Inicio Reportajes Cruz Roja Asamblea Pinto-Valdemoro

Cruz Roja Asamblea Pinto-Valdemoro

387
0
patrocinado

La institución humanitaria ha abierto una nueva sede en nuestro municipio

El pasado mes de febrero conocíamos la noticia de que Cruz Roja Asamblea Pinto-Valdemoro abría una nueva sede en nuestro municipio. El local, de concesión municipal, está ubicado en el Parque Cristo de la Salud y cuenta con una remodelación adecuada para las nuevas actividades que allí se van a desempeñar.

La Asamblea Local de Cruz Roja Pinto-Valdemoro-Ciempozuelos-San Martín de la Vega comenzó su actividad en Pinto en 1976, por cuestación vecinal de varias localidades anexas. A lo largo de estos años, ha ido adaptándose a las necesidades y demandas de los vecinos, dando prioridad a los colectivos más vulnerables que necesitan respuestas integrales y que constituyen su razón de permanecer y crecer como asamblea comarcal. Su ubicación desde los comienzos se ha definido en la localidad de Pinto. Su área de influencia comenzó siendo Pinto, Parla, Valdemoro, Ciempozuelos y San Martín de la Vega hasta que en 2019 Parla abrió su propia sede.

Históricamente, Valdemoro ha sido un área de actuación muy importante para la Asamblea. Frente al elevado volumen de actuaciones y con el propósito de mejorar el servicio prestado en el área de influencia, la delegación comarcal ha abierto esta nueva sede que viene a aliviar el volumen de trabajo de la sede de Pinto y mejorar el servicio que reciben sus usuarios.

El espacio cuenta con 150 metros cuadrados en los que se ubican un almacén, un office, la sala de atención, que alberga cuatro puestos de trabajo, una sala de intervenciones confidenciales, una sala de reuniones, un aula y aseos. La incorporación de un nuevo espacio ha supuesto un aumento de las actividades que se desarrollan en nuestro municipio, así como la mejora de las condiciones para aquellos usuarios que ya eran atendidos por Cruz Roja. La reducción de los desplazamientos supone también una mejora para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad. La proximidad a la población del municipio se ha traducido en un incremento de intervenciones.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El organigrama de Cruz Roja se articula de manera similar al orden territorial. La institución cuenta con una oficina estatal a nivel nacional que, a su vez, articula las diferentes delegaciones que corresponden a las comunidades autónomas. Descendiendo un nivel nos encontraríamos los niveles provinciales, en el caso de haberlos. La base del organigrama la conforman las sedes locales y comarcales. Debido a la imposibilidad de establecer una sede en cada municipio, tanto las sedes comarcales (unión de varios municipios) como las locales ofrecen cobertura a varias poblaciones. Aranjuez, por ejemplo, es una sede local que también presta servicio en municipios más pequeños, como Titulcia.

Las sedes de Pinto y Valdemoro se encuentran bajo la misma dirección técnica, lo que supone que sus actividades se desarrollan de manera conjunta. El personal técnico es compartido y rota entre las dos sedes.

Además de las dos sedes, la Asamblea cuenta con un almacén de alimentos que atiende al proyecto FEAD (Fondo Europeo de Ayuda a los Desfavorecidos) en Pinto. Desde allí se hace el reparto semanal de alimentos no perecederos. En la misma localidad cuentan con un espacio para el equipo de Socorro y Emergencias. En cuanto a recursos humanos se refiere, Cruz Roja tiene la peculiaridad de albergar en todos sus cargos una responsabilidad bicéfala compartida entre el área técnica y la de voluntariado. De esta manera, cualquier cargo técnico tiene su correspondencia como personal voluntario.

La Asamblea cuenta con siete técnicos y una cartera aproximada de 280 voluntarios, de los cuales el 53 % son vecinos de Valdemoro. Las actuaciones de Cruz Roja en su área de influencia se dividen por diferentes estratos. En el nivel más global encontramos los siete planes de acción que abarcan los ámbitos de intervención social, empleo, juventud, salud y medio ambiente, voluntariado y formación y socorros y emergencias. Dentro de cada plan se enmarcan diferentes programas que, a su vez, contienen diferentes proyectos. La labor de los técnicos se centra en coordinar y facilitar la actividad voluntaria en cada una de las acciones. Por ello, cada técnico es responsable de un programa y cuenta con una cartera de voluntarios en la que se apoya para llevar a cabo los diferentes programas.

La actividad de Cruz Roja no sería posible sin la incalculable ayuda del personal voluntario que conforma la institución humanitaria. Tanto es así que todas las sedes locales y comarcales cuentan con un programa de voluntariado. El técnico de voluntariado se encarga de informar a los futuros voluntarios sobre la actividad de la sede, así como de informar sobre los diferentes programas. Este primer estadio del voluntariado resulta muy importante para poder orientar y concretar la actividad que el voluntario quiere desempeñar dentro de Cruz Roja. Gracias al amplio abanico de posibilidades que existen dentro de la formación resulta sencillo encontrar una actividad que concuerde con los intereses del voluntario.

Para ser voluntario de Cruz Roja no se exige ningún tipo de cualificación o destreza concreta. Tras una entrevista con el personal técnico para definir el perfil de voluntario se procede a una orientación y formación en el área concreto en el que se quiere desarrollar. La disponibilidad es completamente flexible y tan solo se establece un mínimo compromiso de una hora semanal de contribución al proyecto o proyectos designados. La comunicación con el técnico de referencia es constante, por lo que las actividades, horarios y disponibilidad de coordinan de manera cercana y sin ningún compromiso.

Ninguna de las actividades de Cruz Roja está vetada al voluntariado. Gracias a su organigrama compuesto por puestos técnicos y de voluntariado, la promoción de los voluntarios dentro de Cruz Roja no tiene límites. El voluntariado es la extensión más próxima a los usuarios de Cruz Roja y por ello tiene la posibilidad de conocer mejor su realidad. En Cruz Roja se fomenta que el personal voluntario promueva iniciativas propias para la mejora de los servicios y, por ende, de la situación de los más desfavorecidos.

Cruz Roja en Valdemoro

En sus más de cuarenta años de actividad en Valdemoro, Cruz Roja ha desarrollado numerosos programas que pretenden abarcar las principales necesidades de los más desfavorecidos. Una de sus actividades más importantes, además vertebradora, es la atención de las necesidades urgentes. Gracias a Cruz Roja miles de personas han podido evitar el corte de suministros, la pérdida del hogar o la falta de alimentación, por ejemplo.

El pasado mes de junio, Cruz Roja llevó a cabo una campaña de recogida de alimentos que recaudó cerca de 266 000 kilos de alimentos a favor de más 3315 familias en dificultad social, gracias a la campaña #KilosdeSolidaridad, en colaboración con Cadena SER, LOS40 y Cadena Dial junto con Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja, que contó con 1700 voluntarios de toda la región madrileña.

Otro de los ámbitos de actuación más importantes de la Asamblea en su actividad general. En Valdemoro en particular, la atención de los mayores. Cruz Roja lleva más de treinta años desarrollando programas destinados a este sector de la población con el objetivo de mejorar su calidad de vida en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género y áreas menos evidentes como la soledad, la falta de autonomía personal o el deterioro cognitivo.

El área de mayores de la Asamblea Comarcal ha desarrollado varios proyectos, como «Ayuda a domicilio complementaria», «Buen trato a mayores», «Atención a personas con deterioro cognitivo» o Enredate», que pretende mejorar las relaciones de los mayores en su entorno cercano y comunitario, la participación social y las relaciones intergeneracionales, dentro y fuera de la familia. En total, más de 440 intervenciones de las que se han beneficiado aproximadamente 200 usuarios.

Contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, disminuir los riesgos de exclusión social, y favorecer la autonomía de las mujeres en situación de mayor desprotección son los objetivos que vertebran la intervención de Cruz Roja con mujeres en dificultad social. La labor de Cruz Roja para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas y supervivientes de la violencia de género se hace de una forma integral y transversal desde diferentes áreas de conocimiento de la organización, principalmente desde las de Inclusión Social, Empleo y Educación.

En lo que llevamos de año, y solo en la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha trabajado con más de 4500 mujeres en dificultad social, de las que 2922 son víctimas de violencia de género, con las que interviene a través de ATENPRO. Este servicio, basado en la utilización de tecnología de comunicación, telefonía móvil y telelocalización (GPS), les facilita a las mujeres víctimas de violencia de género que no conviven con su agresor una atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida las 24 horas del día, los 365 días del año.

Emergencia sanitaria: covid-19

Durante los meses de estado de alarma, Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro también implantó el Plan Cruz Roja Responde, la mayor movilización de recursos de la historia de Cruz Roja. Su objetivo es contrarrestar los efectos de la covid-19 en todos los ámbitos: sanitario, emergencias, inclusión social, psicosocial, laboral y económico.

Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro ha atendido a personas mayores, personas con problemas de salud, con discapacidad, niñas, niños y jóvenes, personas sin hogar, mujeres en dificultad social, inmigrantes y refugiadas y población en general.

En la emergencia sanitaria y social ocasionada por la covid-19, Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro movilizó y reforzó todos sus recursos en emergencias, salud e inclusión social, con acciones como la distribución de productos alimentarios, medicación, productos de higiene, limpieza del hogar, agendas de información y prevención de la enfermedad, seguimiento telefónico, además de otras que pusieron a disposición de la ciudadanía y administraciones públicas.

Las unidades de respuesta básica (URB), una de ellas en la oficina comarcal de Valdemoro, han practicado diferentes intervenciones para prestar el apoyo y asistencia a familias y personas que, por el estado de confinamiento, no podían salir de sus domicilios. Entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, la sede de Cruz Roja en Valdemoro ha hecho un total de 3307 actuaciones en San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Pinto y Valdemoro, que han dado asistencia a 1365 familias. Solo en nuestro municipio, más de 250 familias se han beneficiado de la acción de la Asamblea. Su actuación no hubiera sido posible sin la participación de casi medio centenar de voluntarios.

Fruto de la crisis sanitaria, una de las áreas que ha sufrido modificaciones es la de empleo. La Asamblea Pinto-Valdemoro ha establecido una distinción entre menores y mayores de treinta años. Para cada uno de los grupos se han desarrollado varios proyectos que tienen como objetivo facilitar la incorporación laboral de los jóvenes al mercado y la reincorporación de los adultos. Los proyectos ofrecen las herramientas y el seguimiento necesario para completar la formación y los procesos de selección laboral de manera satisfactoria hasta obtener un puesto de trabajo.

Cruz Roja se articula como una entidad subsidiaria de las instituciones públicas. Es por ello que la Asamblea establece reuniones periódicas con los equipos de gobierno correspondientes para poner a su disposición los proyectos desarrollados y así complementar los servicios a los que las instituciones no alcanzan. Las prestaciones que ofrece Cruz Roja son de carácter puntual, por lo que todas sus intervenciones están acompañadas de acciones que fomenten la autonomía del usuario.

Todas las actividades de este mes de diciembre se desarrollarán on line. Entre ellas destaca la campaña «Juguetes. Sus derechos en juego» que, enmarcada en un sistema de trabajo real para que se cumplan los objetivos de transmisión de valores y juego saludable, pretende dotar de juegos y juguetes a las familias en dificultad social con niños y niñas a su cargo. Dos acciones importantes en el último mes de 2020 serán Dona Sangre Cruz Roja, conjunto de campañas de citas mensuales en los municipios de Valdemoro, Pinto, Ciempozuelos y San Martín de la Vega y Campaña de Voluntariado Cruz Roja Asamblea Comarcal Pinto-Valdemoro y Cruz Roja Comunidad de Madrid.

El voluntariado es conocido como una labor de unidad que se mueve alrededor del mundo sin esperar nada a cambio. Estamos hablando de la puesta en práctica de una interesante cantidad de valores humanos que cumplen la función de conjugar todo lo que nos representa, como es el caso de la empatía, el amor y la amistad. Si quieres participar en alguna de las actividades descritas, inscríbete en el correo pinto@cruzroja.es.

Sin duda alguna, la labor de la Asamblea Pinto-Valdemoro en su área de influencia y de Cruz Roja a nivel estatal y mundial es encomiable. Nada de ello sería posible sin la colaboración altruista de los ciudadanos que contribuyen con su tiempo, dinero y dedicación a mejorar la condición de los más vulnerables. En el caso particular de Valdemoro, resulta enorgullecedor saber que nos encontramos con una población comprometida con su sociedad.

Texto_Sergío García Otero

 

Publicidad LRDV