de abril, a las 19.00 h., que correrá a cargo de Lourdes Almendros Zaragoza, del área municipal de Patrimonio Histórico. La capilla, la talla y la carroza serán los eje temáticos de esta disertación en la que el público conocerá los distintos elementos decorativos y ornamentales que engloban desde pinturas hasta joyería pasando por la indumentaria de la imagen.

El objetivo de estas jornadas es poner en valor la historia de la Real Asociación de Nuestra Señora del Rosario y su rico patrimonio tanto documental, como material e inmaterial, así como tratar de difundir este conocimiento entre la ciudadanía para contribuir a su óptima conservación e incorporar estos elementos de la cultura valdemoreña al imaginario colectivo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

PONENCIAS
CASI CINCO SIGLOS DE DEVOCIÓN ROSARIANA 10 de marzo. 19.00 h. Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. Entrada libre hasta completar aforo.

EL ARTE AL SERVICIO DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO… 14 de abril. 19.00 h. Centro de Actividades Educativas. Avda. de Hispanoamérica, 3. Entrada libre hasta completar aforo.

ACTO RELIGIOSO 29 de abril. 19.30 h. Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Plaza Nuestra Señora del Rosario, s/n.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?