Inicio Comercio ¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

¿Cuál es el origen del Día de San Valentín?

358
0
patrocinado

Dale un toque dulce a este día con Pan de Madre Tierra

San Valentín existió. Los arqueólogos han encontrado una catacumba situada en la viale Maresciallo Pilsudski (el barrio de Pinciano en Roma) dedicada a esta figura. Asimismo, el culto a su persona aparece también en otros países, como en la iglesia parroquial de la Asunción de Santa María en Chelmno, Polonia, en la iglesia Stephansdom en Viena, en Malta y también en la iglesia del Beato John Duns Scotus en Glasgow, Escocia.

El relato que trazó esta festividad tan especial se inicia en la Roma del siglo III cuando Valentín, un médico romano, se convirtió en sacerdote y se opuso al emperador Claudio II el Gótico cuando este prohibió el matrimonio entre jóvenes, ya que pensaba que los solteros eran mejores soldados. Valentín siguió casando a los jóvenes en secreto, hasta que fue descubierto por soldados romanos, razón por la cual fue decapitado por orden de Claudio II en el año 270 d. C.

Otra teoría cuenta que el Papa Gelasio I quería acabar con ciertas costumbres paganas que aún se practicaban en la Roma del siglo 495 d. C. en honor del dios romano Lupercus, protector de la fertilidad y los rebaños e identificado con el lobo sagrado de Marte. Los pastores y gran parte de la población esperaban con ansia la llegada de esos días contenidos entre el 13 y el 15 de febrero para rendir sus honores a la loba que amamantó (según la leyenda) a Rómulo y Remo, los fundadores de Roma. La élite católica situó de forma expresa su propia festividad el 14 de febrero intentando abolir esta tradición pagana. Sin embargo, la decisión de acabar con los ritos arcaicos relacionados con la fertilidad se mantuvo durante siglos, quedando así para la historia la festividad del día de los enamorados. El papa Francisco quiso en el 2014 recuperar esa festividad y darle, una vez más, un sentido religioso. Celebró una misa donde acudieron cientos de parejas para homenajear a una figura: San Valentín.

Geoffrey de Chaucer nos describe en su poema Parlement of Foules (1382) cómo un amado ofrece a su amada una carta en el día de San Valentín. El duque de Orleans le enviaría a su esposa una carta con un emotivo poema para recordarle su amor en esta fecha, mientras se encontraba retenido en la Torre de Londres durante la batalla de Agincourt. Como vemos, la festividad de esta fecha encierra una serie de historias cuya tradición se ha mantenido firme a pesar de los siglos.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Al fin y al cabo, el amor es esa fuerza incombustible que siempre nos inspira y nos da la vida. Celebremos por tanto San Valentín no solo cada 14 de febrero, sino cada día del año.

En Pan de Madre Tierra elaboramos dulces únicos para regalar y compartir en este día tan especial, una manera muy dulce de demostrar el amor y la amistad.

Os esperamos en la calle María Moliner, 26. Puedes encargar tu tarta o postre para este día tan señalado en el teléfono 623 176 342 o pasándote por nuestra tienda. Estamos en Instagram (@pandemadretierra) y en Facebook (Pan de Madre Tierra).

¿Has leído el último número de nuestra revista?