Inicio Comunidad de Madrid Cruz Roja atiende en la Comunidad de Madrid a 1.400 personas que...

Cruz Roja atiende en la Comunidad de Madrid a 1.400 personas que tienen que elegir entre una alimentación adecuada o calentar sus hogares

351
0
patrocinado

La pobreza energética relacionada con la capacidad de mantener una temperatura adecuada en los hogares afecta al 9,1% de la población. Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja y, de hecho, más del 50% de las familias atendidas por la Organización humanitaria tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Esta situación se está agravando con el impacto socioeconómico de la pandemia. De hecho, y si la situación de las familias continúa empeorando y persiste el desempleo y la falta de recursos, la pobreza energética va a ser una realidad cada vez más patente y grave para miles de familias vulnerables, principalmente por la acumulación de recibos y por las dificultades para asumir los pagos, según apunta Olga Díaz, subdirectora de Inclusión Social de Cruz Roja.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética o la participación en talleres de ahorro doméstico.

En el caso concreto de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja ha entregado en 2020 más de 700 kits de eficiencia energética, y ofrecidos talleres de ahorro doméstico a más de 800 personas. En total, ha atendido a 1.400 personas y realizado 3.400 intervenciones en hogares.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. Por ejemplo, el seguimiento de los hogares en situación más vulnerable. Y es que “lo que antes hacíamos a través de seguimientos presenciales y visitas a domicilio se ha tenido que adaptar, potenciando las llamadas telefónicas individuales, de mayor duración, en la que incluimos también el seguimiento.”, indica María De Laiglesia, coordinadora de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid.

Cruz Roja también apoya a las familias con más dificultades en el pago de suministros básicos del hogar como luz, gas o agua, así como realizando pequeñas reparaciones como arreglar un cristal, cambiar una caldera estropeada o una lavadora que consuma mucho.

Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19

Más allá del programa específico de Cruz Roja frente a la Pobreza Energética, también hay que destacar las acciones en este sentido que se contemplan en el Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, puesto en marcha por la Organización humanitaria el pasado mes de marzo, tras la declaración del Estado de Alarma. El objetivo de este Plan, que ya ha permitido atender a más de 3 millones de personas, es precisamente ayudar a las personas más vulnerables ante el duro impacto sanitario, social y económico que está generando esta pandemia.

A través del Plan Responde se han realizado en 2020 más de 1.941.706 ayudas en especie y económicas a más de 931.855 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas de alimentación, higiene y/o limpieza, entre otros.

De todas esas entregas realizadas en 2020 por Cruz Roja a través del Plan Responde, más de 259.572 entregas corresponden a ayudas económicas a 133.474 personas vulnerables para la cobertura urgente de necesidades básicas, como la compra de alimentos, artículos de higiene y/o limpieza y para el pago de gastos básicos del hogar.

Información en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19

https://www2.cruzroja.es/cruz-roja-responde-open-data

Fuente: Cruz Roja

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV