Inicio Cultura y Ocio Conferencia “Danzando alrededor de Diego de Pantoja”

Conferencia “Danzando alrededor de Diego de Pantoja”

157
0
patrocinado

El salón de actos del Centro de Actividades Educativas (CAE) acogerá el próximo 16 de octubre, a las 19.00 h., una nueva actividad de las programadas con motivo del 450º aniversario del nacimiento en Valdemoro del jesuita Diego de Pantoja, primer occidental que entró en la Ciudad Prohibida y entabló lazos entre Europa y China. Se trata de Danzando alrededor de Diego de Pantoja, una conferencia ilustrada con bailes de la época, sobre la música y el paisaje coreográfico que envolvió la juventud de esta figura fundamental para la difusión de la cultura oriental en Occidente.

La ponencia correrá a cargo de María José Ruiz Mayordomo, catedrática del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, coreóloga, coreógrafa, investigadora y docente; es pionera y un referente fundamental en la interpretación e investigación sobre la danza en España entre los siglos XV y XVIII.

Ruiz Mayordomo -que ha creado coreografías de danza histórica para casi un centenar de espectáculos de cuatro continentes y ha participado en la redacción de varias enciclopedias y tratados relacionados con la música y el baile entre el Renacimiento y el Barroco-abordará en su charla cómo en la educación de la nobleza y en los centros educativos de élite jugaban un papel fundamental la formación musical y los bailes cortesanos. Así mismo incidirá en la circunstancia de que el pasaporte que dio acceso a Diego de Pantoja al palacio imperial de Pekín fue precisamente un clavicordio.

En definitiva, este encuentro es un recorrido histórico por las costumbres musicales, los rituales de la danza e incluso los hábitos indumentarios en la España en la que este valdemoreño universal vivió su juventud. Todo ello, aderezado con las evoluciones coreográficas que realizarán Elvira Soto y Alberto Arcos. Finalizada la ponencia habrá un coloquio.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

La entrada a la conferencia danzada -que coincide en el tiempo con una exposición sobre el atuendo en este mismo periodo histórico, que se puede visitar en Sala Juan Prado- es libre hasta completar el aforo y el público asistente deberá permanecer durante toda la sesión con la mascarilla correctamente colocada, cubriendo boca y nariz.

CONFERENCIA DANZADA 16 de octubre. 19.00 h. Salón de actos del Centro de Actividades Educativas Avda. de Hispanoamérica, 3. Entrada libre hasta completar el aforo.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV