Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Ayuntamiento de Valdemoro financia con más de 156.000€ las energías sostenibles...

El Ayuntamiento de Valdemoro financia con más de 156.000€ las energías sostenibles en viviendas

511
0
patrocinado

Casi 400 contribuyentes se beneficiarán a lo largo del presente ejercicio de la reducción de hasta la mitad del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) con la que el Ayuntamiento de Valdemoro compensa la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica o agua caliente sanitaria (ACS). Esta medida recogida en las Ordenanzas Fiscales tiene por objetivo promover el uso de energías renovables en las viviendas para hacer de Valdemoro una ciudad más sostenible y le ha supuesto al Ayuntamiento una inversión de 156.049,49 euros.

A 20 de junio de 2022 ya se habían presentado para este año dos centenares de solicitudes de bonificación en el pago de la contribución urbana para beneficiarse de las ventajas fiscales de tener placas solares para el autoconsumo energético en viviendas de la localidad. La rebaja de la cuota íntegra del impuesto establecida en las ordenanzas puede llegar hasta al 50% en el caso de que las placas fotovoltaicas garanticen la cobertura de más de la mitad del consumo eléctrico o de agua caliente del domicilio y se abonará un 30% menos del IBI si el aprovechamiento energético que ofrece la instalación está por debajo de la mitad.

Con las Ordenanzas Fiscales vigentes, cada contribuyente que haya apostado por la energía solar para su vivienda podrá tramitar esta bonificación durante los 10 ejercicios siguientes a la instalación de las placas.

Eso sí, dado que desde 29 de septiembre de 2006 es obligatorio que las viviendas nuevas incorporen un sistema de aprovechamiento térmico por energía solar para calentar el agua que sale de los grifos, únicamente pueden disfrutar de estos beneficios fiscales los titulares de edificaciones con licencia de construcción previa a esa fecha que, con posterioridad, hayan añadido este plus a sus hogares o todas, anteriores o posteriores, que hayan instalado placas para producir electricidad.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

PROGRESIÓN DE LAS SOLICITUDES DE BONIFICACIÓN
La respuesta ciudadana a esta normativa fiscal con la que el Ayuntamiento impulsa la utilización de energías limpias que contribuyan a mejorar la calidad ambiental ha tenido una evolución al alza desde que en las Ordenanzas Fiscales 2006 se recogiera por primera vez una bonificación en el impuesto de bienes inmuebles para quienes contaran con placas solares en sus viviendas. Entonces, la reducción máxima era del 25% y para un solo ejercicio y únicamente fue solicitada por un contribuyente que se ahorró 93,28 euros de su recibo del IBI.

En 2022 han sido 393 los vecinos y vecinas de Valdemoro a quienes se ha aceptado su petición de esta compensación en el impuesto. De ellos, el 91,6% han logrado la reducción del 50% y el resto (33 expedientes), del 30%. Traducido en euros, el Ayuntamiento ha empleado 156.049,49 euros a subvencionar instalaciones energéticas que protegen del calentamiento global, en tanto que limitan la quema de combustibles fósiles como el gas o el petróleo, causantes del efecto invernadero.

Todo un salto cualitativo comparado con los datos de los dos ejercicios inmediatamente anteriores. En 2020 fueron 15 las solicitudes aprobadas, por un importe de 6.800,02 euros y el año pasado, 49 bonificaciones por un montante total de 14.155,18 euros.

EL TRÁMITE PARA SOLICITAR LA BONIFICACIÓN
No obstante, no todas las bonificaciones rogadas reciben el visto bueno para su aplicación ya que el trámite es sencillo pero conlleva un riguroso control por parte del personal técnico municipal para asegurarse de que la instalación cumple fielmente con los requisitos establecidos para obtener estos beneficios en el ámbito impositivo.

Quienes hayan instalado placas solares en viviendas que no tuvieran la obligación de tenerlas de serie pueden solicitar la reducción de la cuota del IBI para el ejercicio 2023 realizando un trámite que consiste en presentar una instancia general acompañada de la acreditación de haber aportado la declaración responsable para la instalación de este sistema de aprovechamiento energético, de haber obtenido la autorización para ello y de que el resultado de la obra cumple con las condiciones que hayan marcado los Servicios Técnicos del Consistorio para cada montaje en particular.

Toda esta documentación es fundamental para obtener la reducción del IBI ya que la mayoría de las veces que se desestima la bonificación es porque ese protocolo no se ha realizado correctamente o las placas no cumplen con la normativa.

El certificado de final de la instalación en el que debe figurar, además de esta fecha, la contribución en porcentaje a la producción de agua caliente sanitaria o a la reducción del consumo eléctrico anual -según los casos- y el certificado de puesta en marcha  sellado por cualquiera de las Entidades de Inspección y Control Industrial (EICI) autorizadas por la Comunidad de Madrid o por la Dirección General de Industria, Energía y Minas son otros de los elementos que hay que incluir en el expediente de solicitud.

¿Has leído el último número de nuestra revista?