La Guardia Civil ha detenido al concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valdemoro Manuel Arenas, al que acusa de estafa y falsificación de documento público por haber modificado un registro de una boda civil celebrada en el consistorio, han confirmado fuentes del Instituto Armado.
Según la información adelantada este viernes por el diario ‘ABC’, el edil, entonces portavoz del grupo municipal socialista, cambió los datos de un documento matrimonial registrando los nombres de dos contrayentes, uno de los cuales es miembro de su familia, además de cambiar los nombres y firmas de los testigos y del oficiante del matrimonio, donde aparecía él como concejal del Ayuntamiento.
De esta forma, según los investigadores de la Guardia Civil, los implicados podrían haberse ahorrado las tasas municipales de 213,18 euros y podrían conseguir el permiso laboral por matrimonio, por lo que tras las pesquisas realizadas procedieron a detener a los cinco implicados.
Fue un funcionario del Registro Civil de Valdemoro quien alertó del presunto engaño después de que uno de los falsos cónyuges acudiera al juzgado a reclamar el libro de familia, cuyos nombres no correspondían con el número de expediente que aparecía en el documento municipal debido a que se trataba de otro matrimonio.
Defiende su inocencia
Manuel Arenas ha rechazado realizar declaraciones públicas, aunque puesto en contacto con Europa Press el concejal ha defendido su inocencia y explica que todo fue «un acto simbólico» que no pretendía obtener beneficio ni tener validez oficial, por lo que se ha puesto en manos de su abogado.
Arenas detalla además que él acudió al cuartel de la Guardia Civil por su propio pie cuando fue llamado por los agentes, al tiempo que indica que no ha recibido notificación de una posible investigación judicial contra su persona.
El concejal ahora no adscrito fue elegido como edil dentro de la lista electoral del PSOE de Valdemoro, si bien en diciembre de 2015 votó, junto a otros dos compañeros, para apartar al candidato y portavoz, Serafín Faraldos, para elegir al propio Arenas como nuevo máximo representante del grupo socialista.
Sin embargo un año después, en diciembre de 2016, la gestora que dirige el partido a nivel local expulsó a los concejales implicados y los apartó del grupo, por lo que pasaron a ser ediles no adscritos, quedándose el PSOE con solo dos representantes en el Pleno Municipal.
30 años de bodas civiles
Por su parte fuentes municipales del Ayuntamiento de Valdemoro han recordado que el Consistorio viene celebrando bodas civiles desde el 20 de diciembre de 1986, uno de los primeros municipios de España en los que, tras el cambio de artículos del Código Civil para posibilitar a los alcaldes oficiar bodas civiles, se celebran este tipo de celebraciones, por lo que en estos años «han sido miles los enlaces celebrados en el Ayuntamiento sin que se haya producido nunca el más mínimo incidente», con una media de unas 90 bodas por año.
Sobre el procedimiento para tramitar unos esponsales en el Consistorio, señalan que deben abrir un expediente de matrimonio en el Registro Civil y, una vez obtenido número de expediente, acudir a las oficinas municipales a reservar fecha, por lo que nunca se casa si no está concluido el expediente y trasladado al Ayuntamiento por parte del Registro Civil para que se oficie en dependencias municipales.
Fuente: www.elmundo.es
Fotografía: Alberto Di Lolli