Inicio Educación El Centro de Educación Especial acogerá a sus primeros estudiantes en Septiembre

El Centro de Educación Especial acogerá a sus primeros estudiantes en Septiembre

752
0
patrocinado

El alcalde, Sergio Parra, y otros miembros de la Corporación municipal, han acompañado esta mañana al consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, a la visita a las obras del Centro de Educación Especial que la Comunidad de Madrid está construyendo sobre una parcela de titularidad municipal ubicada en la calle Felipe II. Este equipamiento estará operativo el próximo mes de septiembre y ofertará un centenar de plazas públicas.

El colegio público de educación especial de Valdemoro, que se levanta sobre una parcela de 9.348 metros cuadrados que el Ayuntamiento cedió a la Comunidad de Madrid en octubre de 2018, ha supuesto una inversión por parte del Ejecutivo regional de 5,3 millones de euros.

Este equipamiento educativo tendrá capacidad para 100 plazas y todas sus dependencias estarán ubicadas en un edificio de una sola planta, diseñado sin barreras arquitectónicas y dispuesto en torno a un patio central donde están ubicadas sus dependencias.

El colegio incluye dos aulas de Educación Infantil, doce de Educación Básica Obligatoria, tres de Talleres Profesionales, gimnasio, comedor, biblioteca, enfermería y aulas específicas que ocuparán una superficie construida de 4.028 metros cuadrados.

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Además, como está previsto que el alumnado llegue al centro en pequeños autobuses adaptados a las diferentes necesidades de movilidad, se está construyendo una zona de recepción con una amplia marquesina que se extiende hasta el vestíbulo de acceso al centro, al mismo nivel que la acera. El aparcamiento estará situado al fondo de la parcela.

Dotar al municipio de un Centro de Educación Especial es una reivindicación que se remonta a 2017 cuando Coesval, colectivo formado por familias con niños y niñas con discapacidad, con el apoyo del resto de asociaciones locales de este ámbito y de la Corporación Municipal, solicitó su construcción al Gobierno autonómico para que estudiantes con discapacidad del municipio no tuvieran que realizar desplazamientos diarios a Getafe, Parla o Aranjuez.

SE AMPLÍA LA ESCOLARIZACIÓN HASTA LOS 22 O 23 AÑOS
Durante su visita a Valdemoro, el consejero Ossorio ha anunciado que la Comunidad de Madrid ampliará hasta los 22 años la permanencia del alumnado en centros de educación especial y un año más de quienes cursen Talleres Profesionales, nueva denominación de la etapa de Transición para la Vida Adulta. Esta medida, demandada por las familias, entrará en vigor el curso 2023-2024 y podrá beneficiar a más de 5.500 alumnos y alumnas de los 66 colegios de estas características sostenidos con fondos públicos en la región.

Ossorio también ha destacado la importancia de la reciente aprobación por parte del Ejecutivo madrileño del Decreto que aborda la atención individualizada al alumnado y al que seguirá una Orden que regulará enseñanzas de Educación Especial, su composición, la adecuación del currículo, así como aspectos de evaluación y promoción.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?