Inicio Cultura y Ocio El Ayuntamiento de Valdemoro recupera la Semana del Mayor

El Ayuntamiento de Valdemoro recupera la Semana del Mayor

723
0
patrocinado

Tres años después de la celebración de la última Semana del Mayor, el Ayuntamiento de Valdemoro recupera esta conmemoración de homenaje a la población más veterana de la localidad y de reconocimiento a su carácter vitalista. Será del 21 al 28 de abril y el Teatro Municipal Juan Prado se convertirá en un escaparate de la actividad que ya desde el último trimestre de 2021 comenzó a desplegar el Centro Municipal de Mayores tras más de año y medio de parón. Los mayores -ellos y ellas- serán los únicos protagonistas de estas jornadas a las que está invitada toda la ciudadanía.

Cada una de las 30 ediciones de la Semana del Mayor celebradas hasta 2019 tuvieron su razón de ser, su significado y su trascendencia, pero ninguna como la de este año, la trigésimo primera. Como el resto de la población, aunque con las dificultades añadidas de la edad, las personas más veteranas han dejado atrás meses de encierro, días de miedo por sí mismas y por su gente y casi dos años de limitaciones para participar y compartir ocio, ejercicio y aprendizaje, así que ha llegado el momento de resarcirse.

Las siete jornadas de exhibiciones, muestras y actuaciones que concluirán con un viaje a la localidad alcarreña de Sigüenza serán un reconocimiento a su capacidad para superar los reveses y a su inmensa voluntad de seguir esforzándose cada día para mantener la actividad de cuerpo y mente. Los mayores han vuelto a darnos una lección y es hora de festejarlo.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 21 de abril y contará con la participación de los grupos de gimnasia de mantenimiento y batuka, que realizarán sendas exhibiciones de sus habilidades antes de que Nuevo Amanecer cierre la sesión con uno de sus celebrados espectáculos de variedades. Como todas las citas, comenzará a las 17.30 h. en el Teatro Municipal Juan Prado y para acceder al patio de butacas es preciso retirar la invitación de cada día en la taquilla a partir de las 16.30 h.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Los grupos de sevillanas amenizarán la segunda jornada, el 22 de abril, después de que el alumnado de los talleres de yoga y baile en línea haga sus demostraciones de flexibilidad y coordinación coreográfica sobre el escenario.

EL CENTRO MUNICIPAL DE MAYORES, UN REFERENTE PARA TODO EL AÑO
El 25 de abril la actividad se trasladará al Centro Municipal de Mayores, donde desde el último trimestre de 2021 hay un total de 1.369 personas participando en propuestas formativas y lúdicas de todo tipo, para las que este edificio público es un referente constante. Allí, a las 12.00 h., se procederá a la apertura oficial de la exposición de trabajos realizados en las aulas y talleres de manualidades, marquetería, patchwork y costura. Podrá visitarse hasta el 29 de abril, de 10.00 a 13.00 h.

En las tres últimas jornadas, el Juan Prado vuelve a ser el lugar en el que se desarrollará el programa de actos. El martes 26 será el momento de disfrutar de un recital poético a cargo de Arco Iris, una muestra de taichí –esa práctica físico-espiritual que forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- y una rueda de exhibición del grupo de bailes de salón, durante la cual las parejas que lo integran evolucionarán sobre las tablas a ritmo de vals, tango, cha-cha-chá, rumba o foxtrot.

El miércoles 27 y como colofón al apartado de espectáculos de la Semana del Mayor se pondrá el foco en la vis cómica y las habilidades para la dramatización de los actores y actrices veteranos que forman parte del grupo de teatro Tercer Arte; virtudes de las que harán gala durante la representación, uno tras otro, de tres sainetes bajo la dirección de Mª de los Ángeles López Valverde. Los títulos: Un caballero muy formal, de Marisa Vegas; El parque de los solterones y La consulta de la doctora Melquíades, ambos de José Cedena. La risa está garantizada.

Como cada año a lo largo de sus 31 ediciones, estos siete días de gratitud y visibilización de la población mayor de Valdemoro incluyen una propuesta viajera (+INFO), en esta ocasión a Sigüenza, donde disfrutarán de cada rincón de esta villa medieval, de los numerosos monumentos que la jalonan y de su gastronomía.

Esta excursión a la ciudad manchega será un colofón un poco diferente al habitual que solía ser la gala de entrega de trofeos a quienes se habían alzado con el triunfo de unos campeonatos que este año no se han convocado, a la espera del regreso de una plena normalidad sanitaria que ya parece muy cercana.

SEMANA DEL MAYOR Del 21 al 28 de abril.
ACTUACIONES 21, 22, 26 y 27 de abril. 17.30 h. Teatro Municipal Juan Prado. C/ Estrella de Elola, 27. Retirada de invitaciones: desde las 16.30 h. y hasta completar el aforo, en la taquilla del teatro.
EXPOSICIÓN DE TALLERES Del 25 al 29 de abril. Centro Municipal de Mayores. C/ General Martitegui, 4. Inauguración: 12.00 h. Visitas: de 10.00 a 13.00 h. Entrada libre hasta completar el aforo.
*SALIDA A SIGÜENZA 
28 de abril. 8.00 h. desde la plaza de toros.
*Solamente las personas que se inscribieron en el plazo correspondiente (del 1 al 8 de abril).

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?