Inicio La Revista de Valdemoro Valdemoro El Ayuntamiento presenta la campaña ‘Mujeres de Valdemoro con ECO’

El Ayuntamiento presenta la campaña ‘Mujeres de Valdemoro con ECO’

772
0
patrocinado

Doce figuras femeninas de diferentes épocas vinculadas al municipio protagonizan ‘Mujeres de Valdemoro con ECO’, una campaña que el Ayuntamiento y Ecovidrio han puesto en marcha en el marco de las actividades del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Además de dar a conocer a estas mujeres locales que han destacado en diferentes ámbitos y reivindicar sus logros dedicándoles un soporte de depósito de vidrio, la iniciativa busca fomentar el reciclaje de estos envases durante el mes de marzo en Valdemoro.

Al acto de presentación han asistido el alcalde, Sergio Parra, acompañado de los concejales de Medio Ambiente, Marta Blázquez y de Igualdad, Ángel Díaz-Flores y  ediles de los diferentes grupos de la Corporación municipal.

Presentación de los iglús de reciclado para vidrio con mujeres emblemáticas a lo largo de la historia en Valdemoro

A partir de hoy tres iglús pintados a mano dedicados a la doctora María Teresa Junquera (1890-1981), Monserrat Figueroa, primera mujer que accedió en 1988 al Cuerpo de la Policía Local de Valdemoro y a la abogada y triatleta Eva Moral, ayudarán a difundir la imagen y logros de estas mujeres en tres puntos de la ciudad. De forma progresiva se irán colocando en los diferentes barrios otros nueve contenedores más dedicados a las maestras Leonor del Álamo (segunda mitad del siglo XVIII) y Juliana Heydeck (segunda mitad del s. XIX), a la torera Nicolasa Escamilla (segunda mitad del s. XVIII) además de a María Isabel Albiñana, primera telegrafista de Valdemoro y Amparo Martín del Hoyo, integrante de la primera promoción de mujeres de la Benemérita.

Completan la nómina de mujeres que serán visibles en los contenedores de reciclaje tematizados Cristina Ossorio, Estrella de Elola, Sor Justa Domínguez y las numerosas generaciones de alumnas de El Juncarejo.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Si Valdemoro consigue superar el reto ( incrementar en un 10% las toneladas de vidrio depositadas en marzo del pasado año en los depósitos de recogida de estos residuos) Ecovidrio, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de vidrio en España, donará al Ayuntamiento los doce contenedores decorados con la imagen de estas personalidades femeninas vinculadas al municipio.

En 2020 la localidad recuperó en el mes de marzo un total de 58,88 toneladas de envases de vidrio. El reto estaría superado si al finalizar este mes Valdemoro recicla 64,77 toneladas, es decir 2,5 envases de media por habitante.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclar vidrio es clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, y con ello la erosión de los suelos y la deforestación. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y se evita el crecimiento de los vertederos.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?

 

Publicidad LRDV