Inicio La Revista de Valdemoro Ayuntamiento El Canal de Isabel II conectará el nuevo colector a la red...

El Canal de Isabel II conectará el nuevo colector a la red de saneamiento durante el verano

636
0
patrocinado

El Canal de Isabel II acometerá durante las próximas semanas la conexión del colector que discurre por el paseo Tierno Galván con el nuevo que enlaza la ronda de San Sebastián a través del paso inferior de la A-4. Para el desarrollo de estos trabajos, que comenzarán el lunes y tendrán una duración aproximada de 45 días, será necesario reordenar el sentido de la circulación de la zona a fin de interferir lo menos posible en la movilidad del tráfico rodado.

En este sentido, las fechas escogidas para la intervención han sido clave, ya que se ha optado por el periodo no lectivo, a fin de no interferir en las entradas y salidas de los tres centros educativos que se encuentran en las inmediaciones.

La obra en cuestión consistirá en la construcción de una arqueta y de un tramo de colector de 25 metros de longitud y 1400 milímetros de diámetro que permitirá que ambos colectores se encuentren, mejorando la evacuación de las aguas residuales y pluviales que anegan algunas zonas de Valdemoro cuando las precipitaciones son muy intensas.

Calles que cambian de sentido para que nada cambie
El gran reto de esta intervención, más allá de la obra de ingeniería, ha sido la reordenación del tráfico de la zona llevada a cabo por la Policía Local y que obliga a interrumpir la circulación en el paseo Tierno Galván en el tramo comprendido entre la fuente ornamental situada junto al parque del mismo nombre y la calle Duque de Lerma -dejando habilitado un único sentido en el resto de esta vía en dirección a El Restón- y redirigir el tráfico de vehículos ligeros y autobuses por el interior del barrio de Campo Olivar.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

El resultado: todo el vecindario de Campo Olivar podrá acceder a sus garajes, aunque algunas plazas de aparcamiento en superficie de las calles Párroco Don Lorenzo, Duque de Lerma y Osa Menor estarán fuera de servicio mientras duren los trabajos. También podrán llegar a sus casas quienes residan en la zona de ‘las vírgenes’.

Una de las grandes novedades para los automovilistas será el cambio de sentido de Párroco Don Lorenzo, que ahora será de subida hasta la calle Duque de Lerma.

El paso inferior bajo la A-4 se mantendrá abierto en ambos sentidos, aunque los automovilistas tendrán que estar atentos a la señalización que marca los itinerarios alternativos.

Estos trabajos coinciden con la tercera fase del colector que el Canal de Isabel II inició recientemente en la glorieta Marqués de Vallejo y que, a través de galería de mina alcanzará la calle Illescas tras perforar 653 metros. En fases anteriores ya se acometieron los tramos del paseo del Prado, la cuesta de Valderremata y la ronda de San Sebastián, una intervención compleja, esta última, que se realizó atravesando subterráneamente la A-4 mediante una hinca de tubería de hormigón armado de tres metros de diámetro e implicó suspender el tráfico en el paso inferior de la autovía durante varios meses.

El nuevo colector de Valdemoro se dará por finalizado cuando concluya la cuarta y última fase que supondrá completarlo hasta su intersección con la calle Brasil.

El proyecto para implantar un nuevo colector que aumente la capacidad de la red y evite cualquier tipo de desbordamiento en caso de temporales está enmarcado en el convenio de ejecución de infraestructuras de alcantarillado, Plan Sanea, suscrito por el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Valdemoro y se financia con cargo a la cuota suplementaria que incluye el recibo mensual por suministro de agua, aducción, depuración y gestión del alcantarillado.

Líneas de autobús con paradas alternativas
Aunque se han diseñado itinerarios alternativos para minimizar el impacto sobre el transporte público y privado, la intervención afectará a algunas de las líneas de autobús urbano e interurbano. Así, el cierre de uno de los sentidos del paseo Tierno Galván obligará a cancelar provisionalmente paradas de la cuesta de Valderremata, junto al CEIP Fuente de la Villa y el tanatorio, respectivamente.

Como alternativa, se habilitará una parada provisional en la calle Párroco Don Lorenzo, que dará servicio a la L2, L5 y la L6, en sentido estación de Cercanías. Precisamente la L6 realizará por el paseo del Prado su recorrido de vuelta a Renfe. También se detendrán aquí los autobuses de la línea nocturna N401 que retornarán hacia Madrid subiendo por Párroco Don Lorenzo para evitar el paseo Tierno Galván.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?