Inicio Educación El Centro de Educación Especial Duque de Ahumada abre sus puertas en...

El Centro de Educación Especial Duque de Ahumada abre sus puertas en Valdemoro

1410
0
patrocinado

El curso que hoy comienza pasará a la historia reciente de Valdemoro como el de la apertura del Centro de Educación Especial, un equipamiento que cambiará la vida a más de cincuenta familias que ya no tendrán que salir del municipio para que sus hijos e hijas reciban la educación que hasta ahora cursaban en Parla o Aranjuez. Otros cuarenta alumnos de Ciempozuelos y Pinto asistirán también al centro de Valdemoro que comienza su andadura con 96 estudiantes matriculados.

El centro, que a petición del Ayuntamiento llevará el nombre del fundador de la Guardia Civil, el Duque de Ahumada, es ya una realidad gracias al tesón de las familias que agrupadas en la asociación COESVAL han sumado su voluntad y esfuerzos a los del Consistorio para que la Comunidad de Madrid llevase a término un equipamiento que permite a Valdemoro ofertar formación reglada obligatoria a toda la población.

La Comunidad de Madrid ha invertido 5,3 millones de euros en la edificación de un centro ubicado en una parcela de 9.348 m2 que el Ayuntamiento cedió en el barrio de La Estación. El edificio es completamente accesible y cuenta con dos aulas de Educación Infantil, doce aulas de Educación Básica Obligatoria y tres destinadas a la etapa de Talleres Profesionales que, tras la modificación que entra en vigor este curso, ampliará hasta los 22 años la edad de permanencia para aquellos estudiantes que cursen la etapa de Talleres Profesionales.

Desciende la población escolar

Contenido Patrocinado
Publicidad LRDV

Con el regreso a clase, estudiantes y docentes encontrarán sus centros completamente operativos gracias a los trabajos de mantenimiento que el Ayuntamiento ha acometido a lo largo del verano en los colegios públicos.

Más de 14.000 estudiantes de todas las etapas educativas que cursan sus estudios en los 16 centros sostenidos con fondos públicos se irán incorporando a partir de hoy a las aulas, una cifra ligeramente inferior a la del curso anterior. Los más de 7.400 matriculados en Educación Infantil, Primaria y Educación Especial serán los primeros en volver a clase, mientras que los más de 6.500 que cursarán Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional lo harán a partir de mañana, según se establece en el calendario escolar de la Comunidad de Madrid para este curso 2022-2023.

La Formación Profesional, que ha ido ganando peso específico en Valdemoro, contará este año con más de 750 estudiantes matriculados en los cuatro centros de Educación Secundaria que lo ofertan y que se suman a quienes están matriculados en uno de los centros decanos de la FP en nuestro país, la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo.

La oferta en Bachillerato abarca la mayor parte de la educación reglada: Artes, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales, Bachillerato Internacional y Bachillerato de Excelencia, este último en la modalidad de ciencias y en la de humanidades.

El CEIP Pedro Antonio de Alarcón cuenta con 35 niños y niñas de cero a tres años que cursarán el primer ciclo de Educación Infantil, una experiencia piloto que la Comunidad de Madrid implantó el año pasado en este centro de Valdemoro, un avance que favorece la conciliación de la vida familiar y laboral, ya que las familias con varios menores de entre 0 y 12 años a su cargo no necesitarán desplazarse a otro centro.

En los primeros días después de la vuelta a las aulas, los escolares de Educación Primaria de los colegios públicos, concertados y privados del municipio que así lo hay solicitado, recibirán una de las agendas que el Ayuntamiento nuevamente distribuye con el patrocinio de E.Leclerc.

También pone a disposición de los centros la Guía de Actividades Educativas, un catálogo con 56 propuestas impulsadas por las diferentes áreas municipales que complementan el programa curricular y ayudan a diversificar la formación del alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Para el alcalde, David Conde, “el curso 2023-2024 será un hito en la historia de la educación en Valdemoro, como lo fueron antes la apertura de la Escuela Oficial de Idiomas, el primer instituto o la implantación de la UNED, y lo será por la apertura del Centro de Educación Especial, un equipamiento que hace justicia a aquellas familias que lo vienen reclamando desde hace años. Desde el Consistorio estamos tan ilusionados como ellos porque este enorme logro es fruto del acuerdo de todos los grupos políticos, de la colaboración institucional y del tesón de unas madres y unos padres que con su determinación y entusiasmos nos han marcado el camino que debíamos seguir. Por ello, quisiera expresarles mi gratitud y mi reconocimiento”.

Fuente: Ayuntamiento de Valdemoro

¿Has leído el último número de nuestra revista?